El rotundo éxito por la asistencia de público en la inauguración de El Jardín Secreto de Oña (Burgos), hace presagiar que a lo largo del verano y parte del otoño que durará esta muestra de arte vanguardista que mas de una veintena de artistas de diferentes disciplinas, han expuesto e intervenido en los jardines y edificios del Monasterio de San Salvador, tendrá una respuesta de público no solo para disfrutar del entorno si no también para disfrutar del arte.
Además de artistas de la provincia de Burgos, también los hay de Santander, Bilbao, Guipuzcoa, Madrid...
En la inauguración que se desarrolló a las 20,30 horas del pasado sábado día 6 de julio, además de las autoridades locales y de Carlos Armiño, escultor y comisario del evento, también se encontraba en delegado de la Junta de Castilla y León en Burgos, el vicepresidente de la Diputación provincial y la directora del Parque Natural Montes Obarenes San Zadornil.
Acto seguido, nos dirigimos a la puerta con una inmensa cerradura y la llave junto a ella para abrirla. Menudo llavero se necesita.
Una vez abiertas las puertas, comenzamos el recorrido, visitando las distintas obras que a lo largo del paseo de la Rosaleda, las traseras del Monasterio y el paseo de los Tilos y el canal, han sido colocadas estratégicamente, algunas de ellas casi escondidas.
Afortunadamente el sol había perdido fuerza y las zonas umbrías abundan en el recorrido. Vaya calorina.
Hormigas subiendo por las paredes, que como las de por bajar...
La pintora María José Castaño explica al delegado de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernandez Mardomingo, lo que ha querido expresar con su pintura.
La verdad es que el delegado mostró un gran interés por las distintas obras que iba viendo a su paso y felicitando a los artistas que por allí estaban. Yo también fui felicitado por el montaje fotográfico que he colocado, al explicarle como estaba hecho y como conseguí la profundidad en las fotos.
Después llegamos al paseo de los Tilos y los canales de agua, un lugar verdaderamente agradable. Actualmente pertenecen al Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil.
En este lugar hay esculturas flotantes, como este nenúfar hecho de reciclar un contenedor de vidrio que estaba roto.
O pirámides que hacen unos buenos efectos visuales en las aguas cristalinas de los canales.
Pero como decía al principio, no todas las obras están a la vista, por algo es El Jardín Secreto y hay ojos que nos vigilan desde dentro de los árboles y aunque todas están indicadas, hay que ir atentos, para que no se nos pase ninguna.
Un "refrigerio" dio por finalizado el recorrido, mientras que se hacía de noche para poder disfrutar de lo que nos aguardaba como guinda del pastel de esta atractiva inauguración.
Desde el interior del recinto, con las puertas abiertas se ve el reloj de la torre de San Salvador. Ya se iba acercando la hora.
Puntuales a la cita, las Visiones sonoras con música original de Mario Gómez Calderon y coreografía de Laura Navarro Gómez, pudimos disfrutar de un espectáculo lleno de gusto y sensibilidad, donde la expresión corporal de Laura Navarro Gómez, Laura Gómez Calderon y Paula Gómez Santiago hicieron la delicia del numeroso público que allí estábamos.
Tengo mas fotos de estas "Visiones", pero las dejo para una futura entrada en el blog con la información que me dijeron que me enviarían.
Desde el pasado sábado día 6 de Julio y hasta el sábado día 30 de novimebre tienes tiempo de visitar El Jardín Secreto de Oña (Burgos), que seguro que no te defraudará. Yo iré subiendo imágenes haciendo entradas en el blog y a través de las redes sociales para mantenerte informado y ponerte los dientes largos.
Mi felicitación a todas las personas implicadas, porque han elaborado un proyecto ilusionante y lo han sabido tranmitir.
Tiene una pinta estupenda, me encantaría poder disfrutar de un paseo por este lugar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Cerrando a las 18:30 no creo que pueda verlo toda la gente que desearia.No me parece una buena idea para fomentar el turismo cerrando los museos a esas horas
ResponderEliminarMe encanta amigo, no me extraña que haya sido un éxito la inauguración.
ResponderEliminarConocí a un escultor aragonés aquí en Valencia, y me da a mi que las hormigas son parte de su obra...igual que equivoco, pero estuve hablando con el y de su obra mientras la veía, hice fotos de la expo y ahora al ver estas hormigas, me lo han hecho recordar...
Un beso Abi!
Se lo muestro al Pep y piensa que son de el, se llama Jose Azul.
ResponderEliminarEsta es su obra, parte de ella, está en el blog que ya no uso...
http://nuevoscaminosremei.blogspot.com.es/2013/05/jose-azul-escultor.html?utm_source=BP_recent
Tine euna pinta genial, a ver si ngaño a alguien este verano y voy a verlo, que me apetece mucho. Como siempre, Abilio, unas fotos muy chulas!!!
ResponderEliminarHola Remei, bueno he estado refrescando la memoria en tu blog y en la web de José Azul y es verdad que se da un aire, pero estas hormigas son de un hijo de Oña residente en Bilbao y si la memoria no me traiciona se llama Alberto Martinez.
ResponderEliminarBesos
Hola Laura, yo ire un par de días para verlo detenidamente, si quieres podemos ir juntos.
ResponderEliminarBesos
No suelo contestar anónimos, pero haré una execepción, el horario en principio es el que tiene la casa del Parque, ya que son los que abren y cierran, pero ya tienen en mente la posibilidad de ampliar el horario.
ResponderEliminarSaludos
¡Hola Abi! Excelente y original iniciativa que parece va a tener muy buen éxito. Espero que así sea.
ResponderEliminarUn abrazo.
Como siempre estupenda tu labor Abi. Gracias por darnos a conocer estas interesantes muestras. Éxitos.
ResponderEliminarUn abrazo.
Ramón