miércoles, 26 de septiembre de 2018

Des concierto clandestino en la Iglesia rupestre San Miguel de Presillas

Este pasado domingo día 23 de septiembre fuimos testigos y partícipes de un acto emocionante y emotivo, en un paraje que podría decirse de cuento de hadas, en medio del bosque. Todo ésto se dio en llamar el des concierto clandestino en la iglesia rupestre de San Miguel de Presillas.

Todo comenzó un tiempo atrás cuando se pensó en hacer un concierto en este entorno privilegiado en terreno fronterizo entre Burgos y Cantabria y se fue "desconcertando" a la gente sin saber ni el cartel de artistas ni el lugar en el que se llevaría a cabo.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas 0

La idea no era otra más que no asistiéramos muchas personas a la vez, para no perjudicar el lugar y pasar por allí sin dejar huella y creo que los promotores de la idea lo consiguieron a base de bien.
Todo dejó de ser des concierto y clandestino, cuando tomó forma y se supo el lugar: la campa junto a la  Iglesia más guapa del mundo.

Antes de que sigas adelante te invito a que veas este resumen en vídeo de lo que allí ocurrió, así que sube el volumen y dale al play.


El concierto iba a comenzar a las cinco de la tarde, así que nos lo tomamos con calma para disfrutar del trayecto entre Briviesca y Presillas, eligiendo para ello el que nos parece a nosotros más bonito, cruzando el valle de Caderechas y el desfiladero entre Hozabejas y "los" Escobados, de esta forma cruzamos por Pesadas de Burgos y tomamos el cruce hacía Dobro. Antes de llegar a Porquera del Butrón nos desviamos para visitar el Dólmen La Cotorrita, lugar en el que comenzaron las excavaciones en el año 1.969 después de importantes saqueos y donde aparecieron además de cerámicas y armas de silex, restos humanos de al menos quince individuos.
Se cree que pueda tener en torno a los 5.500 años de antigüedad.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (1)

Nuestra siguiente parada como no podía ser de otra manera fue en mitad del "puerto de la M", para mirar y admirar guardando la perspectiva sobre el Cañón del Ebro, por donde pasaremos más tarde.
Ver este paisaje en una mañana con la niebla metida entre el cañón siguiendo la "culebrilla" que hace el Ebro, es realmente sobrecogedor.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (2)

Pasamos por Pesquera de Ebro donde tenemos también parada obligada, para tomar un café, antes de seguir hasta nuestra siguiente meta volante: el Mirador sobre el Cañón.
Hacía algún tiempo que no pasábamos por allí y lo hemos visto cambiado para bien en un sentido, que es el del aparcamiento que han hecho fuera de la carretera, pero para bajar al Mirador falta a mi entender una rampa para las que puedan acceder las personas con movilidad reducida. Quiero suponer que será un siguiente paso.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (3)

Las vistas desde allí sobre el tajo que se ha trabajado el río Ebro, es sencillamente impresionante. Vivir relativamente cerca y poder disfrutarlo de vez en cuando, es todo un privilegio del que no nos cansamos.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (4)

Pasamos de largo por Orbaneja del Castillo que estaban dos de  los nuevos aparcamientos llenos de coches y continuamos hasta encontrar nuestro destino el día, el Eremitorio rupestre de Presillas en el Alfoz de Bricia.
El coche evidentemente había que dejarlo en el pueblo y llegarse hasta el lugar andando en un corto y agradable paseo, donde las presentaciones y saludos fue la primera labor. Había varias personas a las que sigo por redes sociales y blogs, pero que no conocía en persona humana.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (5)

El día no podía haber salido mejor teniendo en cuenta que ya es finales de septiembre, pero tuvo a bien aliarse con el concierto y su filosofía.
Disfrutamos en primer lugar del arte y el saber popular y propio de Guadalupe Iñiguez, una persona octogenaria llena de vitalidad y energía envidiable.

Las siguientes en pasar por el escenario improvisado fueron Ana Flores y Alba Chicote, que nos enseñaron distintos toques de pandereta y nos hicieron cantar como has podido escuchar en el vídeo.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (6)

Guadalupe y Alba nos deleitaron con un par de temas en el que se mezclaron la juventud y la veteranía en el tocar de la pandereta.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (7)

El concierto cambió de estilo con Kike Martinez que con su guitarra eléctrica, nos ofreció un par de blues, que con el fondo de escenario sonaban a música celestial.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (9)

El Mundo de Neonymus nos transportó a otra dimensión, su singularidad y buen hacer creando sonidos, grabando y reproduciendo, con su voz y sus instrumentos musicales... sencillamente fue un broche de oro.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (10)

Pero... hubo un bis, Neonymus y Kike Martinez, nos ofrecieron un tema prácticamente improvisado, ya que casi no habían tenido tiempo de ensayarlo, que quedó estupendamente y que disfrutamos mucho.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (11)

Fue una tarde llena de magia y buen rollo en un entorno privilegiado. Estábamos en familia y esa era la idea de sus promotores.
El abrazo con Neonymus (Silverio para los amigos) me lleno de energía para una buena temporada. Que crack es el tío.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (12)

Dos generaciones de pandereteras y ambas llenas de vitalidad y amor por el folclore de la zona.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (13)

Entre charlar con unos y con otros se iba pasando el tiempo y llegaba el momento de marchar, cosa que poco a poco iban haciendo los demás, así que cuando ya no quedaba nadie en la iglesia rupestre fue el momento de subir a ella y disfrutarla en soledad, adsorbiendo la magia y la historia del lugar.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (14)

Desde luego no se que tiene que cada vez que vamos a visitar la iglesia rupestre de San Miguel de Presillas, me sobrecoge.
Aunque no hay acuerdo con la datación exacta de la iglesia, podría ser del siglo X.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (15)

La iglesia está construida a dos alturas y cuenta con tres naves muy altas y con tres ábsides. 

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (16)

A la zona superior se accede por una escalera tallada en la roca.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (17)

El abandono y el vandalismo obligo hace unos años a ponerla una reja y evitar de esta forma la entrada al interior del templo y evitar su deterioro.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (18)

Se puede acceder por el exterior a la parte alta por una escalera metálica para asomarse a la barandilla y poder ver el interior que sin ninguna duda no te dejará indiferente.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (19)

Desde luego te animo a que vayas a conocerla en persona, pero se muy respetuoso con la iglesia y con el entorno para poder seguir disfrutándolo por muchos siglos más.

Des concierto clandestino  Iglesia rupestre San Miguel de Presillas (20)

Mi agradecimiento a todas las personas, entidades, comercios y artistas que han colaborado en la elaboración de este des concierto clandestino en la Iglesia rupestre de San Miguel de Presillas y en especial a Andrés Serna, del blog El Correo de las Matas, que fue el que contactó conmigo para que pudiera asistir.
Un momento histórico, del que pudimos la Mi Dueña y yo ser partícipes.

2 comentarios:

  1. Me gusta mucho, gracias por compartir Abilio.
    Feliz día

    ResponderEliminar
  2. Hola Trini, muchas gracias, fue un acto muy emotivo por la forma en que se realizó y los motivos. Muchas de las personas que escribimos sobre la zona, nos desvirtualizamos en este lugar y pasamos una tarde de lo más agradable.
    Besos y feliz día también para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com