El domingo se presentaba soleado y el instameet en Logroño, organizado por los grupos Estaes_LaRioja, Loves_LaRioja y Naturaleza.LaRioja de instagram pintaba muy bien, así que nos pusimos en camino para tierras riojanas de donde desciende la mitad de mi sangre.
La hora de reunión, las once de la mañana en la Concha del Espolón, pero no sabía que me iba a costar tanto llegar hasta allí, ya que se estaba realizando la media maratón de Logroño, con el consiguiente corte de calles principales, pero allí estuvimos.
No conocíamos a nadie en persona, por lo que cuando vimos un pequeño grupo de personas que parecían aficionados a las fotos les preguntamos y si, eran ellos (vaya ojo fotográfico...)
Una vez reunidos, presentados y hecha la foto de familia entre todos los que estábamos, nos dirigimos hacia el Calado que se encuentra en "lo Viejo", pero hay que atravesar por medio de la media maratón...
...así que me puse a correr con ellos.
Pasamos por las puertas de algunas bodegas muy antiguas, como ésta de 1.555.
El calado es una bodega del siglo XVI, que en su afán por renovar se dedica a experimentar con los sentidos y en el que se pueden organizar actividades y presentaciones.
En la primera parte de la visita y mediante juegos, tratamos de identificar olores y sabores, tratando de acertar si era vino joven o crianza, para ello apostábamos con unas monedas que iban subiendo o bajando el montón, según acertábamos o fallábamos.
En la segunda parte de la visita bajamos a la bodega, donde nos explicaron la historia del Calado y como se utilizaba en tiempos pasados. Fue entretenida la visita.
De la calle Mercaderes, salimos a la plaza del Mercado para continuar por la calle de Portales y volviendo la vista atrás una de las torres de la concatedral de La Redonda.
Una original estatua viviente con fuente de agua corriente que imagino que era de circuito cerrado, de que otra forma podía ser, nos encontramos por el camino, hacia la calle Laurel.
Una batukada nos entretuvo con su ritmo pegadizo y pudimos "afotarlos" un poco antes de...
...entrar en la Travesía del Laurel, donde tomaríamos unos pinchos para comer.
La pulperia La Universidad, un clásico de Logroño con estupendas raciones de pulpo y regentado por mi primo Fernando.
Bocadillitos de jamón...
...o tio Agus, fueron algunos de los pinchos que comimos a cual mas bueno.
La calle Laurel, de obligada visita a cualquier forastero a Logroño, donde puede comer y beber en cada uno de los establecimientos una especialidad distinta.
La tortilla de patata del Sebas, fue uno de mis primeros descubrimientos en mi mas exultante juventud y en el que hubo una pegatina de Briviesca, hasta que hicieron la reforma para adecuarlo a los tiempos mas actuales.
Es curioso de donde le viene el nombre a la calle, siendo costumbre de poner una rama de laurel, en las ventanas de las casas donde había chicas casaderas y siendo esta la calle que mas ramas tenía se le empezó a llamar la calle del laurel y hasta el día de hoy.
También se le conoce como la Senda de los Elefantes por las "trompas" que se cogen (o cogían, porque ahora con los controles de alcoholemia...)
Después de tomar unos cafés, dirigimos nuestros pasos hacía el Ebro, pero al pasar por los restos de la muralla y puerta del Revellín, entramos a ver la fachada del antiguo Convento de la Merced, actual sede del Parlamento de La Rioja.
En la misma plaza se encuentra esta escultura dedicada a la Tabacalera, edificio emblemático de Logroño, perteneciente también al Convento de la Merced.
La tarde era calurosa y tratábamos de buscar sombras, cosa un tanto difícil, ya que una buena parte de donde teníamos pensado ir a fotografiar estaba lleno de árboles, ramas y demás que el río había arrastrado en las pasadas crecidas y aún lo estaban limpiando, pero aún así el Ebro nos regalaba reflejos y fotos bonitas y agradecidas.
En ésto pasó volando una cigüeña a una cierta altura, pero al vernos con las cámaras y los móviles haciendo fotos, quiso salir retratada, con lo que giró en redondo...
...viniendo a posarse en el fuerte del puente mas cercano a nosotros, pero no contenta no eso...
...nos ofreció su mejor perfil.
Desde lejos pudimos hacer alguna foto de las agujas de La Redonda...
...y de la iglesia de Santiago el Real, siendo la mas antigua de Logroño.
Pilladas a compañeros, que a su vez pillaban a otros...
...reflejos del puente de piedra, de camino a la Casa de las Ciencias ubicada en el antiguo matadero de la ciudad.
En el exterior pudimos experimentar de como se crea una manga de agua a base de manivela...
...y leer frases escritas en grande y al revés y poderlas ver al derecho. "lo importante es no dejarse de hacerse preguntas".
Por el puente de Hierro nos alejamos de la Casa de la Ciencia buscando una terraza a la sombra para refrescarnos con una buena cerveza fresquita.
Llegó el momento de la despedida y de irnos cada uno para nuestro lugar de origen, con el propósito de poder realizar mas quedadas para poner La Rioja en nuestro objetivo y pasar un buen día afotando.
En el número 1 de Laurel, La Taberna del Tío Blas, han inventado el granizado de Crianza, muy recomendable ahora que empieza, como dices en el post, a apretar el calor.
ResponderEliminarHola Viajes, lo se y lo tomamos además de subir alguna foto a instagram de la Taberna del Tío Blas.
ResponderEliminarPero te agradezco el interés.
Un saludo
Excelente Abilio! Un saludo. Diugarte
ResponderEliminarMuchas gracias Diana, fue un placer pasar el día con vosotr@s.
ResponderEliminarBesos