Es una gozada cuando llega a ver a la familia y te han preparado una fiesta con Castellers y todo, bueno... es broma, pero si es verdad que había fiesta en el pueblo y pude ver y disfrutar de cerca de los Castellers de Terrassa en las Fiestas de Llagostera.
Si sigues habitualmente el blog, sabes que una de las cosas que mas me gustan son las fiestas populares y las tradiciones y ésta era una buena ocasión para disfrutar de una de las cuadrillas de castellers con mas renombre de Cataluña.
Todo comienza con una buena preparación tras enfundarse el uniforme, como si de un ritual se tratase se van ayudando unos a otros a colocarse perfectamente las largas fajas...
...alrededor de la cintura y de los riñones, supongo que para sujetarse bien esa parte del cuerpo que sufre mucho en esta actividad y que también sirve para ayudarse a trepar.
Luego en cada castillo humano el "jefe" va diciendo los nombres de las personas y adjudicándoles un lugar concreto, que varia en cada formación de torres humanas, para su perfecto desarrollo...
...siendo ésta una labor fundamental para que la construcción del castillo sea un éxito y no se venga abajo.
Fueron creando varios castillos a lo largo de la "actuación" de distintas formaciones, que siempre termina con los mas jóvenes y menos peso en la parte alta.
Las manos y brazos se unen para una perfecta sujeción.
Las personas se concentran para no cometer ningún error.
La colla (cuadrilla, panda) de los Castellers de Terrassa se fundó en el año 1980 y desde esa fecha no ha hecho otra cosa que cosechar éxitos en cada una de sus apariciones.
Me llamó mucho la atención que los miembros de la colla, se mordían los picos del cuello de la camisa, pensando yo que era para hacer mas fuerza o incluso para no morderse la lengua y la explicación era mas sencilla y lógica, lo hacen para estirar los hombros de la camisa para que no quede ningún pliegue en ella para que al subir a los hombros haciendo la torre, no pisen los plieguen que con el peso hace mucho daño.
Sin duda es impresionante ver como evolucionan en las construcciones de los castillos a determinada altura.
Aquí abajo el sobrino de la Mi Dueña, me pilló por el cogote en plena faena fotográfica. por cierto que Francisco hace unos vídeos estupendos en la BBC (bodas, bautizos y comuniones) por si eres de la zona y te interesa. Hay que ayudar a la familia todo lo que se pueda.
Acojonante...
La música es parte muy importante en las fiestas populares y tradicionales y en los castellers no iba a ser menos. La gralla (creo que se escribe así, pero si hay algún catalán en la sala, que me corrija) acompañada del tamboril marca el ritmo.
En castellano las llamamos dulzainas, que para mi, tiene un sonido fuerte, vivo y alegre, que invita a bailar.
En Briviesca tenemos un buen dulzainero, José Félix (Pepe) con el que en mis tiempos mozos compartí escenario, haciéndole la segunda voz en la jota burgalesa.
Torres bien altas en el que los niños que suben a lo alto, están perfectamente concentrados mirando a un punto fijo para mantener el equilibrio.
Desde luego hay que sujetar bien, muy bien desde "abajo".
La construcción de los castillos terminó con una torre de a uno. Es que estoy viendo las fotos mientras escribo este reportaje y me viene a la memoria el momento vivido y tiemblo de emoción de haber disfrutado de esta tradición en vivo y en directo y tan cerca.
Una vez terminado, todo el mundo se relajó, se hicieron corrillos, se hablaba de lo ocurrido, se fueron quitando las fajas y doblándolas cuidadosamente y la fiesta continuó con unas danzas, pero esa es otra historia.
Pinchando en Castellers de Terrasa, accedes a su web donde puedes ver el vídeo que hicieron de este día.
A esta gente no les hace falta escaleras, solo tengo la duda si tu subiste por el Casteller, jajaja
ResponderEliminarSaludos
Hola amigo es fantástico entrar aquí.
ResponderEliminarBesos y amor
je
Hola Fernando, yo podría estar en la base, pero subir... si hubiese tenido cuarenta años menos... jajaja
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Sedemiuqse, me alegro de que te siga gustando pasar por aquí. Yo sigo haciendolo "mas allá de la imaginación" aunque sea en silencio.
ResponderEliminarComo recuerdo aquella cerveza que tomamos en Briviesca junto a tu madre y Eduardo.
Un besazo
¡Hola Abi! Todo un espectáculo este de los Castellers. Y con su tensión y peligro que se palpa sobre todo cuando se llega al final. Excelente post, como siempre.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola Emilio, yo solo lo había visto por la tele, pero verlo en vivo... como dices se palpa la tensión y el peligro.
ResponderEliminarUn abrazo