lunes, 8 de febrero de 2016

Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

Para ayudarte a conocer mejor el Parque Natural de Arribes del Duero, se hace necesario visitar la Casa del Parque en Fermoselle, ubicada en el antiguo convento de San Francisco, un edificio del año 1730 y que tiene bien diferenciadas las áreas que muestra.

1 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

Nada mas entrar eres atendido por personal del parque que te explica y te pone en antecedentes de todos los recorridos que puedes hacer y en función del tiempo de estancia, los mas interesantes a visitar.

Lo mejor es comenzar la visita a la Casa del Parque viendo un audiovisual que dura en torno a los quince minutos y que muestra la vida en Arribes del Duero, la fauna y la flora  y la naturaleza en general.

2 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

El claustro nos muestra un rincón de recogimiento y muy bien restaurado al igual que todo el convento, que está lleno de lugares curiosos y llenos de información sobre su historia.

3 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

El convento de San Francisco que alberga la Casa del Parque en Fermoselle, está construido sobre una ermita románica del siglo XII y aún se conservan los muros de sillería y los canecillos.

4 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

En el interior y en la zona dedicada al Parque Natural, se ha construido en cartón piedra los cañones del Duero por los que hay que pasar, sobrevolando sobre nuestras cabezas, las águilas y las cigüeñas negras, habitantes de Arribes.

5 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

La arquitectura popular y tradicional no podía faltar, así que allí vemos los Cierres, mas de cerca y muy bien explicados y que nosotros ya habíamos visto y fotografiado en nuestra ruta por la zona de Fornillos de Fermoselle y que puedes ver y recordar pinchando en Arribes del Duero. Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago.

6 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

Otra zona que hay que visitar dentro del convento es el patio, que no es otro que la antigua huerta de los monjes y que para acceder a él hay que subir unas cuantas escaleras y en su parte izquierda hay una rampa para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida.

8 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

Y una vez arriba vemos un jardin muy bien cuidado con un recorrido "interactivo" que nos muestra los nombres de las especies que allí hay, además de las obras de artesanía que te vas encontrando, medio escondidas.

9 Arribes del Duero. Casa del Parque en Fermoselle

También se pueden ver exposiciones itinerantes, pero lo mas importante como he dicho al principio, lo bien que te ayudan a planificar tu visita al Parque Natural de Arribes del Duero y a optimizar mejor el tiempo disponible para la visita.

6 comentarios:

  1. Qué buenos recuerdos me has traido de este viaje, tienes fotos similares a las que sacamos en su día...sin duda un lugar de esos a los que hay que volver.
    Abrazotedecisivo a ti y a la tu dueña...a ver si os dejais caer por León y nos avisais pareja.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sara por tus palabras, la verdad es que Arribes del Duero siempre sabe a poco. Nosotros también volveremos.
    Besotes para los dos

    ResponderEliminar
  3. Qué lástima, que en el recorrido por los saltos del Duero, se nos pasase por alto la visita del parque en Fermoselle. Hay que mirarlo por el lado bueno, tenemos que volver ;)
    Un abrazo
    Carmen

    ResponderEliminar
  4. Hola Carmen, volver a Arribes del Duero... seguro, es un lugar que al menos a mi no me cansa y tiene muchas posibilidades tanto en la parte española como en la portuguesa.
    Me gustó mucho desvirtualizarte, conocerte en persona y enseñarte un poco de mi pueblo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. La Casa del Parque Natural en Fermoselle es un lugar muy interesante para visitar en las Arribes del Duero. Ademas las monitoras ofrecen una informacion muy completa del Parque Natural para no perderse ni un detalle.

    ResponderEliminar
  6. Tienes toda la razón mab, da gusto escuchar sus explicaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com