miércoles, 19 de diciembre de 2018

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O

Pues en Briviesca, la ciudad en la que vivo, ya está inmersa en la Navidad, aunque a decir verdad ya lleva todo el mes con actividades culturales y deportivas dentro del programa de la Navidad Cultural, en la que participan prácticamente la mayor parte de asociaciones de la localidad poniendo su granito de arena.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O

Pero vamos con lo que nos ocupa, osea al lío... En Briviesca la Navidad comienza el día de la O o el día de la Virgen de la O, para lo cual se organizan una serie de actos como el Anuncio de la Navidad, representación de escenas navideñas y cantos de villancicos y sembradores de estrellas, todo ello previo al pasacalles de la O.

La comitiva va precedida por el coche de la Policia Local, que va abriendo camino, a continuación la Banda de Municipal de Música que pone la música de la popular copla que se va cantando a lo largo del recorrido por los asistentes que procesionan a continuación, portando en las manos velas encendidas.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (1)

Antes de seguir leyendo y viendo las fotos, te invito a que veas el vídeo, subiendo el volumen y dándole al play te hagas una idea de que va esta popular tradición briviescana.


En algunos casos, sobre todo para los más pequeños se van cambiando las velas de toda la vida por otras más modernas y que funcionan como una linterna, de esta forma se evita la posibilidad de que los niños se quemen con la cera que sueltan las velas.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (2)

Mientras la comitiva va recorriendo las calles de la ciudad la plaza Mayor se queda vacía hasta su paso por ella, camino de la plaza de Santa María.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (3)

Aunque las luces navideñas de las principales calles llevan encendidas desde el puente de la Constitución y la Inmaculada, en esta fecha se apagan de nuevo para encenderlas al paso de la procesión y de los cánticos de la coplilla:

1ª Estrofa
La "O", La "O"
Bendita sea la madre que te
parió,
Que parió un niño de cera
Con las barbas de canela
Y los pies de requesón.
Kyrie Eleison, Kyrie Eleison

Estribillo
Tan tarantan María
Tan tarantan Mujer
Que el Niño tiene un diente
Que se lo vi yo ayer

2ª Estrofa
La "O", La "O"
Con una velilla se arramplan dos,
Y con dos, se arramplan cuatro,
Y con cuatro, se arramplan ocho,
Y con ocho, dieciseis.
Kyrie Eleison, Kyrie Eleison

Estribillo

3ª Estrofa
La "O", La "I"
En la calle Medina, se vende el
chacolí,
El niño tiene costumbre
De beberse media zumbre
Y por la tarde un requesón.
Kyrie Eleison, Kyrie Eleison

Estribillo

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (4)

La calle Mayor se llena de personas bajo las luces estrelladas que van camino de la plaza de Santa María...

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (5)

...donde la ex colegiata de Santa María se muestra majestuosa con sus dos campanarios.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (6)

Las colas empiezan a formarse a pesar del viento que hace, pero el chocolate caliente que espera al final bien vale una buena cola.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (7)

En una esquina de la plaza se encuentra un Belén tras unos barrotes y un cristal para estar resguardado de las inclemencias del tiempo, que por estas fechas en vísperas de comenzar el invierno suele ser frío, muy frío. Algún año tal día como hoy, hemos estado bajo cero y cayendo agua nieve, que posiblemente no nevaba del frío que hacía.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (9)

Las colas están bien organizadas y hay varias cazuelas de chocolate que reparten simultáneamente, por lo que va muy rápido y se agradece, porque todos pensamos en el chocolate con bizcochos que nos vamos a tomar.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (10)

Bueno... y después de contarte como es esta tradición briviescana, yo también me pongo a la cola junto a la Mi Dueña para tomar nuestro baso de chocolate y nuestra ración de bizcochos, que no todo va a ser hacer fotos.

En Briviesca la Navidad comienza el día de la O (11)

Pues nada, Feliz Navidad a todos y que el Año Nuevo venga mejor que éste que se va, a ser posible y nos seguiremos viendo y leyendo en ElLioDeAbi, si tu quieres.

No hay comentarios:

ElLioDeAbi se inaugura el día 4 de julio de 2009.
Sé bienvenido y si te gusta: disfruta de él y participa, como si fuera tu casa.

Basado en un trabajo de Abilio Estefanía Castellanos para http://www.elliodeabi.com