miércoles, 1 de febrero de 2017

Que ver en Belchite viejo de día y de noche

Hacía muchos años que quería visitar los restos de la pequeña localidad de Belchite viejo en la provincia de Zaragoza, pero siempre que pasamos por el cruce vamos con prisas o para Barcelona o para casa, pero en esta ocasión dijimos... de ésta no pasa y nos fuimos para allí y la verdad... ojalá lo hubiésemos hecho antes.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 1

Lo primero que hicimos es informarnos de las visitas, de los horarios y de los precios en la web de la oficina de turismo de Belchite y luego buscar alojamiento para pasar la noche, que al no encontrar (por estar todo ocupado) en el propio pueblo, nos fuimos a la vecina Letux a unos cinco kilómetros, ya que nuestra idea era hacer la visita guiada diurna y nocturna.
Así que... Que ver en Belchite viejo de día y de noche. Nos acompañas?

Vaya por delante que mi consejo es que llames a la oficina de turismo de Belchite para reservar la visita antes de ir, porque aunque las visitas son diarias, es mejor asegurarte de que realmente vas a poder hacerla y para la propia organización de las mismas.
Ahora puedes ver este vídeo que resume lo que vimos, pero antes de darle al play sube el volumen. Te gustará mas.


Hasta hace pocos años el acceso a Belchite viejo era libre, pero el vandalismo y el peligro que conlleva meterse por algunos sitios, además de rentabilizar las numerosas visitas y la curiosidad por conocer la historia han aconsejado que se hagan las visitas guiadas, por lo que en la actualidad solo se puede acceder con las propias visitas guiadas.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 2

Una vez que has recogido y pagado tu pase, el punto de encuentro es en el Arco de la Villa, la que fuera la entrada principal que lleva directamente a la calle Mayor.
Ahora el Arco está cerrado con una puerta y es allí donde todos nos reunimos en torno a la guía que nos acompañará y nos explicará la historia de la villa centrándose de manera importante en la batalla que allí se desarrolló durante la guerra civil española, motivo por el que se encuentra de esta forma.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 3

La verdad es que a medida que te vas adentrando en el pueblo y vas escuchando las explicaciones, te vas dando cuenta del valor histórico y patrimonial de Belchite viendo las "piedras" que aún quedan en pie y se te encoge el corazón de imaginar como tuvieron que ser las batallas libradas entre estas paredes.

Que ver en Blechite viejo de día y de noche 4

Una inscripción pintada en la puerta de la iglesia de San Martín de Tours llamó nuestra atención.

Que ver en Blechite viejo de día y de noche 5

La iglesia de San Martín de Tours, de estilo gótico mudéjar data de la primera mitad del siglo XIV y se fue ampliando hasta el siglo XIX. Estar entre sus paredes impresiona y mucho viendo la grandiosidad y la majestuosidad de como tuvo que ser.

Que ver en Blechite viejo de día y de noche 6

Contaba con varias capillas en uno de sus laterales entre los contrafuertes, que aún se pueden apreciar.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 7

Junto a la iglesia de San Martín se encuentra el convento de las Dominicas de San Rafael, que se inauguró en el año 1.781 y que se dedicó a la enseñanza de los niños pobres. 
También está destrozado, de hecho la visita no entra en el convento por su peligrosidad y se ve desde uno de los laterales de la iglesia.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 8

Belchite cuenta con una larga historia que empieza casi dos mil años antes de Cristo y que se confirma con asentamientos humanos importantes mil años antes de Cristo.
En la época de los romanos jugó un papel importante, así como también en la época de los árabes. En la guerra de la Independencia se vio involucrada al ser ocupada por Palafox, al salir de Zaragoza y quedarse para reunir tropas y hacer frente a los franceses.
Pero sin duda por el hecho que mas se le conoce es por el ocurrido en la guerra civil española en 1.937.

Que ver en Blechite viejo de día y de noche 9

Si quieres conocer mas a fondo sobre la historia de Belchite, aquí te dejo el enlace a la web de su Ayuntamiento donde se cuenta con todo detalle. Pincha aquí.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 10

De la iglesia y convento de San Agustín, queda su torre y unos enormes arcos que sujetaban la bóveda de la iglesia a la que tampoco pudimos entrar para evitar posibles accidentes y que vimos desde su puerta.
Hasta la desamortización de Mendizabal a mediados del siglo XIX estuvo habitado el convento por los agustinos ermitaños y después se convirtió en la segunda parroquia del pueblo.
Después de la guerra civil fue la única parroquia con culto que hubo hasta que en el año 1.964 definitivamente fue deshabitado el pueblo para trasladarse a Belchite nuevo.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 11

La torre de la iglesia con 32 metros de altura aún sigue en pie, a pesar de guardar en una de sus esquinas un proyectil...

Que ver en Blechite viejo de día y de noche 12

...que en esta foto mas de cerca puedes ver mejor indicado con una flecha.

Que ver en Blechite viejo de día y de noche 13

Aquí terminamos una interesante y entretenida visita diurna contando la historia de la villa, de su importancia y sobre todo basada en lo vivido durante la guerra civil española.
Decir que ha sido escenario de varias películas y documentales, siendo la mas popular el Laberinto del Fauno, película hispano mejicana escrita y dirigida por Guillermo del Toro y que representó a Méjico en los Oscar.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 14

La visita nocturna cambia totalmente de registro y nos cuenta posibles sucesos paranormales ocurridos en el interior de Belchite viejo y que ha sido motivo de varias visitas y estudios de expertos en estos temas.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 15

Por la noche en un número de personas mucho mas reducido (solo íbamos ocho personas) ayudados con linternas, visitamos los mismos lugares, pero con otra historia de fondo, luego ya va en cada uno que crea o no en estas historias.
Por cierto... no parece que desde la torre del reloj, nos están observando dos seres asomados al campanario.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 16

Escuchamos alguna psicofonía grabada en otras ocasiones y voces de niños del convento de las Dominicas de San Rafael.
Si eres un poco miedica... acojona.

Que ver en Belchite viejo de día y de noche 17

La verdad es que tardamos años en ir, pero valió la pena, lástima no lo hubiésemos hecho antes, como decía al principio.

Como Belchite nuevo se ve rápido, entre la visita diurna y la nocturna te puede dar tiempo de acercarte a Almonacid de la Cuba, para ver la presa romana que regulaba las aguas del río Aguasvivas y a Fuendetodos pueblo natal de Francisco de Goya.

4 comentarios:

  1. Muy chulo lo que nos relatas habra que ir

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Seguro que te gusta, además las dos visitas de día y de noche son totalmente distintas en cuanto a temática como a sensaciones.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola .Buen archivo. Yo estuve en los años 80's y como ha cambiado. Recuerdo que habían mas casas incluso se veían los tejados destruidos en forma circular bastante grande ,lo que se notaba que podrían ser ocasionados por las bombas de aviones , la mayoría de las casas tenían sus tejados igual con ese agujero circular enorme. Recuerdo que había una casa muy bonita completamente intacta era la única, y el señor mayor que nos mostraba nos dijo que los dueños de esa casa eran de gente adinerada. En algunas casas entre escombros, pude ver desde dentro alguna olla de cocina entre los escombros, vi otra casa que se veía totalmente dentro oscura de paredes negras, como si de ceniza se tratase por haber sido quemada de lo mas probable y en las paredes habían muchos nombres y firmas de gente que habían visitado el lugar, yo también puse el mío escrito en la pared.. Lastima que desde los años 80's hasta ahora no se ven mas calles como las que ví con muchas casas, al margen de tener sus tejados destruidos estaban en pie. Por eso me he asombrado de ver los videos que hay en el presente del viejo Belchite, y no verse en la actualidad a como lo ví el día que estuve allí en 1987. Espero que les guste mi anécdota de mi recuerdo de Belchite. Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario y por tu experiencia en Belchite. Supongo que con el paso del tiempo se ha ido deteriorando más aún.
    Nosotros aprovechamos el viaje para verlo de día y de noche y es totalmente distintas las sensaciones que se tiene y las historias que te cuentan los guías.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com