lunes, 12 de noviembre de 2018

Ruta al Lago del Valle en Somiedo

Hoy te vamos a enseñar una de las rutas más bonitas y populares del Parque Natural de Somiedo en Asturias, de fácil acceso, yendo por valles o bosques, a gusto del consumidor y que te hará sentir un montañero de pro, así que vamos a ver la ruta al Lago del Valle en Somiedo.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 1

Lo primero que hay que hacer es llegar hasta Valle de Lago por la empinada carretera que parte de Pola de Somiedo y dejar el coche en el aparcamiento que hay preparado para tal fin, entre Valle de lago y el barrio de L'Outeiro y a partir de ahí dispuestos a caminar durante unas tres horas entre ida y vuelta y a disfrutar del entorno.

Antes de que continúes leyendo te invito a que veas el vídeo, muy corto, pero que te dará una idea de lo que vas a ver en el lugar.


La mañana estaba gris y las previsiones meteorológicas eran de lluvia a partir del mediodía. Habíamos hecho cinco horas de viaje para llegar hasta aquí y nos animamos a desafiar a la lluvia, que calculamos nos pillaría a la vuelta del lago. 

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 2

A medida que íbamos avanzando, el cielo se iba despejando como animándonos a continuar. Yo hacía al menos treinta años que no iba hasta el lago y tenía muchas ganas de llegar hasta él y era la segunda vez que lo hacía desde Valle de Lago, todas las demás veces había bajado desde los lagos de Saliencia, una ruta muy recomendable para los amantes de la montaña.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 3

Encontramos una bifurcación, que nos indica hacia la izquierda los lagos de Salienza y de frente hacía el Lago del Valle, así que la elección no ofrece ninguna duda.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 4

Al rato otra bifurcación nos indica para tomar el camino del sol o de la sombra y aunque el día no era soleado precisamente, nosotros tomamos el de la sombra, ya que aunque es un pelin más exigente, discurre entre un bonito bosque. 

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 5

Los primeros seres vivos que nos encontramos en el camino fueron unos preciosos caballos y uno de los potrillos se acercó a saludarnos. Estaba claro de que las previsiones meteorológicas habían dejado al personal en casa.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 6

De vez en cuando íbamos viendo alguna braña a lo largo del camino...

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 7

...en lugares que se nos antojaban bucólicos.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 8

Desde algún claro del bosque se ve el "camino del sol" que discurre mucho más abajo y con un firme más regular.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 9

Y como en la montaña el tiempo cambia en un momento (cosa que hay que tener prevista) se empezó a meter la niebla por las rocas que bordean el valle.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 10

Llega un momento en el que hay que dejar el camino para tomar un sendero a la izquierda que te lleva directo al lago, pero veíamos que la niebla se iba adueñando del lugar al que íbamos.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 11

Aún pudimos llegar a orillas del Lago del Valle, el mayor lago de Asturias y que es de origen glaciar.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 12

Aunque nuestra idea original era dar la vuelta al lago y comer unos embutidos que habíamos comprado en Pola de Somiedo, decidimos que con esta niebla lo mejor que podíamos hacer era perder altura cuanto antes, para ver si salíamos de la niebla.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 13

La verdad es que no se terminó de cerrar y al menos nos permitió disfrutar un poco del entorno.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 14

Algunos patos se entretenían en nadar por el centro del lago.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 15

Bordeamos la presa que construyeron para el aprovechamiento del agua y fuimos en busca del "camino del sol" para bajar por él.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 16

Algunas de las brañas con el tejado de teito que habíamos visto al subir por el "camino de la sombra" las volvimos a ver al bajar desde otra perspectiva.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 17

Un curioso cartel te disuade de entrar por la puerta de acceso a los prados, donde pastaba plácidamente el ganado.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 18

Seguimos avanzando por el camino mientras que la niebla volvía a abrirse, pero nos regalaba bonitas estampas...

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 19

...entre el valle y las montañas.

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 20

Llegamos hasta Valle de Lago sin novedad habiendo realizado todo el recorrido en absoluta soledad, disfrutando cada momento y cada instante en contacto con la Naturaleza de forma pausada y tranquila, tanto, que tardamos una hora más de lo "normal" en hacer el recorrido. ¿quien dijo prisa?

Ruta al Lago del Valle en Somiedo 21

Ruta muy recomendable por su dificultad nula y sobre todo por su belleza, pero tratar de evitar temporadas altas para disfrutarla con toda su plenitud.

Aquí te dejo el enlace de lo que hicimos en el resto del Fin de Semana en el Concejo de Belmonte de Miranda, Asturias, por si quieres echarle un ojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

-Si has llegado hasta aquí, escribe unas palabras. Así me ayudas a enriquecer este Blog,
-Un montón de gracias.

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com