jueves, 6 de noviembre de 2014

Documental El Retratista y entierro en Villafranca Montes de Oca

Con un lleno total y absoluto con varias personas de pie, estuvo el salón de actos de la Casa Municipal de Cultura de Briviesca, el pasado viernes día 31 de octubre, para ver el documental El Retratista sobre la obra del maestro Antonio Benaiges, asesinado en los primeros días del levantamiento que dio lugar a la guerra civil española entre los años 1936 y 1939 y enterrado en la fosa común del monte de la Pedraja (Burgos)

El Retratista y Entierro en La Pedraja (1)

Una breve presentación e introducción al documental a cargo del fotógrafo Sergi Bernal, autor de la idea que junto a Alberto Bougleux que dirigió la obra, pusieron en marcha, para mostrar la forma de trabajar de Antonio Benaiges en la escuela de Bañuelos de Bureba de forma activa y natural de los niños con el método Freinet.

El Retratista llega a Briviesca después de haber estado mas de cuatro meses en cines de Barcelona y Gerona y de pasar por Bañuelos de Bureba, escenario de la historia.
También estuvo presente Eladio, uno de los alumnos del maestro Benaiges.

Puedes ver o recordar el reportaje sobre la proyección de El Retratista en Bañuelos de Bureba pinchando aquí.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (2)

Una vez terminada la proyección, subieron a la mesa, para dirigirse al público de izquierda a derecha Sergi Bernal fotógrafo y autor del documental El Retratista, Enric Aragonés sobrino nieto de Antonio Benaiges, Miguel Angel Martinez portavoz de la Agrupación de Familiares de Personas Asesinadas en los Montes de la Pedraja y Jesús María Viadas presidente de la Asociación  Escuela Benaiges y Alcalde de Bañuelos de Bureba.

Miguel Angel Martinez, habló del acto que iba a llevarse a cabo al día siguiente día 1 de noviembre, en el monte de la Pedraja en recuerdo de las personas asesinadas durante la guerra civil española y del enterramiento que se iba a llevar a cabo a continuación en el cementerio de Villafranca Montes de Oca de los 135 cuerpos encontrados y de los que solo quince han podido ser identificados, así como de los costes del panteón y de las ayudas que han pedido a las administraciones de las cuales algunas han contestado con muy poca sensibilidad.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (3)

Jesús Viadas, habló de la creación de la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba, que nace con la intención de recuperar la escuela de Bañuelos y crear el primer museo pedagógico en Castilla y León, poniendo en valor el método Freinet, convirtiendose de esta forma en un museo taller basado en el uso de la imprenta en la escuela, para lo que instó para hacerse socios a los presentes, con una módica cuota anual de quince euros y los niños gratis. Todo lo recaudado por las cuotas y por los apoyos institucionales irá destinado a la creación del museo taller.
Puedes tener mas información visitando su blog, pinchando aquí.

Y para finalizar el acto tomó la palabra Enric Aragonés sobrino nieto de Antonio Benaiges, que contó lo importante que ha sido para la familia saber que los cuadernos que tienen en su casa, despertaban tanto interés, siendo la crónica de los alumnos del pequeño pueblo de Bañuelos de Bureba durante los años 34, 35 y 36 del siglo pasado.

El Retratista y Entierro en La Pedraja

El día 1 de noviembre festividad de todos los Santos, como cada año se dieron cita los familiares de las personas asesinadas en el monte de la Pedraja (Burgos) en pleno Camino de Santiago, por lo que es habitual ver a algún peregrino que se para a interesarse por el monolito y las fosas comunes que allí hay, junto con los nombres de las personas encontradas.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (4)

El doctor Francisco Etxeberria, de la Sociedad de Ciencias Aranzadi de San Sebastian que ha llevado a cabo los trabajos de exhumación e identificación de los cadáveres a través del ADN, se trasladó hasta el lugar para llevar las urnas con los restos de las 135 personas que aparecieron en las fosas comunes de la Pedraja y que fueron asesinadas en los primeros meses del comienzo de la guerra civil.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (5)

Rafael Martinez, deposita un ramo de flores ante la urna en la que se encuentran los restos de su padre Rafael Martinez Moro, una de las quince personas que han podido identificarse.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (6)

Saturnino Garcia es otra de las personas identificadas y que su nieto muestra en una fotografía vestido de pelotari.
Representantes del partido socialista hicieron acto de presencia en la pedraja y en el cementerio de la localidad de Villafranca Montes de Oca, como Luis Tudanca nuevo Secretario Regional de Castilla y León.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (7)

Una vez terminado el acto de homenaje como cada año, aunque éste era especial, faltaba la parte mas importante bajar hasta Villafranca Montes de Oca e ir a su cementerio donde se ha construido un pateón sencillo pero digno, según palabras del propio Miguel Angel Martinez, portavoz de la Agrupación.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (8)

A los lados de la puerta del panteón se encuentran las fotos de las fosas encontradas en el monte y el nombre de todas las personas encontradas.
En la foto vemos a mi paisano Felipe, leyendo la lista en la que se encuentra su padre Baldomero Cuartango, aunque es una de las muchas personas que no han podido ser identificadas.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (9)

El momento mas emotivo de la jornada fue cuando en la puerta del cementerio los familiares de los asesinados fueron tomando la palabra, como cuando este vecino de Burgos, contaba emocionado de como mataron a su padre y a tres de sus tíos.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (10)

A continuación los familiares fueron entrando al cementerio portando las urnas en las que iban los restos mortales de sus familiares, en algunos casos de padres y en otros de abuelos, para depositarlos...

El Retratista y Entierro en La Pedraja (11)

...en el interior del panteón colocados cuidadosamente bajo la supervisión del doctor Etxeberria, mientras que se iban leyendo los nombres y apellidos de las personas encontradas y la localidad a la que pertenecían.

El Retratista y Entierro en La Pedraja (12)

Antes de poner las lápidas, todas las personas allí presentes pudimos entrar para ver como estaban colocados, depositar flores y hacer fotos para el recuerdo.
Ahora queda por seguir con la identificación del ADN de los restos que aún faltan y que sea posible identificar y seguir con las búsquedas en el monte de la Pedraja, ya que se estima de que allí hay sepultadas unas trescientas personas y solo se han encontrado ciento treinta y cinco

El Retratista y Entierro en La Pedraja (13)

A continuación tienes una amplia galería de fotos sobre el acto del día 31 de octubre en la Casa Municipal de Cultura de Briviesca en el que se proyectó el documental de El Retratista y se presentó la Asociación Escuela Benaiges Bañuelos de Bureba y el acto del día 1 de noviembre en el que se rindió homenaje a los asesinados en el paraje del monte de la Pedraja y el emotivo entierro en el panteón del cementerio de Villafranca Montes de Oca.


4 comentarios:

  1. Muchas gracias, Abilio. Lo comparto para que lo vean todos los socios.
    ¡¡¡Que buenas fotos!!!

    ResponderEliminar
  2. De nada Carmen, me alegra de que te gusten las fotos, son la base del blog.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Conozco ese sencillo Monumento o Monolito en La Pedraja, lo que desconocía es el Panteón en el cementerio de Villafranca Montes de Oca, suelo ir frecuentemente a la zona, intentare visitarlo si tengo suerte de encontrar la puerta abierta

    DEP

    Ojala no vuelvan a ocurrir casos como los acontecidos en la guerra civil

    ResponderEliminar
  4. Hola Fernando, ya sabes que en la parte de atrás del monolito, a unos cincuenta o cien metros está la fosa mas larga y donde se encuentra un placa con los nombres de lo aparecidos.
    El panteón se ha construido para poder dar sepultura y se "inauguró" el pasado día 1 de noviembre. Está junto a la puerta del cementerio, pero claro si la puerta está cerrada, solo puedes verlo por encima de la tapia.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com