lunes, 14 de octubre de 2013

Asociación Cultural Reina María Cristina

El nacimiento de una nueva asociación cultural siempre es para mi, motivo de esperanza y satisfacción, pero cuando la nueva asociación pretende además, recuperar tradiciones, folclore, vestuarios, historias, danzas... y participar de forma activa en la vida social y cultural de la ciudad y de la comarca, pues me parece una idea excelente y desde este blog quiero hacerme eco de su presentación en sociedad.

Asociación Cultural María Cristina (1)

El nombre de la asociación no es otro que el de Reina María Cristina, que dicho rápidamente fue la segunda mujer del rey Alfonso XII y madre de Alfonso XIII. Esta  reina regenta que concedió a Briviesca el título de ciudad un día 16 de agosto de 1894, han considerado que es bueno que se la tenga en recuerdo por la importancia de este paso de villa a ciudad.

Varios proyectos son los que tienen en mente, fundamentalmente ligados a las tradiciones, las danzas y el folclore, pero no olvidan, ni la historia, ni la cultura. Saben que es un "viaje" de largo recorrido y lo importante es comenzar a andar o mejor dicho en este caso a bailar y para ello cuentan con el apoyo de personas ligadas al grupo de Danzas Burgalesas que en los primeros pasos les enseñaran a bailar.

Asociación Cultural María Cristina (2)

Un taller de costura entra dentro de sus proyectos, pero no para realizarse la ropa de calle, si no para coser y aprender a confeccionar los trajes y vestidos que luego lucirán en el grupo de danzas, manteniendo la tradición, pero pudiéndolos "personalizar" incluso con el propio escudo de los apellidos o de la familia.

Asociación Cultural María Cristina (3)

La colaboración no solo con otras asociaciones locales, ayuntamiento de Briviesca, etc. si no también con los ayuntamientos de La Bureba si estuvieran interesados, con el fin de unir y descubrir tradiciones que están cayendo en el olvido.

Asociación Cultural María Cristina (4)

En estos momentos y hasta el día 30 de octubre se puede visitar todos los días la pequeña exposición que han montado con trajes regionales en la calle Justo Cantón Salazar de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, donde se puede tomar contacto con dicha asociación, informarse e incluso hacerse socio, bien activo o colaborador, por una módica cantidad.

Asociación Cultural María Cristina (5)

A partir de esa fecha se trasladan al Hospitalillo donde el ayuntamiento les ha facilitado un local que utilizaran como sede, ensayos, talleres, exposiciones, etc.
También se les puede localizar en su perfil de Facebook: Ac Reina María Cristina

Asociación Cultural María Cristina (6)

Algunas de las personas impulsoras ya habían estado en otras asociaciones de danzas hace muchos años en Briviesca y que siempre han pensado que se necesita en la ciudad. Ahora han visto la oportunidad con impulso de sabia nueva complementaria con la experiencia.

Asociación Cultural María Cristina (7)

La Junta Directiva queda de la siguiente manera hasta una nueva asamblea:

Presidenta: Monica Gallangos Caballero
Vicepresidente: Luis Juez Ezquerra
Secretaria: Asucena Martinez Movilla
Tesorero: José Félix Gómez Garcia
Vocales: Concepción Labarga Rodriguez y María Mercedes Gómez Alonso

Asociación Cultural María Cristina (8)

Y en este podcast que puedes escuchar y/o descargarte, están las palabras del vicepresidente Luis Juez presentando a ElLioDeAbi.com la nueva Asociación Cultural Reina María Cristina, explicando todas las ideas y proyectos que quieren sacar adelante.


Solo me queda desde estas lineas, desearles un "baile" muy largo, pero no con la mas fea.

2 comentarios:

  1. Cultura y tradición amigo.
    Los trajes son una maravilla!
    Besos amigo!

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas imágenes Abílio,eres un fenómeno amigo.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com