jueves, 27 de febrero de 2014

Tolosa, en el Camino a Santiago

Conoces Tolosa? pues hoy vamos a dar un paseo por sus calles y vamos a ver la decoración carnavelesca en algunos de sus balcones y vamos a entrar en la iglesia de Santa María.

El motivo de mi paso por Tolosa, fue hace un año por estas fechas con motivo de estar realizando el Camino a Santiago por el Interior como dicen en el País Vasco o Vía de Bayona como llamamos en Burgos, el caso es que se llame como se llame está en el Camino a Santiago y es de un gran atractivo.

1 Tolosa

Los aficionados a la música seguro que la conocéis a través de Ainhoa Arteta y los aficionados a la montaña por Edurne Pasaban, dos tolosanas conocidas en el mundo entero.

Íbamos un buen número de peregrinos de las Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de Burgos y de Briviesca Bureba, sin ser conscientes de las fechas en las que estábamos del carnaval, fiestas muy importantes en toda la provincia de Guipuzcoa, comenzando el jueves gordo (en mi pueblo lo llamamos el jueves de todos o día del choricillo).

2 Tolosa

La hora en la que llegamos debía de ser hora de comer y descansar, cosa que también hicimos nosotros, bueno, lo de comer, descansar se quedaría para mas tarde; había que ver la Villa callejeando. Que mejor forma de verla!

3 Tolosa

Muchos balcones se encontraban engalanados con coloridas sábanas y una máscara en el centro.

4 Tolosa

Llegamos a la plaza de la Verdura en la que se celebra todos los sábados un mercado de flores y plantas. Plaza que se encuentra cubierta, por razones obvias del tiempo y la lluvia.

5 Tolosa

En el centro de la plaza en una de las columnas de los soportales que rodean la misma, se encuentra un busto del poeta tolosano Ramos Azcárate Otegui, nacido en marzo de 1.847 y fallecido en 1.904.

6 Tolosa

Fue el rey castellano Alfonso X el Sabio quien fundó la Villa tomando el nombre de la francesa Touluse, cosa que era habitual en la época, dar el nombre de otra ciudad con cierta notoriedad.

Hay una buena cantidad de palacios y casas blasonadas como el Palacio de Idíáquez de 1.605 y que hoy alberga el Casino de Tolosa.

7 Tolosa

El Tinglado es otro de los lugares cubiertos que alberga mercado semanal al que los aldeanos de la zona llevan sus mejores productos frescos y de buena vida social.

8 Tolosa

La Puerta de Castilla otro de los lugares simbólicos de Tolosa, por donde se entra en el casco medieval de la Villa. Ahí ha quedado sola al desparecer la muralla.

9 Tolosa

Al otro lado del arco se encuentra este recordatorio a "La Pirula", una señora que vendía chuches a los mas pequeños. Seguro que mas de uno grande también las compraba.

10 Tolosa

Una de las fotos típicas y de obligado cumplimiento con mejor o peor resultado, es ésta de El Tinglado, el puente, la iglesia de Santa María y el monte de fondo, todo ello reflejado en las aguas del río Oría.

11 Tolosa

Después de comer quedamos con una guía de la Oficina de Turismo, para que nos enseñara la iglesia de Santa María, cuya iglesia original se quemó en un incendio en 1.503. Cuarenta y cinco años mas tarde se comenzaron las obras que darían paso  al edificio de tres naves que hay en la actualidad.

12 Tolosa

Por fuera parce grande, pero donde parece mas grande aún. Unas enormes columnas separan las naves que contienen bóvedas constituyendo lo que se llama el gótico vasco.

13 Tolosa

Un toque neo clásico de principios del siglo XIX muestran distintos altares laterales...

14 Tolosa

...y el altar central. Estas reformas fueron llevadas a cabo por el arquitecto Silvestre Pérez.

15 Tolosa

16 Tolosa

Otra cosa que llama especialmente la atención son las fachadas de las casas con sus colores vistosos y llamativos, pero que le da un toque muy particular y personal que a mi personalmente me gusta mucho.

17 Tolosa

El Ayuntamiento está ubicado en un edificio de estilo barroco, con unos buenos soportales y ante el que nos haríamos la foto de "familia".

18 Tolosa

Hay tanto por ver y que comer... pero yo que soy goloso por naturaleza, no puedo irme de Tolosa sin comer unas tejas uno de los dulces mas típicos y conocidos de la Villa.

En este vídeo fotos puedes ver aún mas rincones de esta histórica Villa.


7 comentarios:

  1. Haciendo(andando) los diferentes Caminos a(ojo "a", no "de")Santiago, podremos descubrir un sin fin de hermosas localidades que de otra forma muy posiblemente nos pasaríamos de largo sin parar aunque sea brevemente

    ResponderEliminar
  2. Gracias Fernando, ahora mismo lo rectifico.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Abi! Le tengo echado el ojo a ese camino y con ciudades como Tolosa, la verdad es que da gusto recorrerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Emilio, pues si te decides ha hacerlo, avisa, porque pasas por Briviesca y así tendríamos ocasión de saludarnos y conocernos en persona.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja Abillio, no era menester que lo cambiases, es solo un pequeño matiz que para muchos pasa inadvertido.., la diferencia del articulo es aparentemente mínima, pero realmente es grande.., pero solo perceptible para unos incondicionales de este tema que nos apasiona.

    Gracias

    Ultreia

    ResponderEliminar
  6. Una pequeña aclaración a mi comentario anterior (para entenderlo mejor) Camino "DE" Santiago solo hay UNO, el Francés

    Camino-s "A" Santiago hay varios:

    .-Camino Vasco del Interior (vía de Bayona)
    .-Camino del Norte o de la Costa
    .-Camino Sanabrés
    .-Camino Portugués (por la Costa o Interior)
    .-Camino Ingles
    .-Vía de la Plata
    .-Camino de Madrid
    Etc.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este reportaje y tomo buena cuenta de Tolosa...es muy bonita!
    Gracias Abi por acercárnosla.
    Que tengas buena semana.
    Un abrazo.
    Ramón

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com