lunes, 8 de septiembre de 2014

Las Merindades se manifiestan contra el fracking

A estas alturas de la película, todo el mundo sabemos lo que es la fractura hidráulica mas conocida por su término en inglés, fracking, lo que no se si tenemos tan claro, las consecuencias que esta práctica puede acarrear. Eso de fracturar la tierra con agua, arena y en torno a quinientos productos químicos, para sacar el gas, me da a mi que no es una buena idea y menos en una comarca como Las Merindades que es como un queso de gruyer.
Para hacerse una idea... en la zona, se encuentran las cuevas de Ojo Guareña unas de las mas largas del mundo al tener un recorrido que pasan de los cien kilómetros de galerías.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (1)

Por este motivo Las Merindades se manifiestan contra el fracking y lo hicieron el pasado sábado día treinta de agosto en la localidad de Villarcayo, con una asistencia de manifestantes en torno a las cuatro mil personas, sin duda la mayor manifestación vivida en la localidad.

La manifestación estaba convocada a las doce del mediodía en el parque de El Soto y poco a poco se fue congregando la gente en torno a la hora, para recorrer las principales calles de la localidad.
La manifestación la abría una pancarta portada por niños en la que pedían que por su futuro fracking no.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (2)

Llamó mucho la atención la ausencia de politicos, de la Junta y la Diputación, aunque si hubo locales de distintos ayuntamientos de Las Merindades.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (3)

Muchos de los manifestantes portaban pancartas alusivas y en algunos casos casos, ingeniosas.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (4)

La manifestación fue convocada por las asociaciones agrarias de Burgos, la Asamblea contra el fracking de Las Merindades y ciento cincuenta asociaciones de la comarca y que fueron los firmantes del comunicado que se leyó al final.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (5)

Una vez llegados a este punto y como el recorrido era bastante largo y las fotos a hacer iban a ser mas o menos parecidas, tomé la decisión de ir directamente a la Plaza en la que iba a acabar la manifestación, donde había colocada una mesa con venta de camisetas y de recogida de firmas.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (6)

Una vez llegados hasta la plaza los manifestantes, iban buscando la sombra de los árboles, mientras se procedía a la lectura del manifiesto que firmaban todos los convocantes y en la que manifiestan entre otras cosas que: Amamos a nuestra tierra y  no vamos a permitir que empresas especuladoras con la connivencia de nuestras autoridades, contaminen nuestras fuentes, polucionen nuestro aire y degraden nuestro territorio y, lo que es mas grave, pongan en peligro nuestra salud y la de nuestros padres e hijos, condenándonos al éxodo rural tras la pérdida del patrimonio generado por tantos años de trabajo.

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (7)

Frente a todos ellos, nosotros queremos y deseamos para nuestra privilegiada y bella comarca, una agricultura y ganadería sostenibles, un turismo de naturaleza y calidad y una industria no contaminante y porque deseamos ésto para nuestras familias, los que nos gobiernan nos llaman radicales...

Manifestación en Villarcayo (Burgos) FRACKING NO (8)

Aquí dejo una galería de imágenes de como se fue desarrollando la manifestación.



Si estas interesado en ampliar información puedes hacerlo en la web de fractura hidráulica en Burgos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com