jueves, 25 de junio de 2015

Briones medieval 2015

Hacía tres semanas que un grupo de personas aficionadas a instagram, nos habíamos juntado en Logroño, para ponernos cara y recorrer la ciudad afotando con el telefonillo y hacer un pequeño concurso y decidimos que la siguiente quedada sería en el pueblo de Pedro con motivo de las jornadas de Briones medieval 2015 y así  ha sido, ¡vaya ambientazo!

1 Briones medieval 2015

Briones es un pueblo situado en La Rioja, con una larga historia, que se alza majestuoso sobre un cerro a orillas del río Ebro.

Quedamos a las once de la mañana en la plaza de España y todos fuimos puntuales. La idea era visitar todo el pueblo por la mañana y aprovechar antes de que se masificase todo para poder realizar fotos tranquilamente y disfrutar de la jornada medieval.

Briones medieval 2015 (1)

Las jornadas medievales se organizan a través de la Asociación Cultural Briones Medieval y se utilizan los portales de las casas para mostrar como era la vida y los oficios de la época.

Briones medieval 2015 (2)

Un total de cuarenta y siete portales dan cobijo a otras tantas escenas, amén de calles, que se prestan perfectamente a ello. La verdad es que es un pueblo precioso y ambientado de esta guisa... bien vale una visita.

Briones medieval 2015 (3)

El nombre de Briones viene de los Berones, que eran los antiguos pobladores de La Rioja, pero aún la localidad es mas antigua.

Briones medieval 2015 (4)

Pedro enseguida tomó las riendas de buen anfitrión y nos fue llevando de portal en portal donde las caracterizaciones eran tan perfectas que parecía que nos habíamos trasladado de un plumazo a otra época.

Briones medieval 2015 (5)

También había un lugar reservado para el tiro con arco y algunos del grupo no pudo resistir la tentación de probar puntería, como hizo Raquel y a la que conseguí cazar la flecha en una foto a la que salía disparada a toda la velocidad.

Briones medieval 2015 (6)

Daniel Latorre, que tiene un taller de violeria en Logroño, mostraba el arte de construir instrumentos de madera artesanalmente. En primer término una zanfona construida por él.

Briones medieval 2015 (7)

Me gustó mucho la idea de que no era un mercado medieval como hay tantos a lo largo y ancho de nuestro país, sino unas jornadas en la que se muestran las cosas sin cobrar nada a cambio, salvo si alguien quiere dar la voluntad, que va a parar a la organización para sufragar gastos.

Briones medieval 2015 (8)

En la entrada de la plaza de España, se encuentra la casa que posiblemente sea la mas antigua de La Rioja...

Briones medieval 2015 (9)

...y junto a ella una botica del año "catapún".

Briones medieval 2015 (10)

Tomamos la calle del Maestro Berogareche, para continuar viendo portales. El sol pegaba fuerte y para hacer fotos era muy complicado, ya que o te quemaba media foto o te dejaba oscura la otra media.

Briones medieval 2015 (11)

Por la calle también había espectáculo y pasacalles, así que pillé a esta "saltarina" en el aire, sobre su sombra. Vamos, de casualidad.

Briones medieval 2015 (12)

Y esta boa arrastrándose por el suelo, que se acercó tanto a mi, que su cabeza se salió fuera del foco.

Briones medieval 2015 (13)

Caballos estaban continuamente pasando por las calles, creando ambiente.

Briones medieval 2015 (14)

El vagabundo, preparando sus migas, le gustaba ver el resultado de las fotos, así que Raquel le mostró su instantánea.

Briones medieval 2015 (15)

Pasamos por el portal de la cestería donde Arteanias Belmarsan, mostraba la forma de realizar cestos de varios estilos.

Briones medieval 2015 (17)

Delante de la destilería nos encontramos con el ciego y su lazarillo, que amablemente posaron para ElLioDeAbi.com.
Por cierto el orujo de café estaba buenísimo.

Briones medieval 2015 (18)

En la pastelería, las galletas estaban de vicio y la galletera... con sonrisa picarona.

Briones medieval 2015 (19)

Estando en esas apareció por la calle la Santa Inquisición.

Briones medieval 2015 (20)

Y en la plaza lucha de espadas entre guerreros castellanos y navarros.

Briones medieval 2015 (21)

Aún nos quedaba entrar en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, datada en el siglo XVI de estilo gótico isabelino y es Bien de Interés Cultural como Monumento desde 1981.

Briones medieval 2015 (22)

Como el coro estaba abierto subimos a él para ver de cerca el magnífico órgano que allí tienen.

Briones medieval 2015 (23)

Y después a la sacristía, donde tienen alguna imagen muy maja. La mesa central es de mármol y se cuenta que para llevarla con bueyes costó mucho trabajo.

Briones medieval 2015 (24)

Al regresar a la nave central nos encontramos con los caballeros que habían estado luchando en la plaza, haciéndose una sesión de fotos ante el altar, así que era buena ocasión de aprovechar para fotografiarlos sin molestar. Además fueron muy amables posando.

Briones medieval 2015 (25)

El palacio donde estaba ubicada la Orden de Calatrava, no tenía desperdicio...

Briones medieval 2015 (26)

...y el portal empedrado.

Briones medieval 2015 (27)

Después tuvimos un mal rato que no se como sobrevivimos a él, con la comida que nos preparó Pedro en su casa, con una ensalada de pasta y unas costillas al sarmiento, con quesada y pastas de postre que había hecho Lucia. Impresionante y como es natural no se puede comer y hacer fotos, es una cosa francamente difícil, solo apto para profesionales.

Las aves rapaces nos dieron la bienvenida en el entorno del castillo y alguna desplegó sus alas para salir mas coqueta en las fotos.

Briones medieval 2015 (28)

Con la Sierra de Cantabria al fondo se precedió a dar el obsequio a los ganadores del concurso que se había realizado en Logroño, así Raquel administradora del grupo de instagram @loves_larioja, hizo entrega a Pedro de una botella de vino con la etiqueta personalizada.

Briones medieval 2015 (29)

Y Miguel, que se llevó el botellón, también con la etiqueta personalizada. Un bonito recuerdo.

Briones medieval 2015 (30)

Y Hugo recibió una de sus fotos impresas. No se lo esperaba y le hizo una ilusión enorme e hizo ronda de besos a todos los presentes. Este chico apunta maneras, así que hay que estar pendientes con las fotos que un plisplas nos desplaza a todos.

Briones medieval 2015 (31)

Algunos tuvieron que irse para Logroño, por compromisos familiares y otros echamos la tarde en la fresca de los bares, antes de ir a ordeñar las cabras, que con el estrés de la gente, no habían cargado bien la ubres de leche.

Briones medieval 2015 (32)

Y en esto se hizo la noche y con ella llegó el cierre de portales, para lo cual se va haciendo pasacalles de portal en portal...

Briones medieval 2015 (33)

...acompañados de música, recogiendo y cerrando los portales y aumentando de esta forma el número de personas que van el el pasacalles.

Briones medieval 2015 (34)

El de la recogida es un acto mas íntimo, ya que la mayoría de los turistas que van a pasar el día ya se han ido para su lugar de origen, así que los rezagados lo disfrutamos mas...

Briones medieval 2015 (35)

...incluso metiéndome en medio del pasacalles para hacer alguna foto.

Briones medieval 2015 (36)

Una vez que se ha recogido a todo el mundo y se han cerrado los portales, la comitiva llega a la plaza, donde se da por terminadas las jornadas medievales, hasta el siguiente año, no sin antes ver un espectáculo de luz y sonido que representa la Paz de Briones, que se firmó en 1379 entre Enrique II de Trastámara rey de Castilla y Carlos II de Navarra.

Briones medieval 2015 (37)

Si has llegado hasta aquí, es porque te ha gustado y sabrás que es una fiesta declarada de Interés Turístico Regional desde 2006 y de Interés Turístico Nacional desde 2012.

Si pasas por Briones, no dudes en parar y subir a la villa, pasear por sus calles y disfrutar de sus casonas solariegas muy apropiadas para unas jornadas de esta categoría.

4 comentarios:

  1. Un reportaje genial, Abilio. Briones es un pueblo precioso y si además se visita durante las jornadas medievales, mejor que mejor.
    Gran trabajo con las fotos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las ferias medievales, la pena que este año ya me he perdido unas cuantas!!

    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias Susana, desde luego que Briones bien vale una visita o mas incluso sin fiesta medieval.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Anita, yo también disfruto con este tipo de fiestas. No te pierdas mas que son muy fotogénicas.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com