jueves, 21 de enero de 2016

Exposición el Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

El sábado pasado visitamos el Alcázar de Medina de Pomar conocido popularmente como Las Torres de Medina y que alberga en su interior el Museo Histórico de las Merindades, que por si solo merece una visita y que en su día publiqué en el blog y que puedes ver o recordar pinchando aquí.

1 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

Pero nuestro motivo en esta ocasión era otro, ver la Exposición el Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de las Merindades y conocer un poco mas de la historia y del chacolí en el norte de la provincia de Burgos, organizada por la Asociación Cultural, Etnográfica y Artesanal de las Merindades.

Si estas interesado en visitarla ten en cuenta que solo estará hasta el día 31 de este mes de enero, en horario de martes a sábados de 11'30 a 14 horas y de 16'30 a 18'30 horas y los domingos solo por la mañana de 11'30 a 14 horas y el precio es de un euro.

2 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

Comienza la exposición con un audiovisual sobre como se elabora el vino y el chacolí y unos paneles informativos sobre las Siete Villas Chacolineras del Alto Ebro, siendo éstas Miranda de Ebro, Trespaderne, Briviesca, Fías, Poza de la Sal, Oña y Villasana de Mena.

3 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

El Chacolí suele ser un vino blanco, aunque también hay variedades de tinto y de clarete y suele tener una graduación de de unos 9'5º o un poco mas.

4 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

En esta exposición podemos ver desde como se hacen las cubas, los corchos para tapar las botellas, como se hacían las botas o pellejos de vino, hasta su transporte en cubas y pellejos en carros.

5 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

En la sala contigua nada mas entrar encontramos un bodegón con queso, chorizo y pan que dan unas ganas de pegar un "bocao" y luego acompañarlo de un trago de vino de porrón.
Creo que tendrían que haber cobrado un poco mas y dar un aperitivo de este bodegón.

6 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

El lavado de las botellas a base de manivela o el hinchado de los pellejos con el fuelle, nos llevan a otro lugar de la sala, para ver el...

7 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

...pesado de las cubas y en la esquina la prensa.
He de decir que se tienen noticias de que en el norte de la provincia de Burgos, ya se plantaban viñas y se hacia vino en los siglos IX y X y que en tiempos de los romanos también había vino en la comarca de la Bureba.

8 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

En la actualidad la elaboración de vino y chacolí se hace para consumo propio, salvo en el Valle de Mena, que se comercializa con el nombre de Chacomena, en Poza de la Sal bajo el nombre de Garin y en Miranda de Ebro con el nombre de Término Miranda.

9 Exposición El Vino y el Chacolí en el Museo Histórico de Las Merindades

Solo me quedar recomendarte la visita a las Torres de Medina y ver su Museo Histórico de las Merindades y si lo haces en lo que queda de mes disfrutes con la Exposición El Vino y el Chacolí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com