lunes, 25 de enero de 2016

Arribes del Duero. Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Hablar de Arribes del Duero es hablar del Mirador de las Barrancas y de la Ermita del Castillo dentro de la comarca zamorana de Sayago, así que dejar de visitarla no es una opción.
Tomamos dirección a la Ermita del Castillo junto a la localidad de Fariza, para disfrutar de las vistas que sobre el río Duero hay desde el Mirador de las Barrancas.

1 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Toda la comarca de Sayago es un museo etnográfico al aire libre, así que comenzamos el recorrido por Fornillos de Fermoselle para seguir por Palazuelo de Sayago y llegar hasta Fariza, lugar en el que antes de entrar en el pueblo nos desviamos hasta la Ermita del Castillo.

A lo largo de este recorrido fuimos parando para afotar lo que veíamos a nuestro paso. Los viejos cigüeñales, para sacar el agua de los pozos, que aún se usan por ejemplo en las salinas de origen romano de Poza de la Sal (Burgos) y Salinas de Añana (Álava).

2 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

La piedra está presente en todo el recorrido en distintas formas, la roca propiamente y las tapias de piedra, llamados aquí los Cierres, construidos de una forma especial colocando las piedras con habilidad y cada una con su nombre, como fincón, que son las piedras lisas y grandes que destacan, pero también estan las tijeras, el pergón, el cajón y las coberteras.

3 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Las casas de piedra también son habituales en las construcciones de los pueblos. Así que entre los Cierres, los utensilios del campo, las casas de piedra y los árboles que adornan, parece que estas internándote en un verdadero parque temático.

4 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Enseguida llegamos a nuestro primer punto de destino, donde se encuentra un pequeño aparcamiento de coches y un buen acceso para personas con capacidades diferentes, por el entorno de la Ermita con varios paneles informativos que nos hablan de las tradiciones  y de la historia del lugar. Hay que tener en cuenta que la comarca de Sayago tiene sus tradiciones muy arraigadas.

5 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Vimos la Ermita en lo alto pero decidimos dejarla para el regreso del Mirador, que por un cómodo sendero nos lleva hasta el borde del precipicio, done vemos un pequeño balcón de piedra y madera desde donde...

6 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

...vemos a nuestros pies el Duero encajonado entre España y Portugal, haciendo de nexo de unión entre ambos países. El entorno se nos antoja mágico y el silencio se puede escuchar, lo que es capaz de transmitir una sensación de tranquilidad que en muy pocas ocasiones se da.

7 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

A la vuelta teníamos el sol de cara escondido entre la nubes que y eso nos permitió ver la mágica silueta de la espadaña de la iglesia flanqueada por dos esqueletos de árboles en su letargo invernal y como base a este monumento el Cierre como peana natural.

8 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Se cuenta que apareció una imagen de la Virgen y que éste fue el motivo de la construcción de la Ermita.
Muchas han sido las etapas de construcción a lo largo de los siglos, pero hoy luce una figura envidiable con las acertadas restauraciones.

9 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Este lugar recibe la Romeria popular de los Viriatos o de los Pendones, que se celebra el primer domingo de junio y que está declarada de Interés Turístico Regional, juntándose los vecinos de los pueblos de la comarca que acuden con sus pendones.

10 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Con la sensación de haber sido protagonistas de un lugar con encanto, mágico, muy bien conservado y donde el tiempo se pasa volando, echamos un último vistazo al río Duero, por detrás de este chozo, porque debíamos de continuar con nuestro camino.

11 Mirador de las Barrancas y Ermita del Castillo en Sayago

Así que visitando el Parque Natural de Arribes del Duero, este lugar ha de estar entre tus planes en la agenda de viaje, porque no acercarse... como decía al principio, no es una opción.

2 comentarios:

  1. Que recuerdos más bonitos de nuestro viaje a Los Arribes del Duero me has traido Abi, preciosas imágenes.
    Abrazotedecisivo a ti y a la tu dueña.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sara, me alegro de que te haya traído buenos recuerdos la lectura de esta entrada y sus fotos. Aún hay mas.
    Besos y abrazos para los dos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com