miércoles, 14 de junio de 2017

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos

Hoy te voy a llevar a un lugar de cine, un lugar mítico en las películas del Oeste, un lugar que ha pasado a la historia del séptimo arte, casi sin darse cuenta, un lugar donde el Bueno, el Feo y el Malo, se baten en duelo, con planos cortos y la intrigante música de Ennio Morricone y no está en Almeria, ni está en Arizona, este lugar está en un valle escondido entre montañas custodiado por la Peña Carazo... el Cementerio de San Hill está en Burgos.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos

Pues sí, el famoso cementerio se encuentra en el valle del Arlanza muy cerca de la localidad de Contreras, aunque en realidad pertenece al término municipal de Santo Domingo de Silos y se puede acceder desde cualquiera de los dos sitios.

En el vídeo puedes ver un resumen de la visita que hicimos perfectamente explicada por Sergio de la Asociación Cultural Sad Hill y con la música de la escena de fondo, así que te recomiendo que subas el volumen y le des al play.


En este caso fuimos desde Santo Domingo de Silos, por un camino de tierra, por donde se puede transitar con un vehículo, que no sea muy bajo, sin ningún problema y al llegar al punto mas alto tendremos una estupenda vista sobre el cementerio de Sad Hill con Peña Carazo al fondo.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (1)

Continuas bajando hasta el lugar donde se puede aparcar y desde donde accedes en llano al mítico cementerio donde unos carteles en madera te recuerdan donde estas y el cincuenta aniversario del rodaje de la película en tierras burgalesas.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (2)

Aquí pillé in fraganti a Miguel haciendo una foto a la silueta de Clint Eastwood caracterizado de el Bueno con el cementerio de fondo y a David mirando.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (3)

Cuatro mil tumbas mandó hacer Sergio Leone para esta escena, de las cuales solo una fue excavada en realidad, el resto solo eran los montones de tierra y un círculo de piedras en el centro. De todas estas tumbas mas de mil han sido recuperadas por los miembros de la Asociación Sad Hill y por voluntarios que han ido y siguen yendo a desembrozar y recuperar el entorno.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (4)

Bajo el árbol que sirvió para dejar colgado al Feo, encarnado por el actor Eli Wallach, tenemos la tumba de Arch Stanton, la única tumba excavada ya que en su interior se encontraba el botín que los tres buscaban y junto a ella la tumba al soldado desconocido.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (5)

Estar en este lugar es como ser parte de la mítica película y que en cualquier momento aparecerán alguno de los tres personajes o los tres a la vez sonando de fondo la música de Ennio Morricone y el silvido de Kurt Savoy, que en realidad se llama Curro y es de Andújar (Jaén) y que se hizo famoso por su forma de silvar y por participar en la banda sonora de el Bueno, el Feo y el Malo.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (6)

Sergio que no Leone, de la Asociación Sad Hill, nos hizo una estupenda visita guiada caracterizado con el poncho del Bueno y unos fotogramas de la película en la mano para ubicar las escenas sobre el terreno.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (7)

También nos habló del trabajo que han realizado y del que siguen realizando y del apadrinamiento de las tumbas, que por quince euros tienes en este cementerio tu cruz para siempre. Mas adelante veremos alguna cruz "famosa".
Si quieres tener tu cruz en el cementerio de Sad Hill, puedes hacerlo y tener toda la información pinchando aquí.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (8)

Había llovido el día anterior a nuestra visita, así que algún charco había sobre el terreno, lo cual nos regaló alguno reflejo para las fotos.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (9)

Aquí vemos en el fotograma de la película el lugar exacto donde nos encontramos y es la mejor forma de identificarlo.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (10)

La Mi Dueña y yo habíamos estado en el lugar hace ya seis años buscando precisamente el escenario donde se rodó tan mítica escena, ya que me considero aficionado a este género de cine y lo publiqué en el blog, aunque lo que nos encontramos entonces, nada tiene que ver con la actualidad, el trabajo que está haciendo la Asociación es impagable.
Puedes ver las diferencias como te decía si pinchas sobre Fin de Semana de Cine "el Cementerio de Sad Hill".

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (11)

No podía faltar el recuerdo a Sergio Leone, con la fecha de su nacimiento y su defunción.
Pero no solo se rodó la escena del Cementerio en el valle del Arlanza, aunque si ésta es la mas conocida. En el mismo valle se rodó la batalla del puente de Langston (sobre el río Arlanza) en el Monasterio de San Pedro de Arlanza se rodó el interior de la Misión y cerca del pueblo de Carazo, a seis kilómetros de Sad Hill, se rodó el campamento de Batterville. Así que podemos decir que una buena parte de el Bueno, el Feo y el Malo se rodó en la provincia de Burgos.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (12)

A falta de contar con Eli Wallach para rodar e inmortalizar la escena de la horca, Vero se prestó a ello y ya lo habrás visto en el vídeo de antes, como acabó la cosa.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (13)

Y como ya te dije anteriormente que veríamos tumbas "famosas" tenemos aquí la del grupo estadounidense Metallica que comienza sus conciertos con imágenes de Sad Hill, por lo que unos cuantos millones de personas que van a sus conciertos conocen el lugar sin saber que está en Burgos.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (14)

Y otra tumba "famosa" la del Sevilla, si el de los Mojinos Escocios ¿hay otro? que no hace mucho estuvo dándose una vuelta por la zona y quiso participar en el proyecto colaborando en el apadrinamiento de una tumba.

El Cementerio de Sad Hill está en Burgos (15)

Pues aquí te dejo la página web de la Asociación Sad Hill, para que tengas toda la información necesaria para que no dejes de ir a conocerlo in situ, porque seguro que te montarás una buena película.

Ubicación del Cementerio de Sad Hill.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com