jueves, 5 de junio de 2014

Espinosa de los Monteros, disfrutando del premio de Instagram

Hace un mes que se celebró en la localidad de Espinosa de los Monteros el Primer Anigersario de Instagramers Burgos y allí que me fui a disfrutar de una jornada en la que la convivencia y la afición común como es la fotografía, pero en este caso a través del teléfono móvil  y subidas a la red social de Instagram hizo que tuviéramos un día estupendo compartiendo experiencias y ver como mejoramos nuestras fotos.

1 Espinosa de los Monteros

El caso es que hubo premios al final del día y fuimos varios los que obtuvimos uno. La foto que está sobre estas lineas fue la elegida para recibir el premio de pasar una noche para dos personas en una casa rural de Espinosa de los Monteros y este fin de semana la Mi Dueña y yo disfrutamos del premio de Instagram.

Nuestro premio fue en la Casa Encanto y desde luego le iba el nombre que ni pintado. Una decoración con mucho detalle siendo cada habitación distinta de la otra.

Llegamos a mediodía del sábado a Espinosa de los Monteros, una pequeña villa de dos mil habitantes con un enorme patrimonio natural enmarcado en los Valles pasiegos y un extraordinario patrimonio histórico y etnográfico. Fuimos a dejar las cosas en la habitación antes de ir a comer. Maripi fue la que nos atendió de forma cordial y desenfada...

2 Espinosa de los Monteros

...y como algunos huéspedes no habían llegado aún, nos enseñó las habitaciones, en las que pudimos ver el ambiente rústico que las caracterizaba.

3 Espinosa de los Monteros

O en ésta, que da la sensación de que estuvieses durmiendo en medio del bosque, teniendo una enorme fotografía en la pared del cabecero. ¡Impresionante!

4 Espinosa de los Monteros

En nuestra habitación destacaba el color rojo, con techo abuhardillado y una claraboya opaca con estrellitas de forma que pareciera que estas bajo el cielo.

5 Espinosa de los Monteros

En toda la casa hay servicio de wifi gratuito y en la parte baja una cocina tipo americana con mesas donde se desayuna de forma "autónoma"  y en la otra parte de la sala...

6 Espinosa de los Monteros

...un salón con un par de sofás e información de los lugares donde se puede ir en la zona. Todo ello decorado con detalles que transmiten tranquilidad.

7 Espinosa de los Monteros

Nos fuimos a comer a Las Machorras, una localidad cercana y donde se come de cine y muy bien de precio.
De vuelta a Espinosa de los Monteros... la primera foto tenía que ser para la torre de la iglesia en honor de Santa Cecilia y que se encuentra en la plaza de Sancho Garcia, centro de la villa y lugar donde se desarrollan los mercados y fiestas.

8 Espinosa de los Monteros

Y hablando de fiestas... se estaba celebrando el V Encuentro de Solter@s amenizados por una macro discoteca móvil y guardados al fondo por el Palacio de Chiloeches, declarado Bien de Interés Cultural en 1.991 con motivos renacentistas y barrocos. Mandado construir en 1.600 por el marqués de la Gandara Real y que fue utilizado por las tropas francesas.

9 Espinosa de los Monteros

Animados concursos de baile tenían que salvar las parejas inscritas y que cada uno iba sobrellevando como podía, así como juegos varios. Lo importante era pasarlo bien y yo creo que lo consiguió la mayoría.

10 Espinosa de los Monteros

El jurado de los concursos iban viendo a las parejas en su desarrollo, aunque algunas veces se "distraían".

11 Espinosa de los Monteros

Como nosotros ya traíamos el "ligue" de casa, nos fuimos a callejear para ver las arquitecturas populares de la villa con elementos etnográficos como el carro y el trillo debajo de los soportales de esta casa y viendo como las columnas se "calzaban" con piedras.
Tengo que decir que Espinosa de los Monteros tiene dos museos, uno etnográfico y otro de los Monteros del Rey.

12 Espinosa de los Monteros

Pero Espinosa de los Monteros no solo tiene arquitectura popular, si no que también cuenta con varias torres y palacios en su haber, como la torre  de los Velasco, la torre de los Monteros, la torre de los Azulejos, el palacio de los Marqueses de las Cuevas de Velasco, o el palacio de los Fernandez Villa en la foto inferior entre otros.

13 Espinosa de los Monteros

De vuelta a la plaza, fue el momento de desvirtualizarnos Pitxi de Pedrosa y yo, ambos nos seguimos por internet pero no nos habíamos visto nunca en persona. Fue todo un placer poder conocernos, tomar una cerveza y charlar un rato de lo divino y de lo humano como buenos conversadores.
Puedes ver su estupendo trabajo fotográfico sobre Las Merindades, su pueblos, sus fiestas, sus actos, etc. en Amigos de las Merindades.

14 Espinosa de los Monteros

Después de despedirnos de Pitxi y de su esposa, ya que tenían que irse, nosotros estuvimos viendo y escuchando a Helena Bianco que sigue en plena forma después de cincuenta años subida en los escenarios y con un musical que repasa toda su dilatada carrera de éxitos, sobre todo en los años sesenta y setenta del siglo pasado y que mantiene hasta nuestros días.

15 Espinosa de los Monteros

Los Mismos un grupo nacido en Valladolid con Helena Bianco como voz solista y que cuenta entre sus éxitos con temas como El Puente, El Hombre del Tiempo, Seguro de Sol y una interminable cantidad de números uno en su época dorada.

16 Espinosa de los Monteros

Al día siguiente teniamos la intención de ir a conocer la lobera del Alto del Caballo y el poblado de Castromorca, pero subiendo hacia el Picón Blanco nos lo impidió la niebla, pero esa es otra historia.

2 comentarios:

  1. Hola guapos.
    Soy Marypi,la chica de la casa rural.
    lo primero decir que fue todo un placer conoceros.Y que me ha hecho mucha ilusión que nos menciones en tu fantastico Block.
    Un besos para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maripi, el placer fue mutuo y la Casa Encanto bien vale la mención, ya que nos encantó a los dos, así que es lo menos que podía hacer.

    Un beso

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com