jueves, 20 de noviembre de 2014

La mañana en Orbaneja del Castillo

Pasar la mañana en Orbaneja del Castillo, es una opción muy socorrida, para disfrutar de la belleza de sus calles y de su entorno, así que aunque habían anunciado lluvias en los medios de comunicación, nos animamos a ir hasta esta pequeña villa, situada en los Cañones del Ebro al norte de Burgos.

Orbaneja del Castillo (1)

Evidentemente no es la primera vez que vamos y seguramente tampoco será la última. Desde la primera vez que fui hace ya "taitantos" años, acompañado de un amigo... nos encontramos con un pueblo con sus calles de tierra y un sendero, donde ahora hay unas escaleras, para subir hasta el casco urbano.

Como es habitual dejamos el coche en uno de los aparcamientos que hay junto a la carretera, para acercarnos a lo que quizá llama mas la atención, que es la cascada que se precipita desde el pueblo, pasando por debajo de un puente para librar la carretera en su caminar al río Ebro, que se encuentra a unos metros.

Orbaneja del Castillo (2)

Posiblemente este será el rincón mas fotografiado de la zona. No creo que pase nadie por aquí, que no haga una foto o mas...si son pequeñas.

Orbaneja del Castillo (3)

Encontrarnos en la estación otoñal, tiene una ventaja y una desventaja. Comenzando por la última... pues que la cascada baja con con poca agua, aunque eso sí, suficiente como para que discurra formando pequeños chorros que avanzan entre el musgo y la ventaja es que el color de los árboles, está mas bonito que nunca.

Orbaneja del Castillo (4)

Toda esta maravilla de la Naturaleza, viene a nacer en la Cueva del Agua, que en los meses de grandes lluvias, sale el agua por la boca de la cueva, en esta época se filtra y sale por la parte de abajo...

Orbaneja del Castillo (5)

...atravesando el pueblo plácidamente y dividiendo la localidad en dos barrios, a la izquierda de la foto, la Villa y a la derecha, la Puebla.

Orbaneja del Castillo (6)

Lo que cada vez entiendo menos, es como... cada vez que voy hay mas coches en el pueblo, teniendo en cuenta que está declarado como Conjunto Histórico, que hay unos estupendos aparcamientos a las afueras de Orbaneja...

Orbaneja del Castillo (7)

...y que los que vamos a tomar un café, a pasar el día y a comer, nos gusta verlo sin coches, mas allá de los estrictamente necesarios. Si lo han convertido en un "pueblo escaparate" pues que lo mantengan bien, no sea que maten la gallina de los huevos de oro, vamos digo yo.

Orbaneja del Castillo (8)

Luego ver un grupo de gatos comiendo plácidamente en un rincón...

Orbaneja del Castillo (9)

...y disfrutar mirando los caprichos del agua y del viento tallando en la roca a un par de camellos dándose un beso, te reconforta.

Orbaneja del Castillo (10)

La estrecha carretera que va paralela al río Ebro, encajonados ambos en uno de los cañones mas espectaculares que existen y acompañados por la mezcla de colores otoñales.

Orbaneja del Castillo (11)

El corto arroyo que nace unos metros mas arriba y que forma la cascada tan espectacular desemboca en el Ebro de forma tranquila, después de pasar por unas pozas que invitan al baño... en verano.

Orbaneja del Castillo (12)

Rutas de senderismo, de btt y paseos por la zona hay varios y para todos los gustos, solo hay que tener ganas de disfrutar de la Naturaleza y de la arquitectura popular en Orbaneja del Castillo y los pueblos del entorno.

8 comentarios:

  1. Sin lugar a dudas Orbaneja es un pueblo pintoresco y singular

    ResponderEliminar
  2. Que belleza!
    Encantador pueblo el que nos acercas Abi.
    Estupendas fotografías.
    Un abrazo y buen finde.
    Ramón

    ResponderEliminar
  3. Hola Ramón, desde luego es un pueblo con una belleza singular y que engancha, por mas veces que vayas.
    Disfruta del fin de semana.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Abi! Una mañana muy bien aprovechada. Es un encanto de pueblo y ahora con ese colorido otoñal ten fabuloso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Desde luego Emilio, que es un pueblo precioso y los enormes árboles le dan el color especial de otoño.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Yo visité, con 14 años, otra cueva en lo alto de la montaña, por detrás del pueblo, le decían de los jabalíes, era preciosa

    ResponderEliminar
  7. Gracias Jesús, habrá que investigar esa cueva de los jabalíes, la próxima vez que vaya.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com