jueves, 22 de junio de 2017

Breve visita a Covarrubias

Que te parece si hoy nos damos un paseo por uno de esos pueblos que son bonitos en si mismos y que ha entrado recientemente en la Asociación de los Pueblos mas bonitos de España, además vamos a ser participes en una cata de vinos y testigos de como entregan los diplomas que certifican el premio en la cata oficial y además vamos a comer una olla podrida y además... mejor no te cuento mas ahora y sigues leyendo.

Breve visita a Covarrubias

Así que nos vamos a hacer una breve visita a Covarrubias, pero que dio mucho de si, enmarcada dentro de la promoción de la zona del Arlanza dentro del plan de Sodebur (Diputación de Burgos) #DestinoBurgosTrip y la Agencia de Promoción Turística RV Edipress.

En este vídeo te puedes hacer una idea de lo que vimos y de lo que tu puedes ver cuando visites Covarrubias.


El caso es que llegamos casi a la hora de comer y el bus nos dejó delante del Archivo del Adelantamiento de Castilla y León, lugar donde se encuentra la Oficina de Turismo de la villa. Además es una de las entradas a la localidad cruzando por debajo del arco.

Breve visita a Covarrubias (1)

A medida que nos acercábamos a la plaza Mayor íbamos viendo como estaban decoradas las puertas de algunos establecimientos y claro...

Breve visita a Covarrubias (2)

... es que se celebraba la Feria "Vinos con Historia Denominación de Origen Arlanza" con una serie de actividades en torno al vino, tanto para profesionales como para aficionados y curiosos por descubrir estos vinos del Arlanza.

Breve visita a Covarrubias (3)

El corte medieval de la villa rachela se aprecia por donde mires, eso sí, muy bien cuidada y restaurada.

Breve visita a Covarrubias (4)

A nosotros nos esperaba una suculenta olla podrida en el restaurante Tiky en plena plaza Mayor y que estaba para chuparse los dedos.
Pero... ¿y de donde viene este nombre de podrida? pues parece ser que en realidad era olla poderida, osea olla de los poderosos, bien por los ingredientes "poderosos" que lleva o bien porque solo la podían comer las personas pudientes.

Breve visita a Covarrubias (5)

El caso es que es un plato que viene de la edad media y en Burgos es un plato cumbre que bien preparado es un autentico manjar, eso sí, para tener buen saque y un buen lugar para la siesta en verano, aunque en realidad es un plato mas recomendable en invierno.
Pero ya sabes si vas a Covarrubias, no dejes de comer la olla podrida en el Tiky, calidad y cantidad.

Breve visita a Covarrubias (6)

Después de comer lo mejor que pudimos hacer es dar un paseo por las calles próximas para estirar las piernas y bajar la comida antes de meternos a la cata de vinos que nos esperaba en los bajos del Ayuntamiento.
Así que vimos el Torreón de Fernan González o de doña Urraca y en cuyo interior se encuentra una muestra de armas de asedio muy interesante, que en esta ocasión no vimos, pero tu puedes hacerlo pinchando sobre Armas de asedio en el torreón de Doña Urraca.

Breve visita a Covarrubias (7)

La casa de Doña Sancha que data del siglo XV, muestra como es la arquitectura popular de Covarrubias destacando el soportal y la balconada.

Breve visita a Covarrubias (8)

Seguimos viendo la arquitectura popular de la zona que tanto llama la atención a los visitantes y viajeros.

Breve visita a Covarrubias (9)

Y llegó la hora de ir la Casa Consistorial, donde participamos en una cata de vinos, que prometía ser interesante.

Breve visita a Covarrubias (10)

Pero... ¿que me dices de las papeleras de Covarrubias? hasta estos utensilios tienen su encanto y como se agradece el gusto en estos detalles...

Breve visita a Covarrubias (11)

...o en estos otros, decorando las cubas con pinturas originales y artesanales.

Breve visita a Covarrubias (12)

Una vez dentro y aposentados nos estaba esperando Rubén Villanueva comercial de Bodegas Arlanza Dominio de Manciles, que nos dio a catar tres vinos con sus correspondientes explicaciones.

Breve visita a Covarrubias (13)

Nos habló de la etiqueta dm, un diseño pensado en la internacionalización del vino y a la hora de llamarlo por ejemplo en inglés. Para un español decir Dominio de Manciles es fácil, pero para un esstranjero... puede ser mas complicado, así que decir dm (diem) es muchísimo mas fácil, donde va a parar.

Breve visita a Covarrubias (14)

Lo bueno fue cuando terminamos la cata y entró Oscar Izcara, alcalde de Covarrubias e hizo entre de tres diplomas acreditativos a Rubén Villanueva por el reconocimiento a tres vinos de Dominio de Manciles en la cata oficial de vinos de la Feria, de los cuales nosotros habíamos probado dos. ¿Que mas se puede pedir?

Breve visita a Covarrubias (15)

Ahora nos vamos hasta la ermita de San Olav, una ermita del siglo XXI y dedicada al patrón de Noruega y que su historia viene de hace mas de 700 años con el viaje de la princesa Cristina de Noruega para casarse con Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio.

Breve visita a Covarrubias (16)

Pero no es una ermita al uso, como conocemos en España, en esta ermita además de actos religiosos, también se celebran actos civiles, culturales, etc.
El Camino de San Olav se está dando a conocer como una especie de Camino de Santiago, que parte de Burgos hasta la ermita, que se encuentra en Covarrubias y que cada vez está tomando mas aceptación.
Toda la información la puedes conseguir en la web de la Asociación Capilla San Olav.

Breve visita a Covarrubias (17)

De regreso a Cobarrubias, visitamos la iglesia de Santo Tomás, donde Silverius de Ura, artista polifacético de la localidad iba a dar un concierto, pero no pudimos quedarnos a verlo.

Breve visita a Covarrubias (18)

La Casa Palacio del Obispo Peña del siglo XVI conserva el escudo del obispo.

Breve visita a Covarrubias (19)

Salir extramuros nos permite disfrutar del río Arlanza arteria principal de toda la comarca...

Breve visita a Covarrubias (20)

... y ver las murallas que quedan de los siglos X y XIII, ya que en el siglo XVI el doctor Divino Vallés mando tirar una buena parte de ellas para combatir la peste aireando la villa.

Breve visita a Covarrubias (21)

Y aquí tenemos a la joven princesa Cristina de Noruega, que vino hasta Covarrubias para casarse con el infante Felipe, hermano del rey Alfonso X el Sabio y que se recuerda con esta sencilla escultura, pero que tiene una extraordinaria detrás, que debiera ser convenientemente dada a conocer, que daría incluso para una buen película de historia y aventuras.

Breve visita a Covarrubias (22)

Como ves la visita a Covarrubias, fue breve pero intensa, un lugar para volver mas de una vez, por su belleza, por su gastronomía, por sus fiestas, por su entorno, por su...
Toda la información sobre Covarrubias puedes encontrarla en su web.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com