Pasar la mañana en Orbaneja del Castillo, es una opción muy socorrida, para disfrutar de la belleza de sus calles y de su entorno, así que aunque habían anunciado lluvias en los medios de comunicación, nos animamos a ir hasta esta pequeña villa, situada en los Cañones del Ebro al norte de Burgos.
Evidentemente no es la primera vez que vamos y seguramente tampoco será la última. Desde la primera vez que fui hace ya "taitantos" años, acompañado de un amigo... nos encontramos con un pueblo con sus calles de tierra y un sendero, donde ahora hay unas escaleras, para subir hasta el casco urbano.
Como es habitual dejamos el coche en uno de los aparcamientos que hay junto a la carretera, para acercarnos a lo que quizá llama mas la atención, que es la cascada que se precipita desde el pueblo, pasando por debajo de un puente para librar la carretera en su caminar al río Ebro, que se encuentra a unos metros.
Posiblemente este será el rincón mas fotografiado de la zona. No creo que pase nadie por aquí, que no haga una foto o mas...si son pequeñas.
Encontrarnos en la estación otoñal, tiene una ventaja y una desventaja. Comenzando por la última... pues que la cascada baja con con poca agua, aunque eso sí, suficiente como para que discurra formando pequeños chorros que avanzan entre el musgo y la ventaja es que el color de los árboles, está mas bonito que nunca.
Toda esta maravilla de la Naturaleza, viene a nacer en la Cueva del Agua, que en los meses de grandes lluvias, sale el agua por la boca de la cueva, en esta época se filtra y sale por la parte de abajo...
...atravesando el pueblo plácidamente y dividiendo la localidad en dos barrios, a la izquierda de la foto, la Villa y a la derecha, la Puebla.
Lo que cada vez entiendo menos, es como... cada vez que voy hay mas coches en el pueblo, teniendo en cuenta que está declarado como Conjunto Histórico, que hay unos estupendos aparcamientos a las afueras de Orbaneja...
...y que los que vamos a tomar un café, a pasar el día y a comer, nos gusta verlo sin coches, mas allá de los estrictamente necesarios. Si lo han convertido en un "pueblo escaparate" pues que lo mantengan bien, no sea que maten la gallina de los huevos de oro, vamos digo yo.
Luego ver un grupo de gatos comiendo plácidamente en un rincón...
...y disfrutar mirando los caprichos del agua y del viento tallando en la roca a un par de camellos dándose un beso, te reconforta.
La estrecha carretera que va paralela al río Ebro, encajonados ambos en uno de los cañones mas espectaculares que existen y acompañados por la mezcla de colores otoñales.
El corto arroyo que nace unos metros mas arriba y que forma la cascada tan espectacular desemboca en el Ebro de forma tranquila, después de pasar por unas pozas que invitan al baño... en verano.
Sin lugar a dudas Orbaneja es un pueblo pintoresco y singular
ResponderEliminarDesde luego que si Fernando.
ResponderEliminarUn abrazo
Que belleza!
ResponderEliminarEncantador pueblo el que nos acercas Abi.
Estupendas fotografías.
Un abrazo y buen finde.
Ramón
Hola Ramón, desde luego es un pueblo con una belleza singular y que engancha, por mas veces que vayas.
ResponderEliminarDisfruta del fin de semana.
Un abrazo
¡Hola Abi! Una mañana muy bien aprovechada. Es un encanto de pueblo y ahora con ese colorido otoñal ten fabuloso.
ResponderEliminarUn abrazo.
Desde luego Emilio, que es un pueblo precioso y los enormes árboles le dan el color especial de otoño.
ResponderEliminarUn abrazo
Yo visité, con 14 años, otra cueva en lo alto de la montaña, por detrás del pueblo, le decían de los jabalíes, era preciosa
ResponderEliminarGracias Jesús, habrá que investigar esa cueva de los jabalíes, la próxima vez que vaya.
ResponderEliminarUn abrazo