No solo el fútbol y los toros son el opio del pueblo, sino también las grandes plantaciones de adormideras que se pueden encontrar en ambas Castillas y Andalucia. Dicen que que el opio español es de buena calidad.
El sábado pasado tomé una carretera que no es habitual bordeando el embalse de Sobrón y bueno... como estaba de amapolas sin pétalos.
A ambos lados de la carretera había unas buenas plantaciones para las empresas farmacéuticas (desconozco cual o cuales).
Al otro lado del embalse se ve el convento de San Miguel, de monjas clarisas en la pequeña localidad de San Martín de Don. Este convento construido con piedra arenisca en mamposteria. Se comenzó a construir a finales de 1500 y se terminó 59 años mas tarde.
De estas amapolas saldrá la morfina, codeina y derivados.
En muy pocos paises se autoriza el cultivo legal de este tipo de plantaciones, siendo España una de ellas, junto con Francia, Serbia, Turquia e India, siendo esta última la de mayor producción a nivel mundial.
Es la Convención Única sobre narcóticos de Naciones Unidas la encargada de supervisar las producciones, aunque es el país reproductor el que "controla" en cada lugar.
Hola. Al parecer el cultivo es legal aunque se guarda discrección por motivos obvios. Puedes leer este artículo http://www.diariodeburgos.es/noticia/Z7E34A68D-F022-36D0-E45FDF7EAEF5113A/20120626/agricultores/burebanos/cultivan/opio/algo/mas/100/hectareas
ResponderEliminarSaludos
En toda la Bureba hay campos asi y no me parece mal...
ResponderEliminarQue bonitas fotos amigo!
ResponderEliminarHace un tiempo hice una serie de las adormideras, hay pocas por aquí, lo que hubiera yo disfrutado ahí haciendo fotos...
Es normal que no sepamos a que empresa farmacéutica pertenecen, lo bueno es que además de belleza, de hacer un paisaje único, sirven para mejorar la salud de las personas que sufren.
Un beso Abi!
Aqui las plantaciones de "maria" suelen estar custodiadas por la ertzaina.
ResponderEliminarDesconocia que también hubiese de opio.
Un saludo Abi.
Amo las amapolas, son hermosas. Nunca vi un campo sembrado de ellas, debe ser una locura, aunque no sirve cortarlas porque mueren casi al instante.
ResponderEliminarMe encanta la vista del convento. ¿59 años más tarde? Entonces lo construyó el gobierno argentino!
Besos Abi
Preciosas capturas las que has logrado Abi.
ResponderEliminarUn abrazo y buena semana.
Ramón
Vaya que interesante Abi, y además parece que sean plantaciones de la amapola original de nuestras tierras. Recuerdo que la que cultivan por oriente es de color lila. Una cosa es seguro, esos campos deben estar precioso en plena floración
ResponderEliminarSaludos
Muy interesante tu escrito, y tus imagenes preciosas. No sabía que esa planta fuera opio.
ResponderEliminarBesos.
La empresa es Alcaliber, ubicada en Toledo.
ResponderEliminar