lunes, 18 de noviembre de 2013

En busca de la primera nevada

Como un cazador de tormentas de las películas americanas me sentí el pasado sábado, pero en este caso de nieve. Tanto que iba a nevar en el norte de Burgos... Pues bien el viernes por la noche comenzó haciendo un amago y de haber seguido toda la noche hubiese estado bien, pero el sábado a la mañana lo que había era una considerable helada y me tocó rascar el parabrisas para conseguir mi objetivo de encontrar una buena capa de nieve.

En busca de las primeras nieves (1)

Quizá debería haberme planteado ir a Andorra, allí seguro que hubiese encontrado bien de nieve y de paso esquiar un poco, por algo es la mayor estación de esquí del sur de Europa, pero hice el recorrido que hice, saliendo de Briviesca en dirección norte que era donde la tele había dicho que iba a nevar de lo lindo.

La verdad es que escenas típicas de invierno iba encontrando a mi paso, como típicas postales de Navidad, aunque el grosor no era lo que yo me esperaba, el frío de la noche había mantenido intactas las escenas, tan solo alteradas por las huellas de algún corzo y algún zorro.

En busca de las primeras nieves (2)

Las nubes que escondían la Mesa de Oña me ofrecían unas buenas fotos... 

En busca de las primeras nieves (3)

...y tirando de zoom, podia apreciar la subida desde la zona de La Parte, una de las subidas mas bonitas desde mi punto de vista.

En busca de las primeras nieves (4)

Hacia el oeste también me regalaba bonitas escenas. Había comenzado bien el día, acababa de salir de casa y estaba disfrutando de lo lindo con la cámara de fotos, pero las manos se me estaban quedando heladas y eso que llevaba unos guantes finos de seda, para poder tener tacto con los botones de la cámara de fotos.

En busca de las primeras nieves (5)

La carretera totalmente limpia y sin apenas circulación, practicante nula. Supongo que las advertencias del mal tiempo hace que las personas se queden en casa.

Paré a tomar un café y entonar el cuerpo y aquí llegó mi duda: ir hacia el Valle de Mena, hacia Las Machorras o hacia Soncillo, pues bien, ganó esta última opción pero pasando por Espinosa de los Monteros y allí tomar la carretera que pasa por Sotoscueva (me vino a la memoria de que este sábado habrían al público la cueva Palomera).

En esta zona cada vez veía menos elemento blanco y como el sol iba saliendo tímidamente derritía la nieve creando mundos diminutos y transparentes  como en la foto inferior.

En busca de las primeras nieves (6)

Los contrastes de temperatura con la humedad del suelo, formaban neblinas que se iban evaporando a medida que tomaban altura, creando imágenes muy fotogénicas y visuales, junto con los ocres de los árboles en su ocaso otoñal, y las rocas del fondo.

En busca de las primeras nieves (7)

Debajo de esa hiedra se adivina la torre de la iglesia de Rozas. 
Una vez de agradecer un breve paseo por las cercanías del túnel de la Engaña en su vertiente burgalesa, continué camino hasta Soncillo, allí tomé la carretera de Santander a Burgos, que cada vez tiene menos circulación, atravesando el puerto de Carrales con nieve en todo su entorno y hasta donde llegaba la vista.

En busca de las primeras nieves (8)

Así fue durante todo el trayecto, carretera totalmente limpia y con nieve alrededor y circulación inexistente.

En busca de las primeras nieves (9)

Era momento de tomar dirección a casa, bien por Burgos o bien por Masa y en este caso ganó la opción de Masa, mas arriesgada pero...
La primera parte desde Masa hasta el cruce con la carretera de Villarcayo estaba totalmente limpia, pero desde este punto hacia Poza de la Sal... algunas rodadas había.

En busca de las primeras nieves (10)

Allí en lo alto del Altotero, había bien de nieve, toda virgen (como me gusta oír el sonido de la nieve al ser pisada por primera vez).

En busca de las primeras nieves (11)

Escenas de belenes con las ramas de los árboles blancos como si les hubieran echado harina simulando la nieve, creando un buen contraste entre el blanco y el marrón oscuro.

En busca de las primeras nieves (12)

Al asomarme a la Bureba, tuve la sensación de que llegaba a la Tierra de Mordor (país negro), vaya oscuro que estaba el cielo y al fondo se veía la claridad, con la nieve en primer término y el diapiro de Poza asomando su oscura cabeza. 
Que sensaciones y que pensamientos me pasaron por la mente, eché un ojo a la carretera para ver como estaba la bajada del puerto y despacito para abajo
Enseguida divisé el castillo y vi que ya no tenía nieve lo cual me tranquilizó al pensar de que las curvas cerradas las iba a encontrar limpias.

En busca de las primeras nieves (13)

Valió la pena dar la vuelta, me traje un buen montón de fotos en la tarjeta de memoria y me sentí un aventurero de película americana siguiendo la nieve junto a la furgoneta (en esta ocasión la Mi Dueña no me acompañó).
En una de las curvas vi que la quitanieves bajaba detrás mio.

8 comentarios:

  1. Llegó el frío a La Bureba. Aquí, en Asturias, también se ha dejado sentir, aunque dicen que será a partir de mañana martes cuando se recrudecerá.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No me extraña que haga frío por la carretera de Masa a Poza con tanto "ventilador" (molinos) funcionando simultáneamente,me extraña no muestres una foto del parque eólico, que tenerla seguro la tienes

    En fin es lo que toca ahora frío, que es la época y abrigarnos toca

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido fantástico Abi,rodeado de naturaleza y con las primeras nieves,una maravilla.Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Por lo menos viste algo de nieve, y unos paisajes cubiertos por ese manto blanco aunque sea tímidamente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Siempre presto a y dispuesto a fijar tu objetivo en la actualidad. Comienza la temporada y espero que la disfrutes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me lo he pasado de maravilla recorriendo esos lugares de tu reportaje. Aquí no vemos la nieve ni en pintura y se agradecen imágenes como las tuyas.
    Que preciosidad de paisajes.
    Gracias Abilio por compartirlas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Excelentes imágenes otoñales, Abi. Esperemos que sean una constantes en fechas venideras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Diossssss Abi que bonitoooooooooooo, como he disfrutado este reportaje, las primeras nieves del invierno 2013-14 y que escenas nos regalas, fotones ...pero la de la gota...guauuuu se sale, preciosa. Veo que has andado por zonas que me has recomendado para nuestra siguiente salida, nuestros amigos vendrán enamorados de Burgos...como nosotros...allí nos vemos prontito amigos.
    Nuestro abrazotedecisivo pareja.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com