martes, 5 de agosto de 2014

Demandafolk 2014 y que la Sierra baile

Después de tres semanas alejado del blog y del mundo de internet en general (me gusta desintoxicarme de vez en cuando), no podía tener mejor vuelta que visitando el festival Demandafolk, siendo este año la cuarta vez consecutiva que asistimos la Mi Dueña y yo y mientras que podamos y siga siendo con esta filosofía de conservación de la Naturaleza y el buen ambiente que allí se respira, seguiremos asistiendo y apoyándolo desde esta humilde bitácora.

1 Demandafolk'14

A ver si un año nos animamos a desempolvar la tienda de campaña y nos vamos a pasar el fin de semana al Valle de Valdelaguna en pleno corazón de la Sierra de la Demanda, porque el Demandafolk, no solo son los conciertos del sábado que si, que son el plato fuerte, pero también hay el viernes y el domingo.

Nosotros llegamos a media tarde al aparcamiento habilitado a las afueras de Tolbaños de Arriba y una vez allí al primero que nos encontramos fue a Daniel Angulo (el hombre del tiempo en la tv de Burgos) hablando sobre su tema favorito y detrás, muy atento a las explicaciones estaba Roberto de la Fundación Oxigeno.

2 Demandafolk'14

El mayo bien derecho, con la bandera del Demandafolk desafiaba a las nubes que se mostraban amenazadoras.

3 Demandafolk'14

Anduvimos unos metros y enseguida vimos el recinto y nos llamó la atención de que toda la gente estaba en un corro en uno de los laterales ¿que habría allí?

4 Demandafolk'14

Allí estaba Sin Remite, con su espectáculo de circo teatro. Le saqué una foto como pude por encima de las rastas de alguna...

5 Demandafolk'14

Mientras que comenzaban las actuaciones en el escenario era un buen momento para obtener los "demandines" (moneda creada para el Demandafolk) y el vaso reutilizable para beber.
Dimos una vuelta por el merchandising...

6 Demandafolk'14

...por la lucha contra la fractura hidráulica...

7 Demandafolk'14

...por la morcilla de Burgos y allí nos entretuvimos hablando con Roberto da Silva de Embutidos Cardeña que nos obsequió con dos pinchos generosos de morcilla y con un "preñao" exquisito. Nos estuvo explicando que el chorizo lo tiene a baja temperatura para que la grasa se absorba y de esta forma es mas digestivo. La verdad es que estaba buenísimo.

8 Demandafolk'14

La botería de Las Tres D.D.D. no podía faltar en un evento como éste...

9 Demandafolk'14

...además de otros puesto como el de carne de potro hispano bretón de Burgos, de artesanía, de dulces... unos mas concurridos que otros.

Y este año en la carpa de exposiciones estaban proyectando imágenes sobre las excavaciones llevadas a cabo por el museo de los dinosaurios de Salas de los Infantes.

10 Demandafolk'14

Entre unas cosas y otras suben al escenario los componentes de La Tolba, unos clásicos en el festival y que consiguen mantener vivo el folclore cantado de la zona.

11 Demandafolk'14

Ya se van los pastores a la Extremadura se ha convertido en indispensable en cada una de sus actuaciones.

12 Demandafolk'14

El grupo Ringarrango de Zamora tomé el relevo mientras iba cayendo la noche, teniendo su base fuerte en sus estupendas voces...

13 Demandafolk'14

...y nos fueron llevando de una parte a otra de Castilla y León así como a la vecina Extremadura y lo hacían tan bien que hasta el cielo...

14 Demandafolk'14

...quiso darnos una tregua con la lluvia, que nos regaló este vistoso arco iris.
Tienen blog y facebook donde puedes seguirlos.

15 Demandafolk'14

Una curiosa forma de hacer música con un par del alpargatas de esparto y una vasija  de barro.

16 Demandafolk'14

La Ronda de Boltaña fueron los siguientes en poner música a la Sierra. Estos maños que llevan su música y su sentimiento allá por donde van...

17 Demandafolk'14

...con letras comprometidas y en algunos casos reivindicativas, fueron creando paralelismos entre sus tierras del Pirineo pegadas a un río y que no verían el mar "si no echan a andar" y la Sierra de la Demanda.

18 Demandafolk'14

Ritmos alegres que animaban a bailar.
Puedes seguirlos en su página web rondadors.

19 Demandafolk'14

Y recuerdo al "abuelo" José Antonio Labordeta con su "canto a la libertad" que si no es el himno oficial de Aragón si lo es oficioso y popular.

20 Demandafolk'14

La noche ya era cerrada y aunque el arco iris había salido la tregua no fue tal, pero ocho jóvenes venidos desde Palma de Mallorca de nombre Boc irrumpieron como un vendaval en el escenario, para que la Sierra baile a su ritmo.

21 Demandafolk'14

Para mi fue un grato descubrimiento, ya que a su fuerza se unía un buen sonido en directo y que desde el principio conectó con el público asistente que se contaba por miles.

22 Demandafolk'14

¿Quien dijo frío, humedad? allí saltaba todo el mundo y ya nadie se acordaba del agua que seguía mojando intermitentemente.

23 Demandafolk'14

Y como todo buen grupo que se precie, también tenían su balada. En cierta ocasión me dijo Pepe Risi (Burning) que los roqueros hacían las mejores baladas, pues Boc no son roqueros pero también hacen buenas baladas y las interpretan.
Puedes seguirlos a través de su web y de facebook.

24 Demandafolk'14

El tío de la bota entusiasmado ofreciendo el vino al grupo...

25 Demandafolk'14

...y ellos nos regalaron un selfie con todo el público.

26 Demandafolk'14

Para cerrar esta edición estaba el grupo barcelonés de Terrassa Sigelpa, una mezcla de música celta con punk con letras en catalán y que puso la guinda marchosa al Demandafolk de este año.

27 Demandafolk'14

Canción tras canción fueron desgranando su último disco y que ofrecieron al público para que lo busque en internet y se lo descargue gratis. Yo os facilito la labor y pinchando en Sigelpa puedes escucharlo y descargarlo. También puedes seguirlos por facebook.

28 Demandafolk'14

La humedad y el frío se iba adueñando de la noche, pero los terrasenses, consiguieron con sus ritmos frenéticos que el público se mantuviera caliente en todo momento. 

29 Demandafolk'14

Aquí dejo un vídeo fotos  de toda la tarde noche, espero que las disfrutes tanto como yo haciéndolas.


El domingo hubo actuación del grupo riojano Cantoblanco en Huerta de Abajo, pero nosotros ya no estuvimos.
Larga vida al Demandafolk y si no hay novedad nos vemos en el 2015.
La webdemanda y el demandafacebook para que estés informado.

2 comentarios:

  1. Hola Abilio, estaba buscando alguna fotografía específica de algún Demandafolk. Me preguntaba si podrías enviarme alguna. Por correo puedo comentarte cuál es el fin, el proyecto que quería hacer. Un saludo, anamaventas2019@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola, sin saber quien eres ni para que vas a utilizar las fotografías, como comprenderás no puedo enviarte ninguna.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com