Habíamos estado comiendo en Torremolinos con unos amigos, así que después de reponer fuerzas y ya por la tarde noche, la mejor opción para vivir la Semana Santa de Málaga era ir a la Manquita (catedral de Málaga) y cómodamente sentados, ver pasar una de las cofradías mas importantes de Málaga, la Hermandad de Viñeros.
Un coro nos ameniza con cantos religiosos y una conjunción de voces excelentes, en un entorno y ambiente de recogimiento.
Enseguida vimos aparecer a Jesús cargado con la cruz al hombro, obra de Francisco Buiza. Es de destacar que la Hermandad de Viñeros fundada en el año 1615, fue la única con acceso a la catedral, hasta el año 1988, en el recorrido procesional.
Una vez dentro, gira hacia su derecha, para dirigirse hacía la parte trasera y así dar la vuelta.
Detrás le sigue la Virgen de la Soledad...
...que realiza el mismo recorrido, dentro de la catedral.
El caso es que vienen a pasar justo por delante de donde estábamos ubicados (no hay como ir con alguien que sabe).
La Hermandad toma el nombre de Viñeros, por su carácter gremial y religioso teniendo la sede en la iglesia conventual de la Real y Militar Orden de la Merced.
En 1931 desaparece la Hermandad. Tendrán que pasar dieciseis años para que vuelva a organizarse y volver a procesionar en 1949...
...año desde el que tiene la sede en la iglesia conventual de la Aurora y Divina Providencia e ingresa en la Agrupación de Cofradías.
Los trajes de los Nazarenos del Cristo son vistosos de terciopelo granate con cíngulo amarillo.
También procesionaban soldados que se me antojaban de la Guardia Suiza del Vaticano.
El trono del Cristo, era lo que podríamos decir "pequeño" según como son los de otras Cofradías, tallado en madera policromada y dorada y era portado por mas de ciento treinta Hombres de Trono, con túnica granate y cíngulo negro.
Seguidamente pasaron los Nazarenos de la Virgen, vestidos con túnica negra y cíngulo dorado.
Perfectamente uniformados y con bordados dorados...
...para dar paso a la Virgen de la Soledad de Viñeros...
...que va sobre un trono plateado y labrado.
También pasan del centenar los Hombres de Trono, que a cara descubierta portan el trono de la Virgen.
Pues así vimos el paso por el interior de la catedral de Málaga a la Muy Ilustre, Antigua y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, Nuestra Señora del Traspaso y Soledad de Viñeros y San Lorenzo Mártir. Ahí es nada el nombre... popularmente conocida como Hermandad de Viñeros.
Estupenda serie Abi.
ResponderEliminarMuy bueno los momentos que has captado.
Un abrazo.
Ramón
Muchas gracias Ramón, por tus palabras. Me alegro de que te gusten.
ResponderEliminarUn abrazo
Joder, tío, no me habías dicho que estuviste por esa tierra.
ResponderEliminarHola Paco, siiii, estuvimos hace tres años viendo una parte de la Semana Santa malagueña y lo disfrutamos mucho.
ResponderEliminarUn abrazo