viernes, 5 de septiembre de 2014

Antonio Benaiges, el maestro de Bañuelos de Bureba (Burgos)

Antonio Benaiges, fue el maestro de Bañuelos de Bureba, durante dos años, pero el paso del tiempo y la memoria histórica le devuelven a la actualidad, haciéndole justicia.
Nacido en Mont-Roig del Camp (Tarragona) y asesinado en La Pedraja (Burgos) el 19 de julio de 1936, donde han estado sus resto hasta la exhumación llevada a cabo en 2.010.

1 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

La técnica llevada por el maestro en esta escuela de la pequeña localidad burgalesa de Bañuelos de Bureba, marcó a sus alumnos positivamente. El uso de la imprenta y la participación activa de los alumnos, de una forma natural, se conoce como el método Freinet.

Con este motivo el director Alberto Bougleux y el fotógrafo Sergi Bernal, pusieron en marcha un proyecto para rescatar la memoria de Antonio Benaiges y darlo a conocer, que vio la luz en forma de documental, con el título de El Retratista, que después de estar mas de cuatro meses en los cines Girona de Barcelona, viene a Bañuelos de Bureba, para proyectarlo sobre la fachada de la escuela y con la asistencia de dos alumnos del maestro y de los realizadores del documental.


2 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

En la foto superior vemos a Eladio, uno de los alumnos del maestro que prometió el mar, sentado en una silla y al resguardo del frío que hacia esa tarde y en la foto inferior lo que queda de la escuela.

3 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

En el verano de 1.936 el maestro se había quedado en el pueblo para cumplir su promesa de llevar a los niños a Cataluña a ver el mar. Promesa que no le dejaron cumplir, al ser asesinado y enterrado en la fosa común de La Pedraja (Burgos).

4 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

El hecho de proyectar El Retratista en el lugar donde se ha gestado todo este proyecto y ver a los alumnos que participan en él y familiares del maestro, junto con alumnos de una escuela de Veracruz (Méjico) donde se utilizan las mismas técnicas de enseñanzas, le dan al documental un toque muy entrañable.

5 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

La pequeña imprenta manual con la que escribieron su "libro" titulado el mar, de niños para niños.

6 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

Una vez llegada la noche se pasó a proyectar sobre la pantalla que se había colocado en la fachada de la escuela, en el que pudimos ver como funciona la técnica Freinet en una escuela mejicana.

7 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

Bañuelos de Bureba se vio "invadida" con motivo de la proyección de este documental que ni en las mejores previsiones esperaban tanta gente y eso que hacía un frío que cortaba el cutis.

8 Antonio Benaigues, el maestro que prometió el mar

El caso es que a través de esta historia se ha creado una Asociación con el motivo de obtener fondos, para arreglar y recuperar la vieja escuela, para utilizarla como centro de interpretación de como eran las escuelas de la época y ésta en particular, trabajando tanto con visitantes como con colegios, lo cual me parece una buena iniciativa y en el momento de estar escribiendo esta crónica he recibido de la misma, una nota y que pongo a continuación en un pdf para su total conocimiento.



En el blog Desenterrant el silenci, tienes mas información.

9 comentarios:

  1. Gracías Abilio por tu artículo, apoyo y presencia en el acto. Las fotos fantásticas, compartiremos tu enlace si no te inmporta para que se vaya conociendo la Asociación Escuela Benaiges de Bañuelos de Bureba y podamos conseguir recuperar la escuela.
    Sobre lo del frío que "corta el cutis" tomamos nota de que la próxima ocasión deberemos repartir mantas y sopa de ajo por lo menos. Gracias de nuevo y hasta la próxima.
    Carmen.

    ResponderEliminar
  2. Preciosa iniciativa. Antes del verano estuve por toda esa zona del norte de Burgos que no pilla muy lejos de mi pueblo en Valderredible aunque no llegue a la zona de este pueblo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. De nada Carmen, es un placer. Desde luego que puedes compartir el enlace y además debes hacerlo, jajaja.
    Me gusta la idea de la manta y sobre todo de la sopa de ajo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Japy, si que es bonita la iniciativa, a ver si pueden llevarla a efecto.
    Bañuelos de Bureba está a siete km. de Briviesca.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho el reportaje yo tambien lo compartire.Gracias

    ResponderEliminar
  6. Hola Thasao, muchas gracias por compartirlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Donde puede verse el documental? No lo encuentro Muchas gracias

    ResponderEliminar
  8. Pues no se donde puede verse. Está en DVD y supongo que puedes conseguirlo a través de la Asociación, ponte en contacto con ellos a través de su blog o de su página de facebook y seguro que están encantados de ayudarte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Escuche esta historia en un programa de radio y me parecio tan entrañable y tan triste a la vez.
    Hay una exposición en el museo maritimo de Barcelona que no me la quiero perder.
    Enhorabuena por sacar esta historia a la luz.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com