Después de ver varios años como espectador el Cronicón de Oña, me llega la oportunidad y el privilegio de poder fotografiar en uno de los ensayos por invitación de la propia Berta Tricio, presidenta de la Asociación Cultural El Cronicón de Oña, tan singular espectáculo histórico sobre el nacimiento de Castilla.
La impresionante iglesia abacial de San Salvador de Oña es el escenario en el que se desarrolla la obra, con una novedad importante este año: el cambio de dirección a cargo del riojano (Torrecilla de Cameros) Perfecto Uriel, con una dilatada carrera en el teatro y con experiencia en recreaciones históricas, como el Reino de Nájera, representación que se desarrolla en la localidad riojana.
Hablando con el propio Perfecto Uriel antes de dar comienzo el espectáculo, me comentó de que su labor en este primer año se ha centrado en aligerar las escenas y las salidas y entradas al escenario, para minimizar lo máximo posible los tiempos muertos y estimular a los actores (todos vecinos de Oña) para que se crean actores e importantes durante los cuatro días que dura la representación.
En el año 1988, se representó por primera vez el Cronicón por parte de los vecinos de la villa oniense, en la que están implicados unas doscientas personas, de las cuales mas de la mitad, sale a escena, con lo que se ve un precioso espectáculo coral.
Una breve introducción se desarrolla en las escaleras de la iglesia de San Salvador, las conocidas como escenas de calle, para mas adelante pasar al interior del templo, donde se lleva a efecto el grueso del espectáculo histórico.
Además de visitar varias ferias de turismo como INTUR y NAVITUR, por citar solo un par de ellas, el Cronicón esta declarado como Fiesta de Interés Turístico Regional, es miembro de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas y de la la Conféderation Européenne des Fétes et Manifestations Historiques y tiene los premios:
Martinillos de Oro "Valores Culturales" 1998
Reconocimiento "Amigos del Teatro de Valladolid" 2005
"Valores Culturales" Canal 4 Televisión 2008
La calidad de la representación cuenta con un sonido y una luminotecnia de primer orden amén del vestuario y la interpretación lo que te permite introducirte en la historia de los inicios de Castilla y del Conde Sancho García.
Las batallas, las revueltas y los enfrentamientos se suceden en la historia de la vieja Castilla hasta conseguir formar un territorio estable.
Llegados al ecuador de este reportaje fotográfico te diré que este año se representa del día 13 al 17 de agosto y que si quieres ser partícipe de este espectáculo de primera magnitud, no deberías dejar pasar la oportunidad de verlo en persona, asistiendo a su representación.
Toda la información y compra de entradas la encuentras en la página web elcronicondeona.com.
El hecho de que la obra se represente en el presbiterio del altar mayor de la iglesia abacial de San Salvador de Oña, le da un valor añadido que difícilmente puede olvidar el espectador, ya que si es bonito de por si solo además del valor histórico y artístico con la iluminación cobra otra dimensión que se graba en la retina del espectador.
Todo lo que aquí se narra cuenta con una historia de mil años a las espaldas, teniendo una gran importancia la creación de la abadía de San Salvador.
Las escenas corales tienen un enorme protagonismo, llegando a ser majestuosas, varias de ellas, pero tampoco se olvidan momentos mas íntimos...
...como la muerte de don Garcia en las manos de San Iñigo, abad de Oña.
Personajes históricos como Fernán González, Garcia Fernández, Sancho Garcia, Urraca Gómez, Tigridia abadesa de Oña, por citar solo algunos que junto con el Cid Campeador (que buen vasallo si tuviese buen señor) y los reyes y condes enterrados en el Panteón Real, tienen su presencia a lo largo de la representación.
La apoteosis final de la obra es sencillamente espectacular, donde la escena se muestra con una luz excelente y la música entra hasta las mismas entrañas, haciéndose imposible evitar los aplausos espontáneos del respetable.
Fantástico Abi.
ResponderEliminarY muchas gracias, ya que gracias a tí he podido compartir "escenario".
Un abrazo,
Muchas gracias Zález, de nada hombre, como siempre un placer.
ResponderEliminarUn abrazo
Estuvimos la semana pasada seis días por Las Merindades y La Bureba y tuvimos la suerte de asistir a la representación del jueves día 13 del Cronicón. Impresionante, tanto el preámbulo en las escalinatas del Monasterio y eso que llovió bastante como la representación. Que maravilla.
ResponderEliminarSomos de Alicante y hemos visto el Misteri de Elx y el Tratado de Almizra(muy parecido al Cronicón pues lo representa el pueblo de Campo de Mira)en castellano y valenciano pues recrea el pacto entre Castilla y Aragón)Aún así el Cronicón nos fascino.
Arturo Moreno
Hola Arturo, me alegro mucho de que os gustara el Cronicón, francamente lo hacen muy bien y el montaje de luz y sonido es estupendo.
ResponderEliminarSin duda todos los pueblos que son capaces de mostrar su historia de esta forma, sin ser profesionales, tienen un mérito tremendo.
Un abrazo y muchas gracias por tu comentario