jueves, 6 de marzo de 2014

Parque de la Grajera

Hoy vamos a dar un paseo por el Parque de la Grajera, una zona verde a media docena de kilómetros del centro de Logroño y ubicado en el Camino de Santiago Francés.
Hasta este parque se puede acceder desde la capital riojana, andando, en bici, en coche y en autobús, siendo uno de los espacios verdes mas deseados y aprovechados por los riojanos.

Parque de la Grajera (1)

El pantano que se encuentra en el parque fue construido a finales del siglo XIX y su principal fuente de agua es el río Iregua, aunque su origen puede estar en una laguna y que con las obras del embalse se utilizó para el riego. El parque como se le conoce actualmente es mucho mas moderno, contando con todo tipo de instalaciones.

Siendo aficionado a las aves puedes observar un buen número de ellas sobre todo acuáticas, nadando tranquilamente entre los juncos.

Parque de la Grajera (2)

La carpa real es una especie abundante en el pantano. Se nota que las echan de comer porque en cuanto te acercas salen todas a la superficie, como si fuera un hervidero.
También abundan, pero menos vistas anguilas y truchas.

Parque de la Grajera (3)

Los años que he hecho la Valvanerada (marcha nocturna de 63 km. entre Logroño y el Monasterio de Valvanera) se pasa por el Parque de la Grajera, justo cuando se están haciendo las "dos luces"... es una sensación estupenda que nada mas salir de Logroño ya pases por este pequeño paraíso.

Parque de la Grajera (4)

Las instalaciones cuentan con una amplia zona de aparcamiento, bar restaurante, merendero con asadores, bancos y mesas y unos cuantos senderos por donde caminar en plena naturaleza muy cerca de la ciudad.

Parque de la Grajera (6)

Dentro de las aves, se pueden divisar, garzas, garcetas, aguiluchos laguneros, somormujos, cormoranes o fochas como la de la foto inferior entre otras.
Para ello cuenta con un observatorio convenientemente camuflado y un aula de naturaleza donde tienen prismáticos y telescopios.

Parque de la Grajera (7)

Si pasas por Logroño siguiendo la carretera de Santander - Vinaroz (N-232) es un buen lugar para descansar y estirar las piernas.

4 comentarios:

  1. ...sin lugar a dudas este es un precioso y relajante lugar para pasear y descansar.
    Bonitas fotografías e interesante, como siempre, tu información con la que complementas.
    Un abrazo Abi, que te vaya bien.
    Ramón

    ResponderEliminar
  2. Hola. En el puente de diciembre estuve por La Rioja visitando entre otras cosas el Monasterio de Valvanera que nombras en tu entrada. Esta zona la desconocía pero la apunto para la próxima vez.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Es una gozada de autentica delicia el discurrir del Camino por ese paraje... donde suele estar Marcelino Lobato, me extraña Abiblio que no compartas una foto de el o de su "Oficina"

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola Abilio. Buen trabajo. Buenas fotos... Saludos. Mario

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com