A veces tengo la sensación como de que Soria no tuviese el renombre que su historia y su riqueza patrimonial y natural se merecen y además con creces.
Hoy te voy a enseñar uno de esos lugares de obligada visita por su importancia histórica y porque es capaz de trasladarte a una época anterior solo por el hecho de estar en el lugar, así que vamos a ver que ver en el yacimiento de Tiermes, la Pompeya española.
He de decirte que se encuentra muy al sur de la provincia de Soria, cerca ya de la provincia de Guadalajara, pero se llega sin dificultad hasta Montejo de Tiermes, que es al pueblo al que pertenece su ubicación y donde a sus afueras te recomiendo que visites el Museo de Tiermes, antes de ir hasta el yacimiento.
El Museo de Tiermes se encuentra cerca de la carretera y con un pequeño aparcamiento suficiente para dejar el coche y acceder a su interior. Allí puedes recabar toda la información necesaria sobre los yacimientos, ya que también actúa como centro de interpretación de los mismos.
En las exposiciones con las que cuenta, una fija y otra itinerante puedes ver varios de los utensilios que se han ido encontrando en las excavaciones, por lo que enseguida te vas a dar cuenta de la importancia que tienen estos yacimientos.
Junto al aparcamiento se encuentra una muestra de como construían las calzadas los romanos, con varias capas y de forma sólida y con la inclinación necesaria hacia los laterales para la evacuación del agua.
A partir del Museo se llega hasta los yacimientos de Tiermes por una pista sin asfaltar, hasta un aparcamiento junto a la ermita románica de Santa María de Tiermes, desde donde además salen las visitas guiadas que se realizan y que son totalmente recomendables.
Los capiteles cuentan todos con figuras que muestran distintas escenas típicas del arte románico.
En el interior del pórtico y dentro de una hornacina vemos tres esculturas a las que les falta la cabeza.
A lo largo del año se realizan dos romerías, una el tercer domingo de mayo, para asegurarse de tener una buena cosecha y la otra el día 12 de octubre como acción de gracias por la cosecha recibida.
El recorrido está muy bien indicado si lo quieres hacer por libre y cosa muy importante es hacer caso de las indicaciones que te vas encontrando a lo largo del recorrido.
Se hace necesario llevar un calzado adecuado, que aunque no conlleva dificultad el recorrido, si que hay tramos en los que se va por senderos y en todo caso lugares de tierra y piedras y si lo visitas en tiempo fresco, la ropa de abrigo se hace imprescindible, ya que la altitud y el viento que anda, te obligan a abrigarte y si vas en buen tiempo, lleva agua y un buen sombrero para evitar el sol.
Nosotros hicimos la visita por libre para poder ir sin prisas haciendo fotos, pero si dispones de tiempo, lo ideal es hacer las dos, primero la guiada y luego repetirla por libre.
En la parte alta de la ciudad se encuentra el Foro de Tiermes, que fue construido a finales del siglo I después de Cristo.
A medida que vamos tomando altura tenemos una mejor perspectiva de la magnitud e importancia de los yacimientos de Tiermes y vemos el Conjunto residencial sur, donde apreciamos la parte superior de las viviendas rupestres que veremos por debajo más adelante.
Visitamos la Casa del Acueducto, que se encuentra dentro del Conjunto residencial...
...las calles se conservan perfectamente a pesar de la erosión del paso del tiempo.
Llegamos a la parte más alta y nos toca bajar por una calle encajonada entre dos rocas, que se me antoja que cuando hiele, no habrá quien pase por ahí.
Una vez en la parte de abajo, vemos los huecos donde se sujetaban las vigas para separar las viviendas que llegaron a alcanzar tres alturas.
El cielo amenazaba lluvia e hizo un buen amago de tormenta, así que durante ese tiempo nos cobijamos en el acueducto, un túnel sumamente estrecho y donde se hace necesario utilizar linterna para poder adentrarse en él, eso sí, si no padeces de claustrofobia.
Ésto fue solo un aviso de lo que caería después, pero a nosotros ya no nos pilló y nos dejó terminar de hacer el recorrido disfrutando de cada rincón, además nos quedaba por ver la parte más vistosa y llamativa, la vivienda con escalera central, todo ello escavado en roca arenisca.
El Conjunto rupestre del sur muestra un claro ejemplo de la arquitectura rupestres celtíbera y que se desarrolló en la época romana.
El cortado de la roca le viene que ni pintado para excavar estas viviendas debajo de las termas. En la actualidad se pueden ver once habitaciones. Este conjunto está datado en el siglo I antes de Cristo.
El Graderio rupestre se encuentra junto a la Puerta del Sol, que era una de las puertas de entrada a la ciudad.
Aunque el graderio puede recordar al un teatro romano, no es semicircular como son los teatros romanos y en este caso utilizan la ladera de roca arenisca para la construcción de las gradas, contando con tramos rectos y curvos.
Antes de marchar volvimos al Foro de Tiermes, para ver el Pórtico superior, donde se encontraba el pórtico con columnas, donde se colocaban los vendedores ambulantes a cubierto. Las columnas ya no están, pero se ve perfectamente como era la plaza y donde estaban colocadas las columnas.
Regresamos al punto de partida que no es otro que la ermita de Santa María de Tiermes, que da nombre al yacimiento.
Nosotros vinimos a tardar un par de horas en hacer el recorrido tranquilamente.
Te dejo el enlace a la página del Museo de Tiermes, pinchando sobre su nombre y a la Wipkipedia donde puedes también ampliar información.
Qué maravilla de lugar, nos lo anotamos para visitarlo en esos fines de semana que tanto nos gustan hacer por nuestra España. Gracias por contarlo, saludos
ResponderEliminarEl año pasado volviendo de pasar un finde en la Sierra de Ayllón nos desviamos un poco de nuestro camino para visitar el Yacimiento de Tiermes, nos encantó!!.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que preciosidad!
ResponderEliminarGracias por acercarnos estos bellos lugares.
Un abrazo. Feliz finde.
Ramón
Hola pareja, seguro que lo disfrutáis, además en un fin de semana os da tiempo de ver alguna cosilla más por la zona.
ResponderEliminarSaludos
Hola Dani, está relativamente cerca de la Sierra de Ayllón. A nosotros nos sorprendió muy gratamente, pues aunque habíamos leído y oído hablar de Tiermes, no nos esperábamos unos yacimientos de esta envergadura.
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Ramón, es para mí un placer poder mostrar estos rincones que voy descubriendo. Un lugar donde se nota el peso de la historia.
ResponderEliminarUn abrazo
Excelente y muy instructivo reportaje sobre Tiermes.
ResponderEliminarMuy cerca de allį Caracena con su castillo y dos iglesias románicas, Medinaceli y el yacimiento paleontológico de Ambrona.
Hola Tonio, muchas gracias por tus palabras. En esta ocasión pasamos de largo Caracena y nos fuimos hasta Berlanga y a ver la ermita de San Baudelio, que no la conocíamos.
ResponderEliminarSaludos
Guapo lugar. Habrá que ir a verlo
ResponderEliminarUn abrazo
Hola Laura, seguro que lo disfrutas y haces unas fotos estupendas.
ResponderEliminarBesos
No os olvidéis de Rello y Caltojar.
ResponderEliminarLo tendremos en cuenta y habrá que ir a verlo un día. Muchas gracias Asociación Cultural la Tanguilla por la aportación.
ResponderEliminarSaludos
A mi me impresionó mucho. Un lugar mágico.
ResponderEliminarEl reportaje me ha paraecido fabuloso un sitio que visitare gracias por la información
ResponderEliminarConozco el yacimiento desde hace muchos años y he visto la evolución de sus excavaciones. Está a muy pocos km de mi pueblo, Grado del Pico, en Segovia por el que se accede a través de una pista de tierra y me acerco todos los años a dar una vuelta por allí. Es un lugar muy recomendable.
ResponderEliminarHola Óscar que envidia me das de que puedas ir todos los años a hacer una visita a Tiermes. Es un lugar maravilloso.
ResponderEliminarSaludos
Único. Las distintas campañas realizadas desde l983 han ido cambiando y hasta contradecir los conocimientos del yacimiento que se iban descubriendo
ResponderEliminarHola Miguel, muchas gracias por la aportación. Saludos
ResponderEliminarConozco Soria capital y algunas de sus maravillas, pero me dejas claro q tengo q volver en una de mis rutas de autocaravana. Gracias por tus donaciones (ya leí algunas más...) y tu generosidad.
ResponderEliminarSuerte,
Remo. JEREZ
Hola Remo, muchas gracias por tus palabras, desde luego Soria es una provincia que cuenta con unas maravillas fuera de toda duda tanto en Naturaleza como en Historia.
ResponderEliminarSaludos
Lo correcto sería decir que Tiermes es la "Petra soriana". Por aquello de que fue escavada en la roca del mismo modo que hicieron los Nabateos en la ciudad de Petra (Jordania).
ResponderEliminarHablar de Pompeya confunde porque Tiermes no fue sepultada por las cenizas de ningún volcan.
Pues no te falta razón, pero en las informaciones de Soria que consulté para escribir el reportajes hablaban de la Pompeya Soriana, así que decidí no cambiar el "apodo".
ResponderEliminarSaludos