lunes, 1 de junio de 2015

Santa Fe (Granada) ciudad hermanada con Briviesca (Burgos)

Teníamos la idea de pasar unos días visitando Andalucía y comenzamos por Granada, así que era imposible no volver a visitar Santa Fe ciudad hermanada con Briviesca y además en víspera de las Capitulaciones, por lo que fue nuestro primer alto en el camino y desde luego que nos fuimos de Santa Fe con muy buen sabor de boca y no solo por sus tapas, que también.

1 Santa Fe

El trato que recibimos desde antes de salir de casa fue exquisito. Al ponernos en contacto con Alicia, la responsable de la Oficina de Turismo al ver que el lunes, día en el que estaríamos en la localidad, dicha oficina se encontraba cerrada por descanso, amablemente nos puso en contacto con Sara y Esther del departamento de alcaldía del Ayuntamiento y ahí comenzó nuestra grata aventura en Santa Fe.

Nada mas llegar fuimos a ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Encarnación, que se encuentra en la plaza de España, centro de la ciudad y que cerraban a las 12 del mediodía, así que nos dimos prisa.

2 Santa Fe

Entramos en el interior de la iglesia que se levanta sobre un antiguo templo de los Reyes Católicos y que fue destruido a consecuencia de un terremoto.

3 Santa Fe

He de decir, que el motivo de que Santa Fe y Briviesca estén hermandas, es porque tienen el mismo plano urbanístico y todo comenzó, porque la reina Isabel la Católica, conoció mediante su confesor natural de Briviesca, que esta ciudad castellana, tenía unos trazos perfectos, así que envió a sus arquitectos a tomar nota y mandó construir el campamento para sitiar Granada siguiendo el modelo de Briviesca, poniendo por nombre a este lugar Santa Fe.

4 Santa Fe

En el interior de la iglesia ya se comenzaba a respirar los preparativos para la Semana Santa...

5 Santa Fe

...y allí nos encontramos a quien estaba preparando los tronos y adornándolos, incluso el joven que sale de espaldas en la foto se ofreció a movernos el trono para que viésemos el efecto de como "baila" la Virgen.

6 Santa Fe

Salimos de nuevo fuera y el sol ya apretaba de lo lindo, así que rápidamente buscamos cobijo a la sombra de los naranjos.

7 Santa Fe

La iglesia levantada en el siglo XVIII es de estilo neoclásico y en la parte alta de la misma se encuentra la cabeza en piedra del moro Tarfe.

8 Santa Fe

Y en la fachada vemos una placa colocada en 1924 y que recuerda la firma de las Capitulaciones de los Reyes Católicos y Colón.

9 Santa Fe

El Ayuntamiento nos esperaba, con su estilo neomudejar y sus veintidós placas de cerámica en las que se encuentran los escudos de las naciones hispanoamericanas. 

10 Santa Fe

Aquí vemos el detalle de dos de las cerámicas con su correspondiente escudo.

11 Santa Fe

Subimos a alcaldía y fue Sara quien nos atendió muy amablemente y que ya estaba sobre aviso de que llegaban dos personas de Briviesca, así que después de las presentaciones y de ponernos en antecedentes, pasamos al despacho del alcalde...

12 Santa Fe

...y después al salón de plenos.

De nuevo volvimos a su oficina, desde donde llamó por teléfono, para que nos atendiesen y nos enseñaran los museos y nos explicasen su historia.

13 Santa Fe

Así que nos indicó donde debíamos dirigirnos y donde nos encontraríamos con Salva el archivero municipal, un vasco de Ondarroa (Vizcaya) afincado en Santa Fe.

14 Santa Fe

El lugar no era otro que el Centro Damián Bayón, donde se estaba montando una exposición con motivo de la cercana fecha de la conmemoración de la firma de la Capitulaciones (diecisiete de Abril).

15 Santa Fe

Así que Salva nos fue mostrando y explicando sobre lo que ya estaba colocado y sobre lo que aún estaba por colocar.

16 Santa Fe

¿Que son las Capitulaciones?, pues ni mas ni menos que la firma de un documento escrito por capítulos (capitulaciones) y que es de los mas importante de la Humanidad, ya que en ellos se permitía a Cristobal Colón partir a hacia las Indias, motivo por el cual se descubrió América. Todo ello firmado el 17 de Abril de 1942.

17 Santa Fe

Así que pudimos ver los facsímiles de algunos de los documentos mas importantes de la historia de España y del Mundo.

18 Santa Fe

Pero Santa Fe no solo cuenta en su historia con la firma de dichas Capitulaciones si no también con la firma del acuerdo con el que se entregaba Granada y la Alhambra, al reino de Castilla, todo ello a cambio de respetar a los moros que se quedasen a vivir en sus tierras

19 Santa Fe

El interior del edificio del Pósito y que data de 1780, bajo el reinado de Carlos III, alberga exposiciones permanentes de las Altas Culturas Americanas.

20 Santa Fe

Pero no siempre albergó exposiciones, ya que su construcción fue realizada para almacén de cereales.

21 Santa Fe

El Pósito también se encontraba cerrado al público por ser día de descanso, pero Salva lo abrió para nosotros, diciéndonos que las personas de los pueblos hermanados, en Santa Fe, tienen preferencia y especialmente los americanos. Nosotros evidentemente no somos americanos, pero somos de Briviesca que es la "madre" de Santa Fe.

22 Santa Fe

El ambiente creado con las luces y los arcos pintados de blanco inmaculado, hacían destacar mas si cabe la obras allí expuestas.

23 Santa Fe

Una vez terminada la visita y de despedirnos de Salva, nos acercamos hasta el bar La Gloria para saludar a Miguel (el Demonio), ya que algunos miembros de la peña ciclista de Briviesca, nos habían dado muchos recuerdos para él.
Miguel era un tipo tranquilo,  hablaba pausadamente, con mucha cultura, sentido común y buena gente. Allí tomamos unas cervezas, un sin fin de tapas a cual mejor y no hubo manera de que nos cobrara. Te debemos una cuando vengas por nuestro pueblo, además se y me consta que eres muy querido entre la gente de la peña ciclista.
Y la veleta que tenía en la puerta del bar... el Cid Campeador.

25 Santa Fe

Ya solo nos quedaba callejear por la parte interna o como decimos por aquí, la parte antigua y acercarnos a ver las cuatro puertas monumentales que aún se conservan. Si en Briviesca alguna vez las hubo... ya no están.

26 Santa Fe

Ubicadas marcando los cuatro puntos cardinales, albergan en su interior capillas dedicadas a distintas vírgenes.

27 Santa Fe

La Puerta de Sevilla, guarda en su interior la capilla de la Virgen de los Dolores y al otro lado según la vemos en la foto inferior se encuentra la Oficina de Turismo.

28 Santa Fe

La puerta de Jaén, está orientada al norte y también es conocida como la puerta de los Carros. En la parte superior se encuentra la capilla de la Virgen de Belén y cuenta con una escalera de peldaños pequeños llamada la Santa Escala y que si se sube de rodillas se alcanza la indulgencia plena.

29 Santa Fe

Junto a la puerta de Jaén y extramuros se encuentra un monumento erigido a Cristobal Colón, nombrado hijo adoptivo de la ciudad.

30 Santa Fe

La calle Real, que va desde la puerta de Loja, hasta la puerta de Granada, que vemos al fondo.

31 Santa Fe

¿Tu sabes lo que es un pionono? pues bien, es un pastelito de tamaño pequeño, de elaboración artesana y originario de Santa Fe. Pues su creador Ceferino Isla, tiene su monumento en la su propia plaza. Eso es ser dulce.

32 Santa Fe

Llegamos a la puerta de Granada que se encuentra orientada al este y fue destruida por el terremoto que hubo en 1698 y vuelta a construir por el Cabildo, contando en su interior, con una capilla dedicada a la Virgen del Rosario.

33 Santa Fe

Con las cañas que tomamos en el bar La Gloria y las tapas que nos pusieron y un par de cañas mas que tomamos en otros dos bares y las pedazo de tapas que ponen, ese día nos ahorramos el menú.

34 Santa Fe

Nos llevamos un muy grato recuerdo de Santa Fe y podría escribir mucho mas sobre ella, pero no quiero cansar mas de lo necesario, pero si que si alguna vez estas en Granada o pasas cerca, no dejes de visitar Santa Fe, que vale mucho la pena.

Puedes ampliar la información en la página web del Ayuntamiento, pinchando aquí.

4 comentarios:

  1. El trazado de Santa Fé se inspiró en el plano de Briviesca. Pero he leído por ahí que muchos ciudades americanas fueron trazadas a semejanza de Santa Fé (o sea, de Briviesca).
    Un saludo, José Luis

    ResponderEliminar
  2. Así es José Luis, en América hay varas ciudades a semejanza de Santa Fé, incluso con su mismo nombre y visto así, evidentemente son semejantes a Briviesca e su trazado.
    Gracías por tu comentario. Saludos

    ResponderEliminar
  3. No solo algunas ciudades, sino todas las ciudades que se fundaron en América tenian el mismo patrón de construcción. Las leyes de Indias lo especificaban claramente. Todas las calles debían estar trazadas a cordel, especificando las medidas y los edificios que había que hacer. Así en la plaza, que siempre era cuadrada debía de estar la Iglesia, la casa del Cabildo Municipal, La cárcel, etc. Así no es de extrañar que casi todas las ciudades coloniales se parezan en su zona central antigua y que todas las calles se crucen perpendicularmente. Esto ha sido muy estudiado y divulgado y en cualquier sitio de google se puede buscar información adicional.
    Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias Rodrigo, por tu comentario y por tu aportación.
    Un abrazo desde Briviesca

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com