jueves, 10 de mayo de 2018

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda

Un año mas se lleva a cabo la Romería Popular al Santuario de Santa Casilda que organiza la Peña los Desesperaos en honor a la patrona de Briviesca.
La fecha elegida es el primer domingo del mes de mayo por su proximidad con el día que se celebra la Santa, el día 9 de mayo, aunque en realidad su festividad es el 9 de abril, pero como siempre caía en Cuaresma y no se podía celebrar, se decidió retrasar su celebración un mes.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda

La verdad es que este año se ha preparado con motivo de la patrona un sencillo pero bien elaborado programa con motivo de Santa Casilda, dado que este año también coincidía el día de la Tabera que ha sido el día 8 de mayo y que como sabes es Fiesta de Interés Turístico Regional, así que ha ido todo seguido.

El Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda, nos ha acompañado un año mas, ofreciéndonos en la plaza del Santuario una bonita muestra de los bailes tradicionales burgaleses, de la que puedes ver un resumen en el siguiente vídeo, así que te animo a que subas el volumen y disfruta de estos bailes y danzas.


Cada año se sale andando a las nueve y media de la mañana desde la plaza Mayor de Briviesca para salvar los 9 km. que hay entre Briviesca y el Santuario de Santa Casilda por lo que los locales llamamos el "atajo" ya que por la carretera hay dos km. más.
Los menos valientes vamos en coche un poco mas tarde, para llegar al almuerzo y a ver las Danzas.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda 2

Primero se lleva a cabo una procesión con la Santa alrededor del Santuario y a continuación se celebra la misa dentro de la iglesia, con intervención de Grupo de Justo del Río cantando y bailando, lo que viene a ser una misa muy visual y atractiva de corte castellano y burgalés.
Puedes verlo en el siguiente vídeo que grabé el año pasado.


Después de la misa, el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río ofrece un anticipo de lo que podemos ver por la tarde en la plaza Mayor de Briviesca.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda 3

Este año nos ha acompañado el tiempo, cosa poco habitual en estas fechas y en el Santuario que al estar en alto sobre una roca, corre el aire que no veas.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda 4

Así que hemos disfrutado de los bailes y de la música burgalesa, con los aires del movimiento, creando unas sombras en el suelo muy divertidas.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda 5

Te diré que el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río es uno de los mas reconocidos internacionalmente en ésto del folclore y no me extraña nada, porque realmente son muy buenos y nosotros tenemos la suerte de contar con ellos todos los años y que espero que siga siendo así durante muchos años más.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda 6

Y para terminar la mañana antes de ir a comer, nos regalaron un posado para todos los que allí estábamos haciendo fotos.
Una paella que estaba buenísima nos alimentó el cuerpo para reponer fuerzas y volver a media tarde para Briviesca.

Danzas Burgalesas Justo del Río en la Romería Popular a Santa Casilda 7

Si quieres saber mas sobre el Grupo de Danzas Burgalesas Justo del Río, puedes visitar su web pinchado sobre el nombre.

2 comentarios:

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com