jueves, 18 de septiembre de 2014

Sendero del río Oca

Ricardo y José Luis, uno vecino de Prádanos de Bureba y el otro de Burgos respectivamente, se han propuesto reivindicar el río Oca desde su nacimiento hasta su desembocadura, como parte de vida en las comarcas y pueblos por los que atraviesa. Así que este pasado fin de semana nos pusimos manos a la obra para diseñar un recorrido que vaya lo mas cerca del río posible y preparar un informe para presentarlo y promocionarlo, como Sendero del Oca.

Sendero del río Oca (1)

Han pedido ayuda a alguna de las Asociaciones de Briviesca y la repuesta ha sido escasa, pero con voluntad y tesón, seguro que lo consiguen. A mi me ha parecido una iniciativa estupenda y ya les he dicho que pueden contar conmigo, para acompañarles y enseñarles algunos de los tramos que conozco. Espero que se apunte alguien mas al carro en esta iniciativa que de momento parece que al alcalde de Villafranca Montes de Oca y al de Briviesca, así como al concejal de turismo de Briviesca y a ADECO Bureba, les parece muy positiva.

Quedamos en Villafranca Montes de Oca, para dar un paseo por los alrededores del embalse de Alba y ver en esa zona por donde se puede llevar el camino.

Sendero del río Oca (2)

Atravesamos el desfiladero de la Hoz hasta la base de la presa, para subir por las escaleras hasta la parte de arriba y divisar el pequeño embalse de Alba.

Sendero del río Oca (3)

Tomamos la parte derecha aguas arriba y fuimos bordeando hasta llegar a los restos del pueblo que da nombre al embalse que que poco a poco va desapareciendo bajo la vegetación que lo está haciendo desaparecer.

Sendero del río Oca (4)

De allí subimos al hayedo, un lugar pequeño en dimensiones pero grande en belleza, como todos los hayedos. Algunas de las hayas con formas caprichosas.
Su sombra nos vino bien durante un rato.

Sendero del río Oca (5)

Continuamos por la senda que está balizada como un antiguo PR, la que nos llevó a descender a orillas del Oca, con idea de cruzarle para subir al otro lado, mas abrupto y escarpado...

Sendero del río Oca (6)

...y desde donde hay unas vistas estupendas de la sierra de la Demanda, con sus cumbres mas representativas de la provincia de Burgos y que pasan los 2.000 m. de altitud como son el San Millán y el Trigaza.

Sendero del río Oca (7)

Ricardo mirando el camino por el que habíamos venido unas horas antes y ahora en la zona de Castro Somoro, para desde allí bajar por un hayedo que nos sacaría a un camino directo a Villafranca Montes de Oca y cerveza bien ganada. Ya lo creo.

Sendero del río Oca (8)

Al día siguiente nos volvimos a reunir en Villafranca Montes de Oca, pero esta vez para andar los 22 km. que la separan de Briviesca
El primer tramo hasta la ermita de San Félix, vamos por el Camino de Santiago Francés, pero en dirección contraria.

Sendero del río Oca (9)

En la ermita de San Félix dejamos el Camino, para tomar una pista que entre girasoles, nos va llevando cómodamente hacia nuestro destino. 
Unas veces mas cerca del río y otras veces mas alejado, pero siempre con el bosque de ribera marcando el recorrido.

Sendero del río Oca (10)

Caminar por la orilla del Oca es prácticamente imposible, ya que las fincas llegan hasta el mismo río y aunque desconozco la legislación de aguas, siempre pensé que debía de haber un paso de servidumbre por la orilla de los ríos.

Sendero del río Oca (11)

Así fuimos pasando por los pueblos que se encuentran en el conocido valle de los ajos, hasta llegar a Alcocero de Mola y desde allí hasta la N-I, que cruzandola, por el nuevo puente llegamos a Prádanos de Bureba y de allí por el Camino de Santiago Vía de Bayona hasta Briviesca.

Sendero del río Oca (12)

Queda aún mucho trabajo por hacer, como encontrar un paso transitable, entre el nacimiento del Oca en las proximidades de Villamudria hasta el embalse de Alba y en la parte de la desembocadura al Ebro, que lo hace en un desfiladero muy angosto y de muy difícil acceso.

De momento ya hemos quedado a primeros del octubre para ir a buscar un paso en la cabecera del oca. 
Lo mejor para llegar es empezar a caminar.

Nota.- Las fotos están hechas con el móvil, por lo que no son todo lo buenas que debieran, pero es que llevar la cámara a cuestas...

8 comentarios:

  1. Hola Chema, a ver si sale y se apoya desde las instituciones, sobre todo de la Confederación Hidrográfica, para facilitar trámites si hubiera que hacerlos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la iniciativa. Conozco poco la zona, aunque algún paseo ya he dado. Por si sirve he encontrado esto:

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=3692941

    ResponderEliminar
  3. Interesante iniciativa rutera. Por aportar algo, en cuanto a los lindes elevados de la presa existe un triangulo muy interesante. Castro Somoro que lo tenéis previsto, pero yo añadiría dos puntos más sin salir del embalse. Los restos del castillo de Alba con un gran aljibe, y castro la Predrera donde existe una gran muralla tumular que pasa inadvertida y que próximamente publicaré mis elucubraciones en cuanto a ese triángulo enigmático que denomino Auca.
    Los restos del castillo de Alba se encuentran en el peñón que se ve enfrente del embalse en tu tercera foto. En esta entrada podéis ver más detalles. http://zaleza.blogspot.com.es/2012/07/restos-del-castillo-de-alba-villafranca.html


    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Marcos, todo información viene muy bien, aunque la ruta de wikiloc, es mas o menos la que hicimos nosotros, salvo que salimos del mismo pueblo. Fue un recorrido de reconocimiento, pero ahora lo que tenemos que encontrar es el nacimiento exacto del río, en la zona de Alarcia y Villamudria.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola Zalez, a mi me lo parece, pero aún falta por valorar si se diseñará pro una orilla o por la otra del embalse viniendo desde la zona de Villamudria, seguramente será por donde mas fácil sea el acceso, con el fin de que pueda hacerlo todo tipo de personas, siempre que anden claro está.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la iniciativa Abilio, así que ojala siga adelante y prospere.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola Manueko, a mi también me gusta y desde luego ayudaré en todo lo que esté en mi mano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com