lunes, 9 de julio de 2018

1500 velas iluminan la noche de Tobera

El desfiladero que ha creado el río Molinar, en dirección a Frías, la ciudad más pequeña de España, llega a su máxima expresión en la localidad de Tobera, con sus cascadas dentro del pueblo y un poco antes en uno de los rincones con más encanto que tiene la provincia de Burgos y no es otro que en el lugar donde se encuentran la ermita de Santa María de la Hoz y el humilladero del Santo Cristo de los Remedios

Tobera a la luz de las velas 1

Desde hace dos años además la noche del primer fin de semana de julio se ha convertido en una noche especial y que este año se ha llevado a cabo su tercera edición a iniciativa de la Asociación Cultural Tobera, bajo el nombre de Tobera a la luz de las velas, así que nos encontramos que 1500 velas iluminan la noche de Tobera.

Este año no podíamos perdérnoslo, después de conocer el lugar tan bien de día, ya que nos pilla cerca de donde vivimos y es uno de nuestros rincones favoritos, sobre todo en época de lluvias, para disfrutar de las cascadas.

Tobera a la luz de las velas 2

La verdad es que los aparcamientos que hay se quedan pequeños para albergar a tanta gente como asiste a este espectáculo de las velas, por lo que hay que buscar donde dejar el coche y llegarse andando, así que es muy recomendable llevar linterna o utilizar la del móvil para ser visto por los coches que se acercan o que pasan por allí.

Tobera a la luz de las velas 3

Las 1.500 velas que se encienden están colocadas de forma estratégica para que el efecto visual sea impactante y desde luego que lo es, así que el trabajo que llevan a cabo las personas de Tobera, "luce" mucho y bien.

Tobera a la luz de las velas 4

Junto a la ermita del Santo Cristo de los Remedios se levanta un pequeño escenario donde se lleva a cabo la actuación de un grupo en directo y que este año a corrido a cargo del grupo Ayuso, que sonaba bastante bien en general, aunque dependiendo de el lugar en el que te encontrases el sonido cambiaba, ya que es complicado en un lugar con la roca de toba haciendo de pantalla.

Tobera a la luz de las velas 5

La cola de caballo que se desprende desde el sobrante del canal que va a los molinos que generan electricidad, también estaba iluminada, en este caso con unos focos, así que es otro atractivo más de la noche de Tobera en vela.

Tobera a la luz de las velas 6

A decir verdad no las tenía todas conmigo de que se llevase adelante, ya que toda la tarde había estado de tormenta, pero llegado el momento el cielo respetó la actividad que se llevó a efecto sin novedad.

Tobera a la luz de las velas 7

Entre una cosa y otra nos tiramos allí una hora y media, disfrutando del lugar, del ambiente creado y de una noche, que aunque húmeda, hacia una temperatura, que no es muy habitual en estas tierras, por lo que todo perfecto.

Tobera a la luz de las velas 8

Y para terminar, felicitar a todas las personas que se han currado todo ésto, que ponen y encienden las velas y que al día siguiente las quitan.
El coste de todo se paga con la ayuda del Ayuntamiento de Frías y con lo que se saca de la barra que ponen para vender refrescos, así que es importante colaborar, tomándose algo, ya que todo lo demás es gratis total.

También conocimos en persona humana a Mónica Angulo de Mijangos, una enamorada de las Merindades y que hace tiempo nos seguimos las andanzas por el facebook y que ha sido la que me ha puesto en contacto con Iñaki Tobera que me ha facilitado la información, así que muchas gracias a ambos.

11 comentarios:

  1. Precioso el reportaje. No sabía de esta iniciativa y menos que es la tercera edición. Intentaré acercarme el próximo año.

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias. Yo me enteré de las anteriores ediciones después y este año casi se me pasa también, pero vale la pena acercarse, sin duda alguna.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por haber estado en tobera y dar una buena publicidad. De nuestro pueblo

    ResponderEliminar
  4. Ir a Tobera y pasar allí un rato siempre es un placer. Así que a por la siguiente noche en vela al año que viene.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Muy bien explicado y bonitas las cascadas

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Trinitac, la verdad es que lo montaron muy bien, además es un lugar que tiene mucho encanto, pero iluminado con velas cobra otra dimensión.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Bonito reportaje para mostrarnos esta bella "noche".
    ...que siga!
    Un abrazo y feliz fin de semana.
    Ramón

    ResponderEliminar
  8. Hola Ramón muchas gracias. La verdad que este rincón es muy guapo y de noche con las velas estaba precioso.
    Feliz fin de semana. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Qué bonito! No sabíamos nada de eso. Para él próximo año!

    ResponderEliminar
  10. Yo casi me enteré por casualidad, pero creo que la idea es de hacerlo a primeros de julio, así que habrá que estar atentos.
    Saludos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com