Hoy nos vamos a dar un paseo por la Ruta de las Pasarelas en el desfiladero de los Hocinos al norte de la provincia de Burgos, entre los valles de Manzanedo y de Valdivielso, siguiendo el Camino Natural del Ebro que llega desde su nacimiento en Fontibre, hasta su desembocadura en el Delta del Ebro, conocido como el GR-99, pero solo vamos a hacer un trocito desde el conocido Puente del Aire.
En el Puente del Aire, hay una pequeña area de descanso con mesas y bancos de piedra, donde podemos aparcar el coche y desde ahí comienza nuestra ruta aguas arriba, así que si te animas... verás un rico bosque de ribera, con encinas, enebros, madroños, acebos o robles entre otros árboles.
Antes de seguir adelante te invito a que veas el vídeo que hemos preparado sobre el recorrido.
Sin duda alguna la primera foto antes de comenzar a caminar se hace obligatoria desde la orilla del río Ebro con el enorme único ojo que tiene el puente por el que cruza la carretera N-232, que une el mar Cantábrico y el mar Mediterráneo entre las localidades de Santander en Cantabria y de Vinaroz en Castellón.
Enseguida vemos unas flechas de madera que indican tres direcciones a seguir con las distintas longitudes. Los colores rojo y blanco, indican el Gran Recorrido (GR-99) en ambas direcciones y el amarillo y blanco indica un Pequeño Recorrido (PR-Bu 186) que nos sube a la sierra para pasar por las Ruinas de San Cristobal y llegar a Valdenoceda, que yendo por la carretera, hay apenas dos kilómetros.
Antes de darnos cuenta llegamos a la Fuente de Marfil, la verdad es que desconozco de donde la viene el nombre, pero es el lugar en el que se recoge el agua de varios arroyos que bajan de la sierra de Tudanca.
También desconozco si en la actualidad da algún servicio esta instalación, pero rompe totalmente con el entorno.
Para salvar las aguas recogidas en la fuente se ha habilitado, una pasarela metálica que permite cruzar de forma cómoda y continuar el sendero.
El caminar por la orilla del río se hace agradable y prácticamente no está transitada por senderistas, rara es la vez que te encuentras con alguien, por lo que te permite disfrutar del sonido de la naturaleza, en todas sus musicalidades.
A lo largo del recorrido son muchas las veces que caminas justo al lado del río, por lo que éste te regala reflejos en sus zonas tranquilas, aunque el día no estaba especialmente luminoso, ya que el cielo estaba cubierto.
Otras veces el sendero te separa del río unos metros y te introduce dentro de un bosque de robles y muchas enredaderas. Cuando florezca la primavera estará de lo mas bonito.
Hay trozos en los que el Ebro tiene menos profundidad, pero lleva mas corriente de agua y permanecer en su orilla escuchando su sonido hace que te evadas. Te sientes en el paraíso.
Llegamos a una primera pasarela metálica muy corta, sujeta a la roca perpendicular al agua por la que pasamos en volandas por encima del río, librando de esta forma esta pared que nos impedía continuar. Luego llegamos a unas escaleras que nos sube a un pequeño balcón o mirador, que la verdad, no nos resultó atractivo estar allí asomados, pero es paso obligado para continuar adelante.
Y llegamos a la segunda pasarela, que como la anterior tiene una escalera para acceder a ella y poder salvar el obstáculo que nos encontramos. Ésto o pasar nadando...
Aquí si que tenemos un buen balcón, sobre el Ebro, con la carretera N-232 de Santander a Vinaroz en la otra orilla, atravesando el desfiladero de los Hocinos. Por cierto un tramo de carretera muy angosto y con bastantes curvas, pero muy bonita, entre las localidades de Incinillas y Valdenoceda.
Aquí desde luego estuvimos un buen rato disfrutando del entorno y haciendo unas cuantas fotos.
El regreso lo hacemos por el mismo sendero salvo que tengas quien vaya a buscarte a otro punto de encuentro y de esa forma haces el recorrido lineal. Nosotros como no teníamos quien nos fuese a buscar, nos dimos la vuelta desde la pasarela y nos fuimos por donde habíamos venido.
El recorrido desde el Puente del Aire hasta la segunda pasarela es muy corto y cómodo, para cualquiera que esté acostumbrado a andar... un paseo. Eso si hay que tener en cuenta que cruzar las pasarelas puede dar vértigo a las personas que sufran de él, que aunque no tienen mucha altura, pero al ser el piso de reja cuadriculada se ve el agua bajo los pies. De darse esta circunstancia se puede esperar a que regresen los compañeros.
Un recorrido de lo mas recomendable en la comarca de las Merindades, que como decía al principio uno los valles de Manzanedo y de Valdivielso.
Para facilitarte la llegada a este lugar, te dejo el mapa.
Para facilitarte la llegada a este lugar, te dejo el mapa.
Me encanta la ruta! Me iría ahora mismo.
ResponderEliminarUn abrazo, Abi.
Muchas gracias Jordi, la verdad es que es una zona preciosa y todo su entorno.
ResponderEliminarLos valles de Zamanzas, de Manzanero y de Valdivieso, están lanzando un proyecto de turismo llamado el Ebro oculto. Un gran acierto.
Un abrazo
Precioso!!! Para ir con niños que tal? Gracias
ResponderEliminarHola Cris, gracias por tu comentario. Con niños...? yo diría que sin problema, ya ves en las fotos que la mayor parte del recorrido no va justo a la orilla del río, que si los niños son traviesos hay que estar mas pendientes y en las pasarelas tener cuidado de que no se cuelen entre los cables.
ResponderEliminarBesos
Gracias por mostrarnos ese rincón tan poco conocido y extraordinario. Conozco algo de esa zona porque de niña estuve acampando en Las Palancas, Lándraves. Las peñas y la vegetación del Valle de Manzanedo se me quedaron para siempre dentro de la retina.
ResponderEliminarHola Marisol, no me extraña que lo recuerdes, la zona de Lándraves y el desfiladero de las Palancas es una maravilla de la naturaleza y muy poco conocido. Hubo una época que por allí se hacían campamentos de chavales.
ResponderEliminarBesos
Hola Abolió, me encantan las rutas. Podrás decirme desde dónde partir? Gracias.
ResponderEliminarPerdona, el corrector... Abilio
ResponderEliminarHola Unknown, el Recorrido en realidad comienza en Fontibre (Cantabria) y llega hasta la desembocadura del Ebro, pero el tramo que nosotros hicimos como has podido ver y leer en el reportaje salimos del Puente del Aire a la salida del desfiladero de los Hocinos y fuimos aguas arriba hasta las pasarelas.
ResponderEliminarEste puente está cerca de la localidad de Valdenoceda (Burgos).
Saludos
espectaculares paisajes, me encantaria hacerlo, un placar visitarte, un beso de arcoiris
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario Mery.
ResponderEliminarEs una ruta muy cómoda y corta en el tiempo de hacer, a la orilla del Ebro.
Besos
Una ruta más q me apuntare para hacer en cuanto pueda!!! Muchas gracias x la aportación
ResponderEliminarHola Soledad, seguro que la disfrutas, es un trozo del Ebro de lo mas agradable y que une los valles de Manzanedo y de Valdivielso.
ResponderEliminarSaludos
Buenas tardes Abilio me imagino que te refieres al puente que encontramos un poco más adelante de Valdenoceda que cruza el río Ebro y la carretera sigue hacia delante por su margen derecha.
ResponderEliminarNunca había visto de escribir está rota de una manera tan bonita y me gustaría saber el punto exacto dónde comenzar en ese puente para hacerla en cuanto baje el calor.
Es un vídeo precioso y unas fotos inmejorables gracias otra vez
Hola Reimon, efectivamente ese es el puente y antes de cruzarle en dirección Santander sale un camino a la izquierda que lleva al pie del puente, donde hay unas mesas y ahí se puede dejar el coche y comienza la ruta que describo. Nosotros por falta de tiempo la hicimos solo hasta las pasarelas y volvimos, pero la puedes alargar todo lo que quieras, ya que es el GR-99 o sendero natural del Ebro.
ResponderEliminarMuchas gracias por tu comentario y me alegro de que te haya gustado.
Un saludo
Buenos días
ResponderEliminarEstaba mirando sitios que ver y cosas que hacer por la zona, y me he encontrado con esta ruta que tiene muy buena pinta, así que igual me la apunto para este fin de semana.
Lo único, quería saber más o menos cuanto se tarda en hacer hasta la segunda pasarela, para hacernos una idea.
Un saludo y muchas gracias! Me han encantado las fotos
Anónimo no recuerdo muy bien cuanto tarde en hacerlo (1 hora más o.menos). El camino está bastante bien y transcurre todo el tiempo por la orilla del rio.Es un agradable paseo
ResponderEliminarLa ruta hasta la segunda pasarela desde el puente del Aire, donde dejar el coche puedes tardar entre media hora y tres cuartos de hora, dependiendo del ritmo que lleves, ten en cuenta que el recorrido es básicamente llano por la orilla del Ebro y otro tanto la vuelta que la haces por el mismo sitio.
ResponderEliminarSi te parece poco puedes alargarla mas allá de las pasarelas, hasta que tengas ganas de volver. No tiene ninguna pérdida y es de lo mas agradable.
Ya dirás que tal.
Saludos
Muchas gracias Soledad por la explicación al Anónimo, me gusta que ésto sea interactivo.
ResponderEliminarBesos
Hola Abi.
ResponderEliminarUna ruta mágica del Valle de Valdivielso.
Aunque la mejor época para hacerla es cuando la hiciste, antes de que salgan las hojas.
Yo la hice en Septiembre, todavía había muchas hojas y había muchos senderistas.
Aún así, busqué huecos para hacer buenas instantáneas.
Gracias.
un abrazo.
Hola Manu, el día que estuvimos nosotros solo nos faltó un poquito de sol, pero aún así estaba precioso y solos, todo el recorrido lo hicimos solos.
ResponderEliminarUn abrazo
Me encantaaa! A ver si este domingo podemos hacerla, queremos pasar un buen rato y llevar unas empanadas para comer por allí, así q seguiremos un poco más, aunque somos expertos en perdernos ��... Hay cobertura por si acaso?
ResponderEliminarHola Sonia, poco pérdida tienes en este recorrido, solo has de ir y volver paralela al río Ebro.
ResponderEliminarSeguro que encuentras un buen lugar dónde dar cuenta de las viandas que llevéis y lo pasareis bien.
Pues no te sabría decir si hay cobertura o no, pero supongo que también será en función de las compañías telefónicas y es posible que con unas haya y con otras no. Ya me contarás.
Besos
Hola!
ResponderEliminarMil gracias por enseñarnos la ruta, parece preciosa..., tengo una pregunta..
¿DE AHÍ AL MONASTERIO DE RIOSECO ANDANDO CÓMO LO VES?
No sé cuánto tiempo podría llevar
Un saludo
Cuando se llegan a las flechas de madera, ¿hay que seguir la que indica "Puente Arenas" o "Camino del Ebro? Lo digo por llegar a las pasarelas. Gracias y muy buen reportaje, enhorabuena por el mismo.
ResponderEliminarHola Olga, ya me puedes perdonar el no contestarte antes, pero no he visto el comentario hasta ahora.
ResponderEliminarSe puede ir siguiendo el GR hasta el Monasterio pero no te sabría decir cuanto tiempo te puede llevar, pero un poco más de lo que se tarda en llegar a las pasarelas y has de tener en cuenta que luego tienes que volver, salvo que alguien te recoja en Rioseco.
Saludos
Hola Merlintxu, una vez que estas en el Puente del Aire y dejado bien aparcado el vehículo has de ir aguas arriba del Ebro, como se dice en el vídeo. Hay que ir en dirección al Nacimiento del Ebro.
ResponderEliminarEl Camino del Ebro va desde Fontibre que nace el río hasta su desembocadura.
Saludos y muchas gracias
Hola, sabemos si podemos ir con perro 🐶
ResponderEliminarPues hombre me imagino que si, el recorrido se hace por la orilla del río Ebro
ResponderEliminarYo voy este sábado y quería llevar a mi perrita, no esta prohibido verdad?
ResponderEliminarPues supongo que podrás llevarla siempre que cumplas con las precauciones necesarias y no se te caiga al Ebro
ResponderEliminar