La proclamación de las Reinas y los Alcaldesitos, junto con la lectura del pregón marca el comienzo oficial de las Fiestas patronales de Nuestra Señora y San Roque, en un acto vistoso y de gran arraigo entre los briviescanos, sobre todo desde que se ha trasladado su celebración a la fachada principal de la ex colegiata de Santa María, donde se gana en elegancia, vistosidad y comodidad para los asistentes.
La Corte de Honor formada por una Reina Mayor y siete Damas y la Alcaldesita representaran a lo largo de todo el año en los actos oficiales de la Ciudad, como en la Fiesta de la Tabera, la Feria de los Novios y en la Fiesta de Santa Casilda, la "otra" patrona de la ciudad, por citar alguno de los actos a los que han de asistir.
Todo comienza con la llegada de las autoridades, reinas, nuevas y antiguas, invitados... y Banda Municipal de Música, a través de la peatonalizada calle de Santa María Encimera, que une la plaza Mayor con la plaza de Santa María donde se celebra el acto y realizando el izado de banderas bajo los acordes de la Marcha Real.
Todo comienza con la llegada de las autoridades, reinas, nuevas y antiguas, invitados... y Banda Municipal de Música, a través de la peatonalizada calle de Santa María Encimera, que une la plaza Mayor con la plaza de Santa María donde se celebra el acto y realizando el izado de banderas bajo los acordes de la Marcha Real.
El nuevo y joven directo de la Banda de Música Hector Gómez, introduce como novedad para este pasacalle un instrumento muy castellano como es la dulzaina, que le da una alegría al sonido muy característico de pasacalle. Creo que fue todo un acierto.
El Alcalde de la Ciudad José María Ortiz, llega acompañado del pregonero de este año, Miguel Cobo, conocido cocinero del Restaurante El Vallés de Briviesca y persona mediática a raíz de su participación en el programa de televisión Top Chef, siendo uno de los tres finalistas.
Las Reinas se sientan en primera fila con los tradicionales trajes que... pena me dan el calor que tienen que pasar.
Tras un primer saluda de Fernando Ruiz, concejal de festejos, toma la palabra el Alcalde para desear buenas fiestas, a todos los briviescanos y visitantes.
El numeroso público asistente escucha con atención como se va desarrollando el primero de los actos principales de las Fiestas y una a una van subiendo las Reinas de cada Peña, para recibir la banda de honor de manos del presidente de la misma y un ramo de flores de la Reina anterior que la cede el testigo.
Por último sube la Reina Mayor de las Fiestas a la que la impone la banda el Alcalde de la Ciudad.
La Alcaldesita y el Alcaldesito son proclamados a continuación y entregado al varón, el bastón de mando.
Diana Garcia como Reina de la Fiestas se dirige a los centenares de asistentes, con unas emotivas palabras que hizo soltar mas de una lágrima.
Por último fue el turno del pregonero, agradeciendo la acogida recibida en Briviesca, donde reside y donde desarrolla su trabajo y habló de la gastronomía tan rica que tenemos y la materia prima y de lo que le ha marcado en su forma de cocinar esta tierra, terminando con un Viva Briviesca y Víva las Fiestas.
Ver los reflejos en los instrumentos de metal, como son el trombón, el bajo y el bombardino, no pude resistirme a hacer esta foto, con las manos y la batuta del director.
El acto culminó con el encendido del chupinazo por parte del Alcalde y que marcó el comienzo de la Fiesta y de las ganas de juerga contenida.
A continuación en la plaza Mayor el grupo cubano DeBoSon, nos trajo ritmos calientes, boleros y salsas, para amenizar la primera parte de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.