Que se celebran jornadas y mercado medievales en media España es sabido por todos y muchas veces disfrutados, pero que se celebren dentro de un Patrimonio de la Humanidad de suma belleza... ya no hay tantos y eso es lo que ocurre en la ciudad de Ávila en el interior de sus murallas, que con su XXI edición ha conseguido hacerse un enorme hueco en las Fiestas y Ferias, siendo declarada por la Junta de Castilla y León Fiesta de Interés Turístico Regional y se me antoja poco, hay que ir a por el Interés Nacional.
#ÁvilaMedieval como volver al medievo en un fin de semana, es verdaderamente mágico y sin duda alguna te sientes en un lugar de hace 1000 años totalmente transportado como si de una máquina del tiempo se tratara.
Nuestro plan, invitados por RV Edipress era pasar el sábado entre las murallas de Ávila, así que pusimos rumbo a la ciudad amurallada, dispuestos a disfrutar de lo lindo, porque mira que nos gustan a nosotros estos saraos.
Aparcar el coche en zona gratuita no nos costó nada a solo 10 minutos andando del centro, así que vimos las murallas desde fuera convenientemente adornadas. El sol en lo alto, así que prometía la jornada.
Habíamos quedado en torno a las 11'30 horas para recoger las credenciales y el programa de actividades, ya que a las 12 comenzaba el Desfile de las Tres Culturas y eso no había que perdérselo bajo ningún concepto.
Mientras tanto fuimos ambientándonos al recorrer las calles, por las que ya la gente se movía entre los puestos colocados como los grandes mercados medievales.
El desfile salía de la plaza del Mercado Chico, lugar en el que se encuentra la Casa Consistorial.
Y con puntualidad casi británica dio comienzo el esperado Desfile de las Tres Culturas, con un recorrido amplio por las calles de la ciudad para terminar en el Atrio de San Isidro.
La representación artística es larga y personajes, músicos y actores y artistas de toda índole fueron tomando las calles, llenas de puestos y de gente, que a veces se hacía hasta difícil conseguir una foto digna, que subir a las redes sociales.
Pero no por eso había que desistir de captar todo lo que acontecía.
Las caracterizaciones eran casi perfectas en los personajes.
Los peregrinos del Camino de Santiago también estaban presentes, no hay que olvidar de que por Ávila pasa el Camino del Sureste que une el Mediterraneo desde la zona de Alicante con la Vía de la Plata en Benavente y ya por éste llegar hasta Santiago de Compostela.
La Recua Teatro, Acibeira, Neftis paloma, Le Grand Duyón, el Minotauro, Remue Menage Legend Especialistas, Cetrero, rebaño de Ocas, Arqueros Abulenses y un largo número de grupos participan este vistoso desfile.
Eran vistosos y llamativos, sobre todo para los mas pequeños las enormes marionetas que desfilaban y pasaban junto a nosotros.
Eso si... feos de narices. Como para encontrártelos en una noche de tormenta fuera del ambiente medieval. Te falta muralla para correr.
Esperamos a que llegase el camello para cambiar de ubicación a otro lugar mas amplio, que la plaza del Mercado Chico.
Y lo conseguimos, además de encontrarnos, perfectamente ataviados con José Luis Rivas (centro) Alcalde de Ávila, Patricia Rodriguez Tte. Alacalde de Servicios Sociales e Igualdad y Héctor Palencia Tte. Alcalde de Servicios, Turismos y Patrimonio, que también participaban en el Desfile de las Tres Culturas.
La comitiva salió del interior de la muralla por la Puerta de Santa Teresa, para bajar por el Paseo del Rastro hasta el Atrio de San Isidro, lugar donde nos esperaba otro de los platos fuertes del día.
Allí se celebra el torneo medieval que corre a cargo del Grupo Legend Especialistas, que sin duda saben como jalear a la gente y metersela en el bolsillo.
Todo comienza con un grupo de música medieval que va calentando el ambiente, para dar paso a los escuderos y pendones de los caballeros que lucharan en el torneo.
Una serie de juegos se desarrollan mientras que cada uno de los cuatro caballeros en liza se baten por quedar ganadores de cada uno de ellos.
Algunos juegos mas complicados que otros, pero todos ellos de buen espectáculo visual y como fondo de escenario la Muralla de Ávila.
Las bailarinas muestran sus danzas al respetable, mientras que el torneo pasa de ser a caballo a ser a pie.
De esta forma son las espadas las que se baten en duelo.
Una vez terminado el torneo, los caballeros, abandonan el recinto y se hacen fotos con el público, que va descendiendo de las gradas naturales de piedra.
En el siguiente vídeo puedes ver todo lo leído y visto hasta ahora, pero en movimiento. Sube el volumen y dale al play.
Terminado el torneo medieval se presenta la hora de comer, así que volvemos a entrar al interior de la muralla para ir acercándonos al punto de encuentro (habíamos ido varios blogs de Castilla y León Travel Bloggers y teníamos que reagruparnos para comer juntos).
Estaba claro de que hambre, no íbamos a pasar, había cada puesto de comida... que quitaba el sentido.
Que me dices de este kebab de cerdo asado?
Después de comer seguimos con las actividades en las jornadas medievales, como era la lectura continuada de "El Conde Lucanor" el popular libro de Don Juan Manuel, mientras que interpretaba música medieval el grupo Trovadoras de Codax.
A medida de que la tarde iba avanzando se notaba como iba creciendo el número de personas que llegaban hasta Ávila para disfrutar de sus jornadas medievales.
Yo estaba empeñado en ver en movimiento una de las novedades y que mas expectación había levantado y no era otra que el Camello Gigante Chamôh y me despisté en el cálculo por media hora, pero no había problema porque hacía "pases" varias veces al día.
El Camello Gigante Chomôh no es otra cosa que una marioneta gigante de mas de cuatro metros que se mueve empujada por media docena de personas y dirigido por su jinete con una serie de poleas, que se mueve con un realismo que asombra.
En el siguiente vídeo puedes ver al Camello Gigante en movimiento, una obra de la compañía teatral y de animación París Benares.
Nos dejamos algunas cosas de ver como el espectáculo teatral de gran formato Mestizaje, en la plaza del Mercado Grande, que estaba programado para las 22,30 horas, pero había tal cantidad de gente que llegar hasta el pie del escenario para hacer unas fotos se me antojaba misión imposible y teniendo en cuenta que teníamos 302 kilómetros para volver a casa, decidimos acercarnos hasta los Cuatro Postes y disfrutar de la vista que desde allí se muestra de la ciudad amurallada de Ávila, antes de despedirnos de esta jornada de #ÁvilaMedieval.
Desde luego la organización y puesta en escena de Musical Sport Teatro y el apoyo y patrocinio del Ayuntamiento de Ávila han hecho de estas jornadas una cita ineludible, así que sin duda una fecha para tener en cuenta y disfrutar del medievo en el mejor de los escenarios posibles, por lo que apunta en el calendario el primer viernes de septiembre y une el sábado y domingo.
Fantástica la repreentación del medievo. Me encanta Ávila. Siempre que pasamos hay que parar.
ResponderEliminarUn beso.
Hola : Muchas gracias por mostrar tu hermoso trabajo. Es la oportunidad de conocer por medio de èste ,la tradicional fiesta de esa ciudad del medioevo. Un beso. Alicia de la Repùblica Argentina.
ResponderEliminarHola Laura, a nosotros nos pasa igual, siempre es parada obligatoria, aunque sea en los Cuatro Postes.
ResponderEliminarBesos
Hola Alicia, me alegra mucho que te guste el trabajo que desarrollo humildemente en el blog y que por medio de éste puedas conocer fiestas y tradiciones de esta parte del Atlántico. Ávila es una ciudad pequeña pero fantástica con unas murallas extraordinarias y Patrimonio de la Humanidad.
ResponderEliminarBesos
Qué gozada Abi! Con ese escenario de fondo parece que estás totalmente en la época. Me encantaría ir alguna vez y vivirlo in situ.
ResponderEliminarUn abrazo
Carmen
Hola Carmen, la verdad es que es una pasada, está toda la ciudad ambientada y con el escenario que tiene... es impresionante. Se peta de gente, pero lo pasamos francamente bien.
ResponderEliminarBesos