lunes, 17 de febrero de 2014

Lagunas de Antuzanos, un lugar para divisar aves

El turismo ornitológico cada día está mas extendido y los lugares donde se pueden avistar aves, mas frecuentados. Pero siempre quedan esos reductos desconocidos para la gran mayoría, pero no por eso menos importantes y apetecibles para echar un rato viendo aves, (siempre que sea la época, claro) como es en las lagunas de Antuzanos.

1 lagunas de Antuzanos

Las lagunas de Antuzanos se encuentran en la comarca burgalesa de Las Merindades, concretamente en la Merindad de Montija entre las localidades de Gayangos y Bárcena de Pienza, perteneciendo a ésta última, la mayoría de las lagunas.

Estas lagunas se formaron por un hundimiento del terreno, siendo bastante profundas, motivo por el cual tienen agua durante todo el año.

2 lagunas de Antuzanos

La vegetación con la que cuentan en su entorno las convierte en vivienda ideal para el azulón, la garza real, la gallineta común, la focha... entre otros que tienen fijada su residencia en estas lagunas.

3 lagunas de Antuzanos

En este paraje podemos ver a los porrones moñudo y europeo, el cormorán grande, el pato cuchara, el zampullín cuellinegro o el ánade friso y sobrevolando por los campos a los milanos real y negro, la garza real, el águila pescadora, el aguilucho lagunero, el águila calzada, el halcón abejero, el gavilán, el cernícalo o el águila culebrera.Y correteando por los campos a los corzos. 

En la foto de abajo, aunque no se aprecia mucho por la lejanía, se estaban zurrando unos patos.

4 lagunas de Antuzanos

Hasta ciento doce especies nidifican en este entorno de las lagunas de Antuzanos, por lo que se convierte en uno de los lugares de mayor interés para el avistamiento de aves en la provincia de Burgos, encontradose incluido en el Catálogo de Zonas Húmedas, debido a su fragilidad.

5 lagunas de Antuzanos

Pequeños bosques de roble sirven de refugio para la fauna,  donde se ven caballos pastando.
Hay un recorrido circular en torno a las lagunas de cerca de cinco kilómetros, muy asequible para toda la familia y un mirador pasando la localidad de Gayangos en dirección a Villarcayo, donde se puede aparcar el coche y tras caminar unos metros, se accede a este mirador desde donde están sacadas todas las fotos.

6 lagunas de Antuzanos

Y para terminar este corto vídeo que grabé el mismo día y en el que se ve la magnitud y perspectiva del lugar.


Nota.- la información de las aves está sacada del panel informativo que hay en el mirador.

5 comentarios:

  1. Hola Abi.

    Buen artículo de naturaleza. Como dices, muchos humedales de la geografía nacional son bastante desconocidos por la sociedad. Yo este en concreto no lo conocía y parece muy interesante para pasar una mañana de "bicheo".

    Gracias por compartirlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Abiiii, buen amigo, me puede usted decir ¿hasta cuando tendremos que seguir visitando Burgos? esto no se acaba, otra cosita más que me apunto, muy bonitas las imágenes.
    Nuestro abraotedecisivo pareja y mirar a ver si algún fin de semana os dejais perder por aquí para hacer de anfitriones como vosotros lo habeis hecho cada vez que hemos ido a veros...que aquí también hay maravillas Abi, y tú lo sabes. Venga animaos que son 2 horitas de nada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Precioso lugar. No me extraña que grupos de aves aniden y vivan en tan espectacular lugar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Abi, siempre es buena época para avistar aves en las lagunas de Antuzanos, el invierno especialmente, pero también hay aves nidificantes.
    Además de la aves siempre he creído que es un espacio para el relax, la paz que trasmite el entorno hace muy recomendable su visita, es un lugar al que acudimos en varias ocasiones a lo largo del año.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Josu por tu comentario, yo hace ya más tiempo del que me gustaría que no voy por Antuzanos, así que tendremos que ponerle remedio más pronto que tarde.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com