lunes, 9 de mayo de 2016

Juego de la Tabera en Briviesca

Ha pasado el día del juego de la Tabera en Briviesca y la sensación que tengo es que este año la concurrencia y la cantidad de dinero en juego ha bajado considerablemente al menos en las horas en las que yo estuve por los bares que este año han puesto Taba para jugar. No se si ello depende de la crisis, de los cambios de gustos, de la falta de transgresión del juego que tenía antaño o de vete tu a saber... con cada briviescano o briviescana que hablas te da una razón diferente del por qué está cayendo esta fiesta y ya no viene tanta gente de fuera a jugarse los cuartos.

Juego de la Tabera en Briviesca (1)

El día se pasa en el cercano Santuario de Santa Casilda, donde se comienza el juego oficialmente por la autoridad de mayor rango presente en el acto, justo después de la procesión en torno al Santuario y de la misa, para bajar a continuación a las campas que hay junto al Pozo Blanco y el Pozo Negro, a comer la ración de paella, de pan y de vino con que el Ayuntamiento de Briviesca obsequia a los romeros por el módico precio de 3'50 euros, vale que se retira unos días antes en la Oficina de Turismo.

El día acompañó con una temperatura agradable, por lo que la jornada en el Santuario se alargó hasta bien entrada la tarde. Pero donde se juega a la Taba de verdad es en los bares de Briviesca que montan las mesas adecuadas con una manta y un borde de madera para que la taba no caiga al suelo.

Juego de la Tabera en Briviesca (2)

Las apuestas fuertes suelen ser a partir de la medianoche, hora en la que yo ya estoy recogido en casa, pero en las primeras horas si que he notado como decía al principio de que la cantidad de visitantes y la cantidad de dinero en juego era menor que otros años, pero seguro que cada uno lo contará como le haya ido en la feria.

Juego de la Tabera en Briviesca (3)

Fiesta de Interés Turístico Regional desde el año 2000, se celebra el martes anterior al jueves de la Ascensión, fiesta que en su día se trasladó a domingo, pero la Tabera sigue celebrándose el martes, aunque hay voces que proponen trasladarla a fin de semana para intentar el repunte de la fiesta y del dinero que se maneja durante el juego. Como también decía al principio cada briviescano y briviescana tiene su propia teoría. Cuál será la buena, pues seguramente todos tienen su parte de razón.

Juego de la Tabera en Briviesca (4)

El juego consiste en tirar un hueso de la rodilla del cordero y al caer en la mesa en una de las posiciones que tiene conocidas por carne y culo (las que entran en juego) o en hoyos y pencas (que no cuentan).
La persona que tira la taba y que siempre juega a carne, ha de entregar al baratero (el que administra el juego) una cantidad suficiente de dinero para casar a las personas que juegan a culo que son el resto de la mesa. Jugando a culo, el baratero casa con la misma cantidad de dinero lo apostado y si sale esa posición de la taba ganas, si por el contrario sale carne gana el que tira la taba. Si sale hoyos o pencas se repite la tirada.

Juego de la Tabera en Briviesca (5)

En este pequeño vídeo que he montado puedes ver y escuchar el ambiente del juego y ver como se casa el dinero y como se retira cuando sale carne o culo. Sube el volumen y dale al play.


También puedes leer el reportaje que hice de este día hace tres año bajo el título de La Tabera, Fiesta de Interés Turístico Regional.
Te animo a que dejes tu comentario y tu punto de vista

2 comentarios:

  1. Interesante artículo Abilio, me sonaba vagamente este juego, pero nunca lo había visto y gracias a tu vídeo explicativo ya me hago a la idea de como se juega. Yo si pasaría a fin de semana la celebración creo que es primordial que no se pierda y además traería más afluencia de público. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rubén por tu comentario. No veas la polémica que hay en el pueblo con ese posible cambio de fechas, unos por mantener la tradición de que es cuando es y otros de que hay que cambiarlo. El Ayuntamiento (creo que todos los grupos) están por cambiarlo. Luego a ver que pasa.
    Saludos y prepara la cartera para el año que viene ;-)

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com