miércoles, 23 de agosto de 2017

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas

En el anterior reportaje vimos el comienzo oficial de las Fiestas de Briviesca con la Proclamación de las Reinas y Alcaldesitos y la lectura del Pregón por parte de su autora Emilia Freijo, de forma protocolaria, formal y elegante con el estupendo marco de la ex colegiata de Santa María la Mayor y que puedes ver o recordar pinchando aquí.
Ahora comienza la parte de jolgorio y algarabía de las Fiestas, con las peñas y charangas y para ello se realiza la Bajada de Blusas desde la torre del reloj del Ayuntamiento de la ciudad.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (1)

Posiblemente sea el momento mas esperado por la juventud, ya que simboliza el pistoletazo de salida para vestirse de peña y pasar unos días de fiesta sin parar, con actos durante todo el día y parte de la noche.

En el siguiente y breve vídeo se pueden ver los minutos anteriores a la Bajada de Blusas con la música de las charangas y un buen divertimento con los balones de colores.


En el balconcillo del campanario de la torre del reloj, se encuentran las personas encargadas de dejar caer las blusas una a una hasta el templete de la plaza.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (2)

Y en la plaza se encuentran algunos miembros de las peñas obsequiando con una estupenda sangría para ir calentando el ánimo a todos los asistentes que lo deseen. 

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (3)

Primero bajan un par de muñecos vestidos de pescador y cazador, que hacen alusión al viejo refrán de "Briviesca, el que no caza, pesca" y después bajan las blusas de una en una comenzando por la mas veterana y terminando por la mas nobel.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (4)

Blusa que se va poniendo la Reina de cada peña y saluda el público allí presente. En la foto vemos a Ana Ramirez, Reina de la peña Los Desesperaos (peña en la que yo estoy, jeje) y el Alcaldesito Marcelo Llanos que también está en Los Desesperaos.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (5)

La peña mas joven Aguafiestas, tenía de Reina a Esther Arnaiz, hija de mi amigo Chuchi y la juventud se notó en la bajada de su blusa llenándolo todo de color con el lanzamiento de serpentinas.

El problema que tenemos con la carretera N-1 entre Burgos y Miranda de Ebro, que mas que una carretera parece un corredor de la muerte, también estuvo presente con la reivindicación de la liberación de la AP-1

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (6)

En el comienzo de la fiesta, no podía faltar el reconocimiento al Peñista del Año el amigo José Ignacio Ortiz Manzanedo alias Farras, presidente durante un buen montón de años de la peña Los Tímidos.
¿De donde le vendrá el apodo de Farras? jeje.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (7)

Y como es habitual le pegó fuego al chupinazo anunciador de la fiesta.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (8)

Y la foto de familia sobre el Templete de la Música no podía faltar con todos los protagonistas del acto.

#BriviescaFiestas17 Bajada de Blusas (9)

Y ahora que ya he contado como se desarrolló la Bajada de Blusas y en que consiste, voy a dar mi humilde opinión con la idea de que pueda mejorar el acto de la Bajada.
Los muñecos si han de bajar... copón! que sean grandes, que se vean bien, que menos que de tamaño natural de una persona.
Una buena megafonía, para que se oiga bien desde cualquier rincón de la plaza, un presentador o presentadora que le de alegría al cuerpo... Macarena!!! y la música que no deje de sonar en ningún momento, que se note que comienzan las Fiestas y que la gente tiene ganas y no esté a verlas "bajar".

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Gema, las fiestas ya pasaron y desde luego que las disfruté y bien, ya me acordé de ti que andarías por la cercana Pradoluengo que coinciden las fiestas.
    Ahora estoy en fase de publicar algunas de las fotos que hice, para los briviescanos que andan lejos y por supuesto para todos los que quieran conocer las fiestas de Briviesca.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bien por Briviesca y los briviescanos
    Hasta el año que viene 😢😢😢

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com