Durante los primeros días del mes de agosto y como preludio de la Fiestas patronales de Briviesca, raro es el día que no hay alguna actividad, música, teatro, deporte y hay días incluso que se solapan mas de una e incluso mas de dos, como ocurrió el pasado sábado día 8, así que como siempre hago voy a ver lo que mas me interesa personalmente y como aficionado a la bici y ex practicante de bicicleta todo terreno, lo tenía claro... la Exposición de bicicletas antiguas.
Una enorme colección de bicicletas antiguas con un total de cuarenta y seis, clasificadas por oficios, evolución de la bici y rarezas.
De esta forma podemos ver la bicicleta que utilizaba el hortelano para llevar los productos de la huerta o el aceitero con la que iba por las calles vendiendo el aceite a granel.
La bicicleta que utilizaba la guardia civil para sus traslados, con carabina y esposas.
El artífice de toda esta exposición y dueño de la mayoría de las bicis es Gonzalo Fernandez, un apasionado de las cosas antiguas y que llegó a este mundo en una derivación desde las motos y ahora centra su tiempo en restaurar a la francesa las bicis que caen en sus manos, que consiste en habilitarlas con los propios materiales originales, limpieza, grasa y aceite, para que funcionen.
Aproximadamente solo un veinte por ciento de las bicis que tiene son las que ha traído a la exposición que estuvo situada en la calle Medina durante todo el día del sábado día 8 de agosto y que fue organizada por el bar SantCafé y por la Pedalada nocturna que se desarrolló en la tarde noche del sábado.
Con una bicicleta de correos como la de la foto aprendí a andar en bici, por "debajo de la barra" porque aún no llegaba hasta arriba y lo incomodo que era con el cartelito de marras.
En la otra sección se encontraba la evolución de la bicicleta, en la que se veían bicis de las primeras plegables y de marcas ya desaparecidas, como la Torrot o la GAC, bicis que marcaron una época sin duda.
La Montesa todo terreno restaurada por Javier Sanz...
...y la sección de rarezas, entre las que se encuentra la bici cabecero de cama o las bici de payaso de Félix Manzanedo.
Desde luego había verdaderas joyas y muy bien presentadas con una enorme aceptación por parte de la gente sobre todo a la hora del mediodía que apenas se podía ver la exposición de la cantidad de público. Así que fuí a la hora del café, mucho mas tranquila para hacer unas fotos y charlar un rato con Gonzalo del que siempre se aprende algo.
Después solo fue esperar un poco porque a las diez y nueve treinta horas daba comienzo la pedalada nocturna con un total de ochenta y seis participantes, la mayoría de Briviesca y que lleva ya al menos diez y siete ediciones. jolin, parece que fue ayer ¿verdad Manolo?
La salida como todos los años fue de la plaza Mayor de Briviesca, para recorrer las principales calles de la ciudad e ir...
...a pasar por la calle Medina donde se encontraba la exposición de bicicletas antiguas.
Luego saldrían de la ciudad para adentrarse en el monte y esperar la noche durante el avituallamiento para realizar el regreso con la luz de las linternas.
Esto si que son reliquias!!! Buen reportaje, Abilio.
ResponderEliminarSaludos.
Muchas gracias Jordi. Todas las bicis funcinan.
ResponderEliminarUn saludo
Buenas noches ojala y puedan ayudarme un poco adquiri una bicicleta de las mentadas panaderas marca RABY pero no encuentro nada aqui en mexico una persona me comenta que es de austria en fin agradesco alguna informacion. Saludos
ResponderEliminarHola mi nombre es Ricardo y quiero preguntarte si ya tienes información sobre las bicicletas Raby, yo también tengo una pero no encuentro nada de información de ellas. D antemano muchas gracias.
EliminarHola buenas noches, yo poco te puedo ayudar en lo que comentas, ya que no soy el artífice de la exposición, si no Gonzalo Fernández como ya habrás leído en el reportaje. No obstante me pondré en contacto con él por si pudiese darte alguna información.
ResponderEliminarSaludos
Me gustaría contactar con quien tenga una bicicleta de la Guardia Civil. Gracias
ResponderEliminarHola Angilmo, a ver si lee tu comentario alguien que tenga una bicicleta de la Guardia Civil y puede ayudarte.
ResponderEliminarSaludos