viernes, 23 de febrero de 2018

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve

Tenemos la suerte de vivir en una provincia tan chula que a veces hay que tirar a cara y cruz para decidirnos por un lugar al que ir, pero en esta ocasión no ha hecho falta porque teníamos muy claro que queríamos ir a la zona de Pinares, al Alto Arlanza para ver y disfrutar del lugar con nieve, así que nos presentamos en el Comunero de Revenga y las expectativas no podían ser mejores.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 1

Así que sobre la marcha decidimos que la mejor opción iba a ser visitar las Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve, ya que nunca las habíamos visto de esta forma y además en soledad, no se veía ni un alma por allí, por lo que todo prometía ser una jornada estupenda en un lugar privilegiado, por la Naturaleza y por la Historia.

Te invito antes de seguir leyendo y viendo las fotos que le des al play de este vídeo y disfrutes del lugar, eso sí sube antes el volumen, porque la música que tiene ayuda mucho a meterse en situación.


Al llegar al Comunero de Revenga, hay un amplio aparcamiento frente a la Casa de la Madera que en esta ocasión estaba vacío, desde donde parten un buen número de rutas para practicar cómodamente e incluso en buen tiempo poder utilizar algunas de las mesas y bancos que hay para comer el almuerzo y pasar un día tranquilo en contacto con la naturaleza.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 2

La Casa de la Madera que se inauguró en el año 2.008 es un edificio multidisciplinar y que es el Centro de Recepción de Visitantes a la zona.
Llama mucho su atención al llegar al Comunero de Revenga al ver el enorme "montón" de troncos de madera apilados en cuatro bloques que se complementan con amplios ventanales de cristal.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 3

Una vez dentro en el amplio hall, se encuentra el mostrador de atención al visitante, donde te dan toda la información necesaria de la zona y donde sacar la entrada que vale un euro para ver las exposiciones que se muestran en la Casa, algo que me parece necesario para conocer y entender mejor el lugar.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 4

No pude evitar recordar mis tiempos de músico y me puse a tocar el xilófono, bueno mas que a tocar a aporrear, pero fui capaz de hacer reconocible la canción que figuraba en la partitura, que para las personas que no saben música está también en números y letras.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 5

Por fuera parece grande, pero por dentro lo es y mucho y le puedes echar un buen rato si te lees todos los paneles informativos y ves todas las maquetas de la exposición residente.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 6

En la planta superior suelen hacer exposiciones temporales, que en esta ocasión estaba dedicada al artista Hector de Miguel Otero que tiene expuestas una serie de piezas construidas en hierro y en algunos casos complementadas con materiales naturales. La verdad es que merece la pena verla, por la variedad de sus obras y lo inusual de utilizar este tipo de materiales "reciclados" para dar forma a nuevas obras.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 7

Bien antes o después se hace imprescindible subir al balcón mirador al que se puede acceder por la parte de atrás de la Casa, que en esta ocasión este acceso estaba cerrado porque resbalaba mucho o por el interior a través del ascensor.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 8

No pudimos ver mucho, porque la niebla lo impedía a lo lejos, pero aún así siempre hay que subir, porque la perspectiva es otra, aunque no conseguimos ver las cumbres que se ven en los días despejados.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 9

Al fondo de la foto inferior se ve el acceso exterior al mirador, que como he dicho mas arriba estaba cerrado. No había mucha capa de nieve, pero estaba muy dura y resbalaba bastante.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 10

La Ermita de Nuestra Señora de Revenga, es el centro de una de las romerías con mas tradición en la provincia de Burgos y que se celebra a finales del mes de mayo desde el siglo XVI, donde se bailan jotas serranas, se procesiona, se come, se "pinga" el Mayo... como digo, una de las romerías con mas tradición y mas completas de la provincia.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 11

Y ya que te he enseñado la Casa de la Madera y te he situado, vamos a ver un par de necrópolis de las muchas que hay por la zona del Alto Arlanza y vamos a comenzar por la mas cercana al punto de partida, la necrópolis de Revenga, donde veremos un total de 132 tumbas antropomorfas, sobre un montículo de roca.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 12

Como es normal las hay de distintos tamaños y de distintas profundidades. Según las fuentes que consultes te dicen que son altomedievales, visigodas o mozárabes, así que vete tu a saber.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 13

Esta necrópolis es de muy fácil acceso, por lo que es muy visitada y conocida, lo que posiblemente no lo es tanto con las tumbas llenas de nieve, nosotros al menos es la primera vez que las vemos así.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 14

Una vez que ya habíamos visto la necrópolis de Revenga, nos dispusimos a visitar la necrópolis de la Cerca, al fin y al cabo está a poco mas de un kilómetro de su vecina, aunque en este caso hay que dejar la cómoda pista para adentrarse en el bosque y caminar por un bonito paraje de pinos.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 15

Está muy bien indicado si sabes seguir los carteles que hay, en los que además de indicar la dirección indican los metros que faltan para llegar.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 16

El paraje es sencillamente precioso y como no llevábamos prisa fuimos disfrutando de todas las imágenes que nos ofrecía la Naturaleza, que estaba pletórica a pesar del frío (tampoco hacía tanto, de hecho había blandura).

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 17

Tan confiados y "distraídos" íbamos que en algún lugar del recorrido perdimos los carteles indicadores que nos iban llevando por buen rumbo. Pisadas de otras personas hacía tiempo que no veíamos ninguna, así que nos dispusimos a buscar la Cerca porque por allí tenía que estar.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 18

Tomamos la decisión de volvernos por donde habíamos venido, ya que la niebla se nos estaba acercando peligrosamente y una retirada a tiempo, es una victoria, pero aún así nos resistíamos a abandonar este lugar tan idílico.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 19

Y mira por donde que a la vuelta, encontramos las flechas indicadoras que habíamos "perdido". ¿Nos íbamos a ir sin ver el Conjunto arqueológico de la Cerca? pues va a ser que no, al menos intentarlo, desafiando a la lluvia que estaba haciendo su presencia sin haber sido invitada a la excursión.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 20

Rocas, murallas, cuevas y tumbas nos fuimos encontrando a nuestro paso.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 21

En la cueva, había huecos que habían sido tallados como especie de mesa, armario o algo similar, así como también huecos que posiblemente hubiesen sido utilizados para ampliar el habitáculo con troncos de árbol.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 22

Por lo que hemos estado leyendo, pudo haber sido un monasterio rupestre en la época medieval, pero también hay fuentes que citan la muralla, varios cientos de años anterior, así que ahí lo dejo para los eruditos.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 23

Lo que si nos encontramos unas cuantas tumbas en torno a la cueva e incluso una en la misma puerta que pudo ser el lugar de enterramiento del prior del monasterio.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 24

Frente a la cueva nos encontramos con un enorme roble que nace y crece sobre una piedra, que tiene toda la pinta de ser el altar.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 25

Subidos en el altar y lloviendo ya mas de lo que se puede aguantar de forma cómoda, se ven varias tumbas en torno a este lugar, por lo que los enterramientos se encuentran junto a la cueva y el altar, osea, cerca del habitáculo...

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 26

...que tampoco era muy grande, por eso deduzco que hicieron "ampliación" a partir de la pared de la cueva, como puede verse por los huecos en la roca.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 27

En el poco tiempo que dedicamos lamentablemente a este lugar y al que nos hemos prometido volver cuando los días sean mas largos, lo que llevaría también a la posibilidad de que no nos llueva y mojarnos mas de lo necesario...

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 28

...encontramos tumbas muy bien talladas y de distintos tamaños, algunas evidentemente de niños, como las que vemos en la parte de arriba a la derecha en la foto inferior.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 29

La agradable temperatura que hacía fundía la nieve llenando las tumbas de agua que a buen seguro mas de un animal salvaje de la zona utilizará de abrevadero.

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 30

Aunque el acceso al altar por el otro lado es muy fácil, por este lado hay unas escaleras talladas en la roca. 

Necrópolis de Revenga y La Cerca con nieve 31

Y ésto es lo que nos dio de si el Conjunto Arqueológico de la Cerca, se puso a llover con mas ganas y tomamos la decisión acertada de irnos tranquilamente, con la intención de volver como ya he dicho anteriormente.

2 comentarios:

  1. Abi...siento pasar poco por el blog, pero por instagram, etc te voy siguiendo, un estupendo trabajo el tuyo amigo!! no lo pares nunca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Anita, no te preocupes que ya te tengo fichada jajaja. Esto va como va y el tiempo es un bien preciado y escaso muchas veces. Son ya unos cuantos años los que nos vamos siguiendo por estos mundos virtuales.
    Un besazo

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com