lunes, 17 de octubre de 2016

Fin de Semana Cidiano, Burgos se aúna en torno al Cid Campeador

No hay como que las cosas nazcan desde abajo y de forma espontánea, como ocurrió en su día con el Fin de Semana Cidiano de Burgos, cuando la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo se propuso recordar al Cid Campeador. Hoy en día es uno de los actos mas consolidados y con mas aceptación de la ciudad comparables a las Fiestas patronales de San Pedro y San Pablo, en cuanto a asistencia de personas en las calles y de visitantes de otros puntos geográficos.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 1

Una de las novedades de este año es que la organización del evento que corre a cargo del Operador Turístico de Recepción de Burgos (OTR) y de la Asociación Burgalesa de Amigos del Caballo (ABAC) nos han invitado a un grupo de blogueros llegados de distintos lugares de España, a asistir en primera persona a los actos mas relevantes de este Fin de Semana Cidiano y vivir como la ciudad de Burgos se aúna en torno al Cid Campeador.

Nuestro encuentro fue bajo el Arco de Santa María, posiblemente la puerta de la ciudad mas conocida, al dar paso a la majestuosa catedral gótica, y desde allí nos trasladamos al conocido como Solar del Cid, donde se llevaba a cabo la concentración de las mas de 800 personas que participan activamente en el desarrollo del Fin de Semana Cidiano en las distintas actividades que se llevan a cabo a lo largo del mismo.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 2

A las doce en punto casi con puntualidad inglesa, dio comienzo el desfile inaugural de la comitiva con una caracterización extraordinaria por parte de los personajes, como el grupo Wyrdamur, que con su música interpretada con gaitas y percusión, animaban muy bien su parte del desfile.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 3

El desfile comenzó a bajar por la calle de Fernán González que va por las traseras de la catedral, así que este era un buen punto estratégico para sacar las fotos teniendo como fondo de escenario la propia catedral gótica de Burgos, todo un lujo que le da mas realismo a las caracterizaciones históricas.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 4

El desfile está organizado de forma que primero van bajando los personajes de a pie, tanto por parejas, como en grupos pero siempre bien caracterizados, de forma que salvo por el público que se encuentra a lo largo del recorrido, bien podrías haber retrocedido mil años atrás, a épocas del Cid Campeador.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 5

A continuación van los caballeros montados en sus equinos, abriendo con sus guiones cada grupo, como podemos ver en la foto inferior a los Amigos de los Caballos de Burgos, así también pudimos ver a los Caballeros de Jiloca (Teruel) y los llegados desde otros puntos, en total mas de 80 caballos desfilan en esta comitiva.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 6

El recorrido que hacen después de pasar por la calle de Fernán González, toman por la calle Avellanos, para seguir por Laín Calvo, Cardenal Segura, para entrar en la Plaza Mayor y seguir por el paseo del Espolón, hasta el Arco de Santa María, todo ello por supuesto dentro del casco histórico de la ciudad.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 7

Una vez frente al Arco de Santa María, engalanado con banderas y dispuestos desde el balcón...

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 8

...se procede a la lectura del pasaje de Cantar del Mio Cid y a la lectura del Pregón por parte de su autor don Manuel Pérez Mateos, Rector Magnífico de la Universidad de Burgos...

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 9

...acto que seguimos con gran atención, incluso el propio obispo (de la comitiva) estuvo grabando o haciendo fotos con su móvil.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 10

No así el ciego, pero que puso el resto de los sentidos en el acto central que se estaba celebrando, para terminar cantando el Himno a Burgos por parte de los asistentes.
Mientras, a lo largo del paseo del Espolón, o en la plaza del Rey San Fernando entre otros lugares se encontraba el mercado medieval, que ha visto incrementado este año el número de puestos y mejor distribuidos por el "casco viejo" lo cual crea mas ambiente y descongestiona el Espolón. Todo un acierto.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 11

Aquí se encuentran la mayoría de mis compañeros blogueros que estuvimos cubriendo en redes sociales sobre todo en twitter con el hashtag #FinDeSemanCidiano consiguiendo un enorme impacto y mas de cuatro millones de impresiones, es normal mis compañeros son unos fuera de serie.

Trotaburgos, El Viaje de Sofi, Un blog de Palo, Viajeros 3.0, Viajar cueste lo que cueste, Un Viaje Creativo, Mi Ruta, Está en tu Mundo, A un Clic de la Aventura, Los Viajes de Claudia y Lucia y yo mismo, fuimos los encargados de airear a los cuatro vientos este fin de semana que además sirvió para ponernos cara y voz a algunos que aún no nos conocíamos en persona y de volver a reencontrarnos con otros.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 12

En el siguiente vídeo puedes ver y escuchar todo lo que te he contado hasta ahora sobre el desfile de la comitiva y del Pregón y canto del Himno a Burgos, así que sube el volumen y dale al play.



Llegó la hora de la comida y en la ciudad hay un buen número de restaurantes que elaboran menús especiales para este fin de semana, por lo que la oferta de restauración es bastante buen y extensa, así que no hay problema para comer mas allá de la cantidad de gente que tenemos la costumbre de comer a la misma hora.
En nuestro caso nos llevaron al Monasterio de San Juan, donde se había montado una enorme barbacoa para todas las personas que participan activamente en el evento. Desde luego no podía haber mejor lugar para manducar y ver a todos caracterizados en un lugar como éste.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 13

Por la tarde y después de un breve café nos acercamos hasta el Museo de la Evolución Humana, lugar conocido mundialmente por albergar los mas importantes hallazgos en los yacimientos arqueológicos de Atapuerca.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 14

El Museo de la Evolución Humana bien vale una visita con tiempo y echar toda una mañana o todo el día si se hace el combinado del Museo y de los Yacimientos, pero esa es otra historia, porque nosotros en realidad a lo que habíamos ido allí era para ver y participar en algunos de los talleres que con motivo del Fin de Semana Cidiano se estaban desarrollando en sus dependencias.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 15

El taller de danza medieval dirigido a un público familiar era de lo mas divertido y solo tres nos resistimos a intentarlo, en mi caso dada la torpeza para el baile, fue mejor no intentarlo, en previsión de evitar algún pisotón que otro y con mi cincuenta esparramado, podríamos haber terminado en urgencias.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 16

Otros talleres como el de confección de túnicas de caballero muy aparente para confeccionar su propia túnica y otros talleres menos medievales, pero con mucha aceptación parte del público infantil, como la creación de historias LEGO y los de Robotix en el nivel 1 y 2.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 17

Pasada la media tarde salimos del Museo de la Evolución Humana que nos regaló esta imagen con las torres de la catedral por un lado y el castillo por el otro y la fuente con agua mas cerca, la luz comenzaba a ser muy buena para afotar.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 18

Pero nuestro objetivo era bajar a la orilla del río Arlanzón, donde se iba a desarrollar uno de los actos mas multitudinarios del fin de semana, los juegos y combates a caballo por parte de los Caballeros del Jiloca, de la comarca del Jiloca en Teruel.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 19

Primero aparecieron por debajo del puente de Santa María la infantería, vamos, los que van a pie, para luego venir a caballo los que nos deleitarían con las habilidades de los caballos y los caballeros.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 20

La primera parte fue de exhibición de las habilidades de los caballos en formación, creando figuras y distintas formaciones, para pasar...

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 21

...a la parte de los caballeros, en que las habilidades en juegos y torneos nos permitió ver un bonito espectáculo a orillas del río y desde luego a juzgar por el público asistente, uno de los que mas aceptación tienen.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 22

Ahora dale al play del vídeo y verás en acción todo lo que te he contado sobre los juegos y los combates medievales.



Terminados los combates a caballo volvimos a salir de la orilla del río y lo hicimos por el lugar que resulta mas cómodo, por el Paseo de Atapuerca, frente al Museo de la Evolución Humana, por lo que volvimos a pasar junto a la fuente que cerrando los ojos y escuchando el sonido del agua, te transporta con la imaginación a la costa donde el mar rompe suavemente sus olas en la orilla.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 23

Al cruzar por el puente de San Pablo, vimos a lo lejos cabalgando dentro del río a los Caballeros del Jiloca alejándose mientras los caballos chapoteaban en el agua. La puesta de sol prometía estupendos colores para las fotos.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 24

Y llegamos al último de los actos del sábado, el desfile nocturno de la comitiva con antorchas, así que llegó el momento de encenderlas.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 25

En este caso el recorrido, cambia de itinerario, dando comienzo en el puente de Santa María, para seguir por el Espolón, plaza Mayor, calle Cardenal Segura, calle Laín Calvo, calle San Juan y por la calle Santander llegar hasta la plaza del Mio Cid.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 26

En la plaza del Mio Cid, tras unas breves palabras, los arqueros dispararon sus flechas al aire, cosa que la chavalería y sus padres agradecían disputándose alguna de ellas, para llevarse de recuerdo.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 27

En el vídeo puedes ver el desfile nocturno con antorchas, así que dale al play y disfrutalo.



Después de ver el desfile nocturno, terminamos nuestra jornada en el Viva la Pepa degustando algunos de sus exquisitos platos, en un local acogedor y agradable, con vistas a la Catedral y entrada tanto por el Espolón como por la plaza del Rey San Fernando, alargando la sobremesa un buen rato antes de retirarnos a dormir.

Puedes ver o recordar la ofrenda de flores en la Catedral de Burgos en la tumba del Cid y doña Jimena, pinchando en Fin de Semana Cidiano. Ofrenda floral en la tumba del Cid.

Fin de Semana Cidiano, Burgos se auna en torno al Cid Campeador 28

Si quieres ampliar información sobre el #FinDeSemanaCidiano no dejes de visitar su web findesemanacidiano.com.
Y ya sabes, apunta en tu agenda el primer fin de semana del mes de octubre y resérvalo para ver y vivir en vivo y en directo el Fin de Semana Cidiano y sentir como Burgos se aúna en torno al Cid Campeador.

4 comentarios:

  1. Muy buenos momentos los que pasamos en el FindeSeamanaCidiano, pero, sin duda, el de los bailes medievales fue de lo más divertido.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, yo no me atreví con ellos, jajaja, pero si que lo pasamos bien, si.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sinceramente fue un evento inolvidable y me gustaría regresar el próximo año muy buen relato en tu blog

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Alejandra, cuanto me alegro de que te guste. Estaría bien volver el año que viene.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com