El día prometía y mucho, sol, buena temperatura, mejor compañía y por delante la Ruta de los Acantilados desde Aixerrota a Sopelana, unos ocho kilómetros de cómodo paseo con unas vistas inmejorables a lo largo de todo el recorrido, que nos permitieron afotar a diestro y siniestro, como buenos usuarios de instagram (igers).
El punto de reunión entre todos los que habíamos quedado era la pista de skate de Arrigunaga en Getxo, donde después de un cafelito y los consiguientes saludos y presentaciones entre los que aún no nos conocíamos, nos pusimos en marcha.
Enseguida nos acercamos al Molino de Aixerrota , una bonita edificación del siglo XVIII y que es de los pocos molinos de viento que quedan en la provincia de Vizcaya.
A partir del Molino el camino está muy bien acondicionado para que sea todo él un paseo agradable, que puede hacerse en familia o salir a caminar o a correr, siempre con la vista del mar a nuestra izquierda.
Las altas temperaturas que vamos teniendo parece que engañan a la Naturaleza que muestra las primeras flores, como si de la propia primavera se tratase.
Continuamos con el Fuerte de La Galea o Castillo del Príncipe una construcción fortificada que servía para vigilar el comercio marítimo de la zona.
Los mas atrevidos se suben al poyete para tener una mejor perspectiva de la entrada al Superpuerto y el Abra.
Las rocas que dejan ver la marea baja, señalan al mar Cantábrico y a los barcos de vela que van saliendo del puerto de Getxo, para aprovechar el suave viento que se iba levantando y que se agradecía a lo largo de la mañana.
Y casi al fondo veíamos el lugar al que nos dirigíamos para comer y esperar a la puesta de sol.
Y aunque cada uno llevaba su propio ritmo de andar y de hacer fotos, lo que te hace parar y arrancar muchas veces, de vez en cuando nos esperábamos para procurar ir lo mas juntos posible y que nadie se quedase rezagado, momento que aprovechábamos para intercambiar los lugares descubiertos...
...y que algunas veces se asomaban a través de las ramas de los árboles.
Aunque el camino es cómodo, de vez en cuando había que sacar "pierna" para subir por él, siempre sinuoso y nada aburrido.
Es de destacar la existencia de bancos de piedra colocados estratégicamente para disfrutar de la costa y de sus acantilados, tanto hacía un lado como hacía el otro. En este caso mirando hacia las playas de Sopelana y de Plencia al fondo y si la memoria no me falla con la playa La Salvaje bajo nuestros pies.
El viejo y grafiteado bunker nos recuerda que este lugar fue de importancia estratégica durante la guerra civil española y un lugar muy atractivo para afotar, tanto fuera como dentro de él.
Otra nueva "reunión" que nos sirvió de descanso y para aprovechar a hacernos la foto de "familia" para el recuerdo con el mar de fondo.
Ya solo nos quedaba atravesar la playa de Arrietara Atxabiribil, para llegar junto al Peñón de Sopela, que era el final de nuestro recorrido mañanero. Momento que aprovechamos para tomar una cerveza antes de ir a comer a la Cervecera y hacer la sobremesa para bajar a la playa al atardecer y disfrutar de la puesta de sol y la subida de la marea.
Posiblemente fue el momento mas divertido del día, con las olas acercándose a la orilla, levantando nubes tenues de agua, sobre su cresta.
El sol en su momento de acostarse nos regalaba estrellas de colores en una playa cada vez mas pequeña, pero con una mar muy ordenado. El amigo Fran, que es todo un crack y un gran conocedor de la zona, nos explicó a la Mi Dueña y a mi que el mar se ordena cuando el aire le da de frente.
En algunos momentos nos hizo correr y en otros mojarnos los pies, al querer apurar al máximo y no darnos tiempo a retirarnos.
Pero siempre nos regaló fotos para el recuerdo, reflejos, fotógrafos "pillando" a fotógrafos, contraluces, colores...
...pero sobre todo momentos inolvidables. Clases rápidas de edición de fotografía con el móvil y que ya estamos practicando para que no se olviden...
Incluso... clases de como saltar para hacer una foto en el aire, jajaja, fue buenísimo. Este Alberto es otro crack.
Lo dicho, para nosotros fue un día inolvidable entre "amigers", los que ya conociamos como Carlos, Agustín, Ana, Carmela, Josu, Ali, Alberto, Edu y Fran y las nuevas Laura y Lucia. Gracias por enseñarnos vuestra tierra y hacernos sentir tan bien.
La Ruta de los Acantilados desde Aixerrota a Sopelana, un lugar altamente recomendable.
Preciosa ruta q me trae grandes recuerdos...Bravo Abi..!
ResponderEliminarMuchas gracias Jorge, no me extraña que te traiga grandes recuerdos, es una zona preciosa de tu tierra.
ResponderEliminarUn abrazo