lunes, 28 de agosto de 2017

#BriviescaFiestas17 Chocolatada

Éramos unos críos cuando comenzamos a hacer chocolate y regalarlo a las personas que madrugaban el día 15 para tomarlo y como la economía no era muy boyante lo hacíamos con agua en lugar de con leche, pues han pasado los años y seguimos haciendo la chocolatada con agua y cada año se hacen cinco perolas enormes y cada año se acaba el chocolate. Es lo que tienen las mañanas de las fiestas.

#BriviescaFiestas17 Chocolatada

Todo comienza a las 7 de la mañana cuando se va a preparar tan dulce bebida (al principio comenzábamos a las 4 de la mañana, había que encender las hogueras) para que este preparado y listo para repartir a las 10 en punto de la mañana.

En este breve vídeo puedes ver como se prepara el chocolate y el silencio que hay para no molestar a los vecinos que duermen y como se reparte en la plaza Mayor.


Ahora con los infiernillos de butano va todo mas rápido y con el chocolate en polvo, eso si... vueltas hay que darle un rato para que no se pegue en el fondo de las perolas. 

#BriviescaFiestas17 Chocolatada (1)

Hay quienes se levantan por la mañana para tomar el chocolate con bizcochos y guardan su hilera convenientemente...

#BriviescaFiestas17 Chocolatada (2)

...y hay quienes siguen la juerga todavía. Quien pillara esos años de nuevo!

#BriviescaFiestas17 Chocolatada (3)

La verdad es que me gusta el ambiente mañanero donde se mezclan personas de todas las edades a coger su baso de chocolate, unos para irse a dormir y otros para tomar el desayuno, después de levantarse.

#BriviescaFiestas17 Chocolatada (4)

Después de 45 años haciendo el chocolate y repartiéndolo después, sigue siendo muy gratificante ver como sigue teniendo la aceptación de todos los años.

#BriviescaFiestas17 Chocolatada (5)

Ahora habrá que ver si hay relevo generacional en la peña de Los Desesperaos, para que no haya que ir con la cachaba para tenernos de pie.

2 comentarios:

  1. que bonito es que se puedan mantener las tradiciones un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Angel, en primer lugar muchas gracias por tu comentario y desde luego hay que intentar mantenerlas, aunque a veces cuesta.
    Un saludo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com