lunes, 23 de septiembre de 2013

Fortaleza de Santa Engracia en Pancorbo (Burgos)

Hoy vamos a subir hasta la Fortaleza de Santa Engracia, lugar con un valor estratégico de suma importancia entre los años 1793 y 1835 al estar sobre el desfiladero de Pancorbo, paso necesario entre las vías de comunicación entre España y Francia y haber declarado la guerra al país vecino, no quedó otra que construir este punto de vigilancia y defensa ante la inminente llegada de los franceses que entraban por Irún.
En el año 1949 fue declarada Bien de Interés Cultural.

1 Fortaleza de Santa Engracia

Actualmente forma parte del Parque Natural de Montes Obarenes San Zadornil, contando en la localidad de Pancorbo con un Centro de Interpretación municipal del Parque.

Hay dos formas de subir hasta ella, una andando por alguno de los senderos que salen desde las afueras de la localidad u otra en automóvil hasta el aparcamiento que hay en su parte de atrás, facilitando mucho las cosas a las personas que no practican el senderismo y llegando hasta el lugar donde se encuentran los caballos losinos uno de los puntos de cría en semi libertad de esta raza autóctona de Castilla y León y que se encuentra en peligro de extinción. 
Puedes ver a este hermoso equino en la entrada que hice el otro día sobre él, bajo el título de Caballo losino, una raza en peligro de extinción.

2 Fortaleza de Santa Engracia

Fue destruida en 1823, con el motivo de que no se acantonase allí las tropas. Hoy solo quedan la ruinas que muestran la importancia de la fortaleza y su enorme tamaño, en un lugar con vistas extraordinarias y la sensación de estar en un lugar de gran belleza y de suma importancia histórica.

5 Fortaleza de Santa Engracia

Desde la localidad de Pancorbo, se han hecho numerosos esfuerzos para acondicionar el entorno y que pueda ser visitada con una cierta comodidad, para lo que se han construido, pasarelas y escaleras de madera y se ha señalizado un recorrido que va pasando por las distintas dependencias de la fortaleza.

3 Fortaleza de Santa Engracia

La parte mas alta es conocida como el Castillete con una altitud de 1037 metros y en el que sigue colocado un buzón montañero, que fue uno de mis primeros buzones en los tiempos mozos. Junto a él un mirador desde el que puede verse gran parte de los Montes Obarenes.

7 Fortaleza de Santa Engracia

El siguiente paso es llegar hasta las Cuevas (algunas de ellas se ven desde la carretera y desde la autopista). Grandes muros de piedra nos van acercando hasta ellas, seguramente serian utilizadas como polvorines o para albergar algún destacamento.

8 Fortaleza de Santa Engracia

Pero ya en la prehistoria eran utilizadas, mas tarde por los romanos, en la edad media como defensa contra los musulmanes y en la edad moderna contra los franceses, así que el desfiladero de Pancorbo y sus riscos ha dado mucho de sí a lo largo de la historia.

10 Fortaleza de Santa Engracia

Otro buzón montañero nos encontramos sobre las cuevas y desde el cual nos ofrece unas panorámicas a vista de pájaro sobre Pancorbo...

12 Fortaleza de Santa Engracia

...y tirando de zoom vemos su plaza Mayor y la iglesia de San Nicolás.

13 Fortaleza de Santa Engracia

Volviendo la vista atrás vemos lo que hemos recorrido y lo que nos queda por recorrer ya que la vuelta es por el mismo lugar, siguiendo las indicaciones y los paneles informativos.

14 Fortaleza de Santa Engracia

Antes de volver definitivamente al punto de partida, es inevitable echar un ojo al famoso desfiladero en su parte mas estrecha y por el que transcurre el Camino de Santiago Vía de Bayona.

15 Fortaleza de Santa Engracia

Una mañana fabulosa y tranquila: Naturaleza, Historia, ejercicio y buenas vistas son algo de lo que ofrece este entrañable lugar que guarda muchas mas historias e historia, amén del entorno natural dentro del Parque Natural de Montes Obarenes con varias rutas de senderismo asequibles a toda la familia.

4 Fortaleza de Santa Engracia

Puedes encontrar toda la información en la página web del Ayuntamiento de Pancorbo.

8 comentarios:

  1. Buenos días Abi.

    Hay que ver en que lugares construían antiguamente las fortalezas y los castillos, las vistas desde esta de Santa Engracia son estupendas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hacía tiempo que no pasaba Abi, me alegra verte en plena forma contándonos con imágenes y palabras la belleza de tu tierra. Buena excursión, inmenso lugar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Preciosa e interesante entrada. Instructiva y con bellas fotografias. Sitio espectacular donde la historia corre a raudales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi.

    Me encantan tus post. Son realmente atractivos para quienes somos del sur. Unos paisajes espectaculares.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Impresionantes siempre tus reportajes Abi, estoy pensando pedir translado para Burgos para ver si así... en un añito soy capaz de descubrirlo enterito, eso si de tu mano, porque no se si habrá algún Burgalés que sepa de su tierra tanto como tú sabes.
    Otra ruta para la saca de Burgos por descubrir jajajaja, nos vais a tener que echar de allí a Manuel y a mi.
    Nuestro abrazotedecisivo amigos, de los dos para los dos. A ver cuando os escapais un fin de semana a León ehhhhhhhhh.

    ResponderEliminar
  6. Las imágenes te han quedado muy bonitas! Las podrías aprovechar para el concurso de teka en facebook, seguro que tienes oportunidades! https://www.facebook.com/TekaGrupo/app_154581087931912

    ResponderEliminar
  7. Un lugar de gran belleza, en donde la visión sobre Pancorbo nos deja boquiabiertos.
    Estupendo reportaje Abi.
    Una abraçada

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com