martes, 24 de julio de 2018

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4

Una de las mejores formas que se me ocurren para pasar la mañana de un domingo en la provincia de Burgos, es sin duda hacer una ruta en un todo terreno con el amigo Rafa, una persona que se conoce la Sierra de la Demanda y el Valle de Juarros como la palma de su mano, así que te vamos a contar como nos fue a nosotros por el Valle de Juarros y la Sierra de la Demanda en 4x4.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (1)

Lo primero que has de hacer es ponerte en contacto con Rafa, para verla disponibilidad de plazas para realizar la actividad y eso puedes hacerlo a través de la web de Valle de Juarros, donde también puedes encontrar alojamiento en caso de que quieras pasar el fin de semana.

Antes de que sigas leyendo, te invito a que veas el vídeo que grabamos por una buena parte del recorrido, así que sube el volumen y dale al play.


Quedamos en el punto de encuentro a las nueve y media de la mañana en la localidad de Ibeas de Juarros, conocida mundialmente por ser uno de los lugares de acceso a los yacimientos de Atapuerca, además de por sus alubias y la olla podrida que preparan en sus dos restaurantes.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (2)

El caso es que comenzamos el recorrido a las nueve y media de la mañana y terminamos a las tres de la tarde y entre medias 160 km. de caminos, pistas y carreteras locales, por los lugares más recónditos del Valle y de la Sierra.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (3)

Íbamos haciendo paradas en miradores naturales que de forma panorámica disfrutamos de las vistas reconociendo algunas de las cumbres más importantes de la Sierra de la Demanda, con sus poco más de 2.000 metros de altitud, como los Trigazas, el San Millán (el pico más alto de Burgos) e incluso el San Lorenzo, ya en La Rioja y el más alto de la Sierra.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (4)

Los caminos y cortafuegos se nos antojaban emocionantes al verlos de frente.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (5)

A media mañana tocaba parada técnica, lo cual todos agradecimos mucho. El lugar elegido por Rafa, fue una zona de grandes praderas con un buen número de vacas, el ganado que más abunda en la zona.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (6)

Sin embargo nosotros estuvimos al resguardo del fuerte sol que calentaba, a la sombra de los pinos. Un buen chorizo, pan y queso, todo ello de la zona (como no podía ser de otra forma) regado por unos buenos tragos de vino en bota (había que aprovechar que nos conducíamos nosotros).

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (7)

Los miradores no podían ser más espectaculares y para mí más de uno desconocido y eso que en mis tiempos mozos de montaña, esta zona la recorría mucho, pero descubrí rincones estupendos y todo bien explicado por nuestro guía.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (8)

Además este año con todo lo que lleva lloviendo está la naturaleza aún pletórica y eso que el verano ya ha llegado o eso dicen.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (9)

En nuestro recorrido como has podido ver en el vídeo pasamos entre vacas y entre colmenas, momento en el que se hacía necesario el cerrar las ventanillas del todo terreno para evitar algún posible susto. En esta zona la miel es muy buena. 

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (10)

También vimos algún rebaño de ovejas, pero menos.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (11)

Fuimos pasando por un hayedo por la falda del monte Mencilla, para llegar hasta el refugio de montaña Esteralbo, lugar donde hay un área de mesas y una fuente con agua (muy fresca) y al que se puede acceder en coche a través de la carretera que lleva al albergue Valle del Sol y continuando desde éste por una pista.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (12)

Nuestra siguiente parada fue en Pineda de la Sierra, donde pudimos ver la arquitectura popular de la zona y la joya de la corona que es la iglesia de San Esteban Protomártir, muestra del románico que existe en la zona de la Sierra.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (13)

Cuenta con un pórtico excelente y unos detalles bastante bien conservados en las columnas y en la puerta de la iglesia. No he entrado nunca al interior, siempre que vamos está cerrada, así que supongo que solo se abre en horas de culto.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (14)

A partir de Pineda de la Sierra regresamos por el único tramo de carretera que hicimos hasta el inicio en Ibeas de Juarros, pero aún tuvimos tiempo de parar para ver la cola del embalse del Arlanzón y que luego fuimos bordeando al igual que el embalse de Uzquiza.

Valle de Juarros y Sierra de la Demanda en 4x4 (15)

Lo dicho, una de las mejores maneras de pasar la mañana de un domingo en la provincia de Burgos, conociendo las comarcas de Juarros y de la Demanda, por lugares que de otra forma nunca descubrirás.

2 comentarios:

  1. Me encató la excursión, parajes para disfrutar maravillosas fotos y muy bien contado.
    Trinitat Caballé

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Trinitac, es una zona muy bonita y muy poco conocida, más allá de las cumbres a las que suben los montañeros, al encontrarse los picos más altos de la Sierra y de Burgos y La Rioja, el resto es totalmente desconocida salvo por los lugareños.
    Besos

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com