lunes, 18 de enero de 2016

Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel

El valle de Tobalina en la provincia de Burgos, tiene muchos y variados motivos para ser visitado, pero uno de los que están tomando mucha fuerza es el Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel, en un entorno urbano muy bien conservado con unas cuantas casonas de piedra, lo que le hace muy atractivo para pasear por sus calles.

1 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

Nada mas entrar en el Montejo de San Miguel, vemos la primera referencia al Museo, con unas letras talladas en piedra, colocadas sobre un poyete.

Aunque el horario de visitas es amplio de martes a sábado de 12 a 14 horas y de 17 a 19horas y los domingos de 12 a 14 horas, lo mejor es concertar previamente la visita, ya que todas son guiadas.

2 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

En las tallas de piedra que vemos junto al "Museo" nos dan a entender la importancia que tienen las viñas en el lugar, de hecho veremos los utensilios y una bodega de chacolí.

3 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

Si llegas de improviso a Montejo de San Miguel y quieres ver el Museo Etnográfico, puedes acercarte hasta la casa rural El Mirador de Merindades, que está "enfrente" de la iglesia y preguntar para poder visitar el Museo, seguro que Mari Paz te lo enseña de mil amores.

4 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

La visita viene a durar entre la hora y la hora y media y se paga dos euros cincuenta por persona, adquiriendo por este precio, un carnet personal e intransferible, con el que puedes entrar de por vida siempre que vayas acompañado de otra persona que vaya por primera vez.
Una buena forma de premiar a los "reincidentes", promocionando de esta forma las visitas al Museo.

5 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

El Museo Etnográfico de Montejo de San Miguel está promovido por la Asociación Cultural Trébede y es la encargada de su conservación y mantenimiento, recopilando y restaurando todos los enseres que pueden ser expuestos en el Museo, contando en la actualidad con una importante colección, digna de ver y disfrutar.

6 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

El Museo se haya en un edificio de tres plantas, con lagar, bodega, granero y pajar. La bodega es impresionante y original de la casa, con una estructura de semicirculo y unas cubas enromes construidas dentro de la bodega ya que no hubiesen cabido por la puerta. 
De aquí salía un buenísimo chacolí, lo cual demuestra de que en Burgos había chacolí desde tiempo inmemorial.

7 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

En el pajar se pueden ver todos los oficios que había en la zona, carbonero, cantero, carpintero, carrero y un largo etc., teniendo especial importancia el tejero que como podemos leer en la teja de la foto que se grabó la fecha de "milsetecientos y quarentaycinco".

8 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

En una era próxima cubierto por una tejavana, tienen la maquinaria agrícola, con utensilios de la primera mitad del siglo XX. Lo que mas me llamó la atención fue esta impresionante presa de chacolí.

9 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

El Museo Agrícola Vivo, me pareció una iniciativa muy bonita, ubicado en una huerta junto a la maquinaria agrícola, donde el cultivo de plantas forrajeras, de árboles frutales, de cereales y de verduras y hortalizas, que evidentemente se pueden ver los frutos yendo en la época de cada uno y que muestra lo que se cultivaba en la comarca.

10 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

Una vez terminada la visita al Museo uno puede pasear por sus calles y ver la impresionante torre de la iglesia parroquial dedicada al apóstol San Pedro.

11 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

Un parque de lo mas original teniendo como mesas unas piedras de molino, un buen lugar para comer el bocata si hace bueno.
Nosotros nos quedamos con ganas de subir hasta la ermita de San Miguel, pero cuando salimos de visitar el Museo Etnográfico llovía con alegría y no estaba la cosa para mojarse.

12 Museo Etnográfico Montejo de San Miguel

Toda la información del Museo Etnográfico de San Miguel puedes tenerla visitando su web, donde también tienes la forma de concertar las visitas.

4 comentarios:

  1. Que bonito cuantos recuerdos hay ahí en esas hermosas imágenes,una entrada muy bonita, estoy de vuelta en mis blogs y visitando los blogs amigos hacía mucho que no los visitaba fue un placer volver a este sitio.

    Besos de colores feliz semana.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Gladys, muchas gracias por tus palabras. La verdad es que es un Museo con mucho e interesantes recuerdos, de una vida pasada en el medio rural.
    Me alegro de que estes de vuelta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Abilio. Bonito reportaje.
    Como siempre, te superas.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com