Me he pasado todas las Navidades sin escribir ni un renglón en el blog, me apetecía mucho descansar del ordenador y aprovechar este tiempo en buscar nuevos y viejos lugares que mostrar a lo largo de este año que acabamos de comenzar. No he encontrado mejor forma para comenzar el año que con la Cabalgata de los Reyes Magos de Briviesca que llevaba un par de años sin verla y el cambio que ha tenido a mejor, me ha sorprendido muy gratamente, por lo que antes de que se me olvide quiero felicitar públicamente a todas las personas que han hecho posible esta estupenda Cabalgata.
El día había sido soleado pero con un aire fresco que cortaba el cutis, se nota que algo de nieve debe de haber por las montañas y justo media hora antes de salir la Cabalgata se puso a chispear, vaya que contrariedad, pero solo se limitó a mojar el suelo y aunque con un poco de retraso sobre la hora anunciada ya vienen los Reyes Magos a Briviesca.
Prudentemente me coloqué en un sitio que me pareció ideal para hacer las fotos de rigor al pasar la Cabalgata y no fue otro que donde se funden la calle Mayor con la plaza Mayor, junto a una jardinera para evitar ser molestado.
Abría la Cabalgata la Banda Municipal de Música interpretando villancicos tradicionales, seguida de una dotación de Correos, en la que llevaban cartas y paquetes para sus Majestades los Magos de Oriente.
Después de una carroza que servia de corral para unos corderos, seguidos por el grupo de danzas Reina María Cristina y los dulzaineros Birovesca, daban paso a Melchor, el primero de los Reyes Magos.
Una carroza muy bien adornada y unos personajes blancos, bailando un diablo, daban paso a Gaspar con sus barbas grises.
A continuación unos personajes llenos de globos muy coloridos y una carroza que transportaba a Mickey y Minnie que daba paso a la carroza del Rey Baltasar, que amablemente sonrió a la cámara.
Cerraban la comitiva un grupo de carboneros con un carro lleno de carbón, que no se si lo repartiría y todo o se lo tendrían que llevar de vuelta a casa, ya que los niños de Briviesca como el del resto de los sitios se portan muy bien y el camión de los bomberos con la escalera para facilitar la subida a las casas y poder entrar por las ventanas a dejar los regalos.
El recorrido que saliendo desde los almacenes municipales junto a la base de los bomberos siguió por la Avda. de los Reyes Católicos, para continuar por la calle Medina, calle Mayor, Adva. Juan de Ayolas, calle Duque de Frías, calle Justo Cantón Salazar para llegar a la plaza mayor junto a la Iglesia de San Martin...
... donde el párroco de Briviesca, les esperaba en la puerta para darles la bienvenida y acceder al interior de la parroquia, para llevar a cabo el ofrecimiento del oro, el incienso y la mirra.
Después de unas oraciones y de ofertorio, los Reyes Magos Melchor, Gaspar y Baltasar, atravesaron caminando la plaza acompañados por miembros del grupo de Danzas Reina Maria Cristina, para llegar hasta la Casa Consistorial...
...desde cuyo balcón salieron a saludar al innumerable público infantil acompañados de sus padres, dirigiéndoles unas palabras y deseando que se hubiesen portado bien para poderles dejar los regalos.
Para finalizar los actos, se habían preparado unas sillas en los soportales donde los niños pudieron hablar con los Reyes Magos y recibir un buen puñado de caramelos.
En este vídeo que dejo a continuación se puede ver toda la Cabalgata desde el lugar en el que hice las fotos, acompañadas de un tema titulado Los Reyes Magos y que popularizó en el año 1972 Pepa Flores (Marisol), así que enciendo los altavoces y sube el volumen.
Te has portado bien? que te han traído los Reyes?
Abi un reportaje muy especial y como siempre espectacular,me ha encantado.
ResponderEliminarMuchas gracias Marta por tus palabras. Así da gusto escribir y poner fotos.
ResponderEliminarBesos
...muy bueno Abi!
ResponderEliminarEstupendo reportaje. Muy buentas las fotografías.
Un abrazo amigo...salud!
Ramón
Muchas gracias Ramón, es un aliciente que a un maestro como tu le gusten mis fotos, siempre es un aliciente a seguir.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo
Muy guapa Abi, miedo me daba abrir el reportaje completo, creí que me iba a encontrar con algo extraño jajajaja, con la que hay montada con las cabalgatas...miedo me da abrir y encontrarme con extraterrestres en vez de Reyes Magos de Oriente...veo con agrado que en Briviesca si respetan a los niños, nuestro bien más preciado...y que tú has hecho, una vez más, un reportaje extraordinario. Espero que a ti y a la tu dueña os hayan traido FELICIDAD. Nuestro abrazotedecisivo a ambos dos.
ResponderEliminarMuchas gracias Sara, me alegro de que te haya gustado el reportaje.
ResponderEliminarBesos