Baiona se encuentra en la parte sur de las rías bajas, siendo uno de los lugares turísticos preferidos en la provincia de Pontevedra. Muy bien situada y con un casco antiguo declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico por la Junta de Galicia en 1993, coincidiendo con el V Centenario de la Arribada de la Carabela Pinta trayendo la noticia del descubrimiento de América.
Teniendo una réplica de la Carabela en el puerto que puede visitarse.
Pero nosotros lo que te proponemos en esta ocasión es visitar la Fortaleza de Monterreal en Baiona donde se encuentra el Parador Nacional Conde de Gondomar, con un recorrido de aproximadamente 3 kilometros a lo largo de sus murallas, con unas vistas inmejorables al mar, a las islas Cíes y a la puesta de sol.
La Fortaleza se encuentra en la península de Boi, ya habitada hace mas de 2.000 años por celtas, fenicios y romanos.
La entrada a la Fortaleza la hicimos junto a la caseta de información, donde se encuentra la entrada que sube directa al Parador, al poco de cruzar el primer arco decidimos tomar el camino que nos lleva hasta lo alto de la muralla.
A lo largo del recorrido las vistas son estupendas, enseguida llegamos a ver el Parador Nacional en una situación inmejorable...
...y las islas Cías, que en esta ocasión no visitamos, pero puede hacerse tomando los ferrys que salen desde Vigo.
La Fortaleza fue adquirida en 1963 por el Ministerio de Información y Turismo para montar en ella el Parador Nacional Conde de Gondomar, teniendo una remodelación y ampliación en 1998.
Las puestas de sol desde las murallas se nos antojan espectaculares. Yo nunca he vivido mejores puestas de sol que las vividas en la provincia de Pontevedra, en lo alto del monte con vistas al mar.
Por el exterior de la muralla discurre otro paseo que la bordea junto al mar.
Una vez terminado nuestro recorrido por todo lo largo de la muralla fuimos a ver el Monumento entre Dos Mundos, que se encuentra al pie de la misma.
Un monumento hecho de granito por el escultor Magín Picallo, con una altura de cuatro metros y medio y una anchura de nueve metros, que fue inaugurada durante la celebración del V Centenario de la Arribada de Pinzón a Baiona.
Desde el lugar del Monumento vemos una buena parte del puerto y en primer término un "templete" para la música.
Momento de subir el volumen de los altavoces y de ver y escuchar el siguiente vídeo que muestra todo el recorrido alrededor de la Fortaleza de Baiona en imágenes, algo que vale la pena ver.
Si quieres ampliar información o consultar cualquier dato puedes hacerlo visitando la web de Turismo Baiona.
Precioso reportaje Abilio ¡¡¡¡¡ Me encantó Baiona.Un beso.ANA
ResponderEliminarMuchas gracias Ana, desde Luego Baiona es un lugar para visitar y su fortaleza de obligado paseo por ella.
ResponderEliminarBesos