Bonito e intenso Fin de Semana Cidiano el vivido por mi parte este año en Burgos el primer fin de semana de Octubre, invitado junto con otros compañeros blogueros de Burgos, de Madrid y de Sevilla por parte del Operador Turístico Receptivo de Burgos (OTR) que junto con la Asociación burgalesa de Amigos del Caballo (ABAC) se encargan de la organización de todo este sarao convirtiendo todo el casco antiguo de Burgos en un inmenso escenario medieval.
Y como el fin de semana, dio para mucho... de momento te voy a adentrar al altar de la Catedral de Santa María y junto a la tumba del Cid Campeador y de su esposa doña Jimena, donde se realizó la ofrenda florar ante los restos de tan insigne personaje.
Antes de que sigas leyendo te dejo para abrir boca este breve vídeo de lo que aconteció dentro de la Catedral de Burgos, que como sabes es Patrimonio de la Humanidad.
A las doce en punto del mediodía del domingo, comenzó a entrar a la Catedral por la puerta principal la Comitiva "cidiana" para ir tomando asiento en la nave central del templo dispuesta a escuchar la misa concelebrada en el altar mayor.
Apostado en un lateral del propio altar para poder hacer alguna instantánea, aprovechando de que OTR me había acreditado al igual que a mis compañeros, tuve la sensación de que de un plumazo nos habíamos trasladado al siglo 11. Nunca había visto nada parecido con tanta gente. Por algo participan en torno a 800 personas caracterizadas
Incluso alguna dama se percató de que iba a ser captada por mi cámara de fotos y me regaló una mirada para la instantánea.
La ceremonia fue acompañada por los acordes del grupo burgalés de música antigua Aldebarán, que supieron crear el ambiente medieval necesario en todo momento.
Llegó el momento de cambiar de ubicación para conseguir las mejores fotos y poder mostrártelas, así que el lugar elegido fue bajo el espectacular cimborrio de la Catedral, junto a la tumba de don Rodrigo Díaz de Vivar y de su esposa doña Jimena...
...lugar en el que se realiza la ofrenda floral y la entrega de armas y por donde desfilan todos los personajes de la comitiva cidiana, antes de abandonar la Seo burgalesa.
Una vez fuera de la Catedral, los jinetes montan en sus caballos en la plaza de Santa María, para dirigirse hasta el lugar destinado junto al río Arlanzón donde los equinos son atendidos con mimo.
Los blogueros que nos habíamos "desperdigado" buscando los mejores ángulos para nuestras fotos, nos reunimos de nuevo para ir juntos hasta el campamento medieval levantado junto al Arlanzón junto al puente de San Pablo, donde se desarrollan varias actividades, desde teatro...
...hasta tiro con arco, pasando por herreros, luchadores medievales, juegos infantiles, artesanos y un largo etc.
Hola abilio me encantan tus fotografías y como relatas los hechos del fin de semana cidiano esperamos las suguientes crónica un saludo cordial ale de viajar cueste lo que cueste
ResponderEliminarEl año que viene no me lo pierdo. ;)
ResponderEliminarHola Alejandra, me alegro de que te guste, el próximo será de lo que vivimos el sábado, pero el próximo post se va a La Rioja Baja y mi vuelo en paramotor.
ResponderEliminarBesitos
como suelo decir del fin de semana cidiano ... ¡¡ Que no te lo cuenten, vívelo !! y yo que tuve la suerte de ser uno de los Guardianes de la tumba del Cid uffff
ResponderEliminarHola Cid Delgado, desde luego es un fin de semana para vivirlo y sentirlo.
ResponderEliminarUno de los "4 pilares" fundamentales en el acto central de la ofrenda de flores, guardando la tumba del protagonista de las jornadas.
Un abrazo.
¡Hola Abilio!
ResponderEliminarComo dices en el post, un fin de semana muy intenso y con momentos muy emocionantes como esta ofrenda de flores en la tumba del Cid.
Gracias por compartir tus impresiones. Fotos geniales, como siempre.
Gracias Mónica por tu comentario y me alegro de que te gusten las fotos.
ResponderEliminarBesos
Hola Marco, seguro que te gusta el ambiente que se crea en torno a la figura del Cid Campeador.
ResponderEliminarUn abrazo
Como todo tu blog, vaya fotografías, GENIALES y ayudado por el texto, fenomenal relato de lo que es el Fin de Semana Cidiano.
ResponderEliminarMuchas gracias Bebel, me gustó saludarte en Burgos. A ver cuando volvemos a coincidir.
ResponderEliminarUn abrazo
Nos has dejado con la miel en los labios😋 esperamos el siguiente relato 😊
ResponderEliminarHola Mar, ya lo tienes publicado con el título de Fin de Semana Cidiano, Burgos se aúna en torno al Cid Campeador, espero que te guste y muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarBesos
¡Me encantan tus fotos! Siempre son preciosas y haces que nos viajemos de nuevo al medievo en Burgos.
ResponderEliminarMe alegro muchísimo de nuestro reencuentro en tu tierra, a ver para cuándo el próximo.
Un abrazo.
Muchas gracias Cristina, me alegro de que te gusten mis fotos.
ResponderEliminarTambién me gustó mucho el reencuentro después del tiempo, a ver si la próxima vez no tarda tanto.
Besos