Cuando tengo un poco de tiempo, me gusta acercarme hasta los Encantes y ver un rastro con su efervescencia comercial a la vieja usanza, pero ese "encanto" de viejo y de rastro, ha desaparecido con la nueva ubicación muy cerca de la anterior, solo cruzar la plaza de las Glorias.
Evidentemente me refiero a los Encantes de Barcelona.
Eso si, ha ganado en espacio y en comodidad, convirtiéndose en un enorme centro comercial donde se juntan las piezas antiguas, con los saldos, con la ropa... solo has de dedicar tiempo y encontrar lo que buscas.
Ya lo decía el cantante Patxi Andión en su tema: "Una, dos y tres", lo que usted no quiera para el rastro es...
Ahora se llega en tranvía hasta la misma puerta o bien con el metro hasta Glorias. Lo primero que nos llama la atención es su llamativo, brillante y con efecto espejo, tejadillo que nos resguardará de las lluvias y de sol, así los comerciantes estarán mas tranquilos al abrir sus puestos.
Una maqueta nos da la bienvenida, situándonos en el lugar en el que nos encontramos y viendo las posibilidades de recorrido con que nos encontramos.
Los largos pasillos se reflejan en el techo.
Y un amplio espacio central permite colocar los "puestos de suelo".
Y dependiendo de donde estés situado se ve la torre AGBAR y la "Grapadora".
Con tres alturas en una de las zonas, cuenta también con bares (ya había en el otro sitio), servicios y un aparcamiento subterráneo en el que caben trescientos vehículos.
El "supositorio" se hace omnipresente casi siempre.
Los compradores miran con detenimiento las piezas en las que están interesados, buscando la ganga, el chollo o el saldo.
Y algunos vendedores parece que vigilan su mercancía con la fusta en la mano...
...rastro puro.
¿Donde está Abi?
Los Encants Vells, uno de los mercados mas antiguos de Europa, pretende con estas mejoras en su nueva ubicación, ser también uno de los mas visitados y un atractivo turístico mas en la ciudad.
Del espacio que queda libre en el anterior lugar y de la remodelación de la plaza de las Glorias surgirá un nuevo espacio de parque y jardines convirtiéndose en un pulmón de esa parte de la ciudad.
Cada sábado, acompañaba a mi Padre a la vieja ubicación dels encants. Para mi fue una doctrina casi sagrada asistir ya de mayor, como mínimo una vez al mes. Hace ya ocho largos años de mi última visita. Tus imágenes me hacen soñar amigo.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Abi por este buen reportaje.
ResponderEliminarSe ve mucho movimiento en este "rastro".
Un abrazo y buena semana.
Ramón
Magnífico reportaje Abi. Has captado muy bien el ambiente que se vive diariamente en els Encants.
ResponderEliminarUn abrazo
Estos rastrillos siempre están cargados de recuerdos.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo amigo.
Hola Abi,
ResponderEliminarviendo tus habituales visitas a mi ciudad te recomiendo que un día visites el barrio de Horta y hagas uno de tus fantásticos reportajes. No te pierdas la calle Aiguafreda, una de las más bonitas de la ciudad.
Lo tendré en cuenta. Nunca he estado en Horta, mas allá del metro. Pero la próxima vez me voy para allí.
ResponderEliminarComo mil cosas más de Barcelona no lo conocía, los locos de los discos vamos directos a la calle Tallers y de allí solo salimos para volver al pueblo.
ResponderEliminar